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[Test Drive] Suzuki New Swift, algo más que una cara bonita

El Swift, aunque compacto, no pierde el aspecto deportivo.

La semana pasada dejamos los autos más grandes por uno más chico y alegre. Es el nuevo Suzuki Swift, que, aunque no lo parezca, es completamente nuevo. Suzuki no quiso arriesgarse mucho por fuera y decidió mantener el lenguaje de diseño que hizo al Swift un ganador en muchos mercados, pero añadiéndole sustancia y mejorándolo en los detalles, sobretodo en el habitáculo y en la mecánica.

Como el «caballo bueno» mantiene la fórmula que lo hizo el preferido de muchos, debería «repetir» su éxito, aunque haya pasado algo de agua bajo el puente.

¿Tendrá el New Swift lo que se necesita para enfrentarse a las nuevas reglas que se imponen en el segmento? Te invitamos a que revises nuestro informe y te enteres de todos los detalles que hacen del Swift un auto que vale la pena mirar de nuevo.

Con lo rápido que es, sera un agrado verle la cola.

«¿Que te hiciste que te ves tan linda?»

Y decimos «mirar de nuevo» porque la verdad, a primera vista ni lo distinguirás del anterior. Suzuki en cuanto a diseño no quiso arriesgarse (tendencia que se está dando en el último tiempo con las marcas japonesas), dado el éxito que tuvo en este apartado, precisamente con el Swift anterior, por lo que solo se dedicaron a revisarlo en detalles. Y lo hicieron bien.

Esta es un arma de doble filo, puesto que si bien trataron de mantenerse, en la calle tienes que mirarlo de nuevo para darte cuenta que es nuevo. Ahora si vas a verlo a un concesionario o te compraste un Swift del modelo anterior hace poco, notaras los detalles. La cola por ejemplo, la cual destaca por su voluptuosidad, fue lo primero en lo que pusimos nuestra mirada.

Digámoslo, tiene un poto rico una cola preciosa, con pilotos más modernos y una línea mucho más limpia, sin la manilla de la tapa, la que es reemplazada por un botón oculto. Por los costados veras diferencias menores en las ventanas, que son más curvas en la parte trasera y pilotos delanteros más estilizados. Estos detalles van puliendo la línea que ya conocíamos del Swift, haciéndolo por defecto un auto mucho más atractivo y más estilizado.

Interior moderno y sobrio. Destacamos el volante de exquisito tacto y la palanca de cambios, corta y precisa.

Cabemos todos, pero sin nuestros bolsos.

El interior es nuevo y mantiene de manera mucho más fiel el lenguaje exterior del modelo, comparado a su predecesor. Nuevas texturas y un panel muchísimo más completo le dan esa sensación de que es «más auto» que el anterior. La postura al volante es correcta aunque por su diseño, a veces nos deja la consola un poquito más alta de lo que nos gustaría. La visibilidad es algo incomoda, debido a los gruesos pilares traseros, pero el auto es fácil de maniobrar. El modelo que probamos era la versión Full, por lo que el equipamiento eléctrico es completo. Echamos de menos unas luces de mapa, para poder buscar nuestras cosas en la consola, ya que solo trae una luz central en el techo, la que se hace escasa. Las terminaciones son correctas y de muy buen armado, con texturas agradables. El volante es exquisito, de muy buen tacto y tamaño, que lo hace aún más agradable de conducir.

La habitabilidad interior es definitivamente superior al modelo anterior. Tanto las plazas delanteras como las traseras son muy cómodas y tienen más espacio. Esto lamentablemente no se traduce en el maletero, donde nos encontramos con un espacio que francamente, es bastante pequeño. La capacidad se puede ampliar ligeramente sacando una bandeja que hace de piso, pero el espacio extra no es suficiente.

Esto va dedicado exclusivamente al target de este vehículo, que por lo general son estudiantes universitarios (con buenos recursos debemos decir) y jóvenes profesionales que, dependiendo de la carrera o del rubro, buscaran un maletero que les sirva para sus propósitos. Un arquitecto o un comunicador audiovisual (por ejemplo) no podrían llevar sus maquetas o sus cámaras y focos en el maletero del Swift. Ahora, es cierto, los asientos traseros son abatibles y dejan un espacio muchísimo más amplio para cargar cosas, pero la tapa del maletero es muy alta, lo que incomoda un poco el ingreso de equipaje y bolsos para hacer el tetris aprovechar al máximo el espacio de carga.

La pequeña maravilla de Suzuki. Pocas marcas se pueden dar el lujo de tener un motor tan pequeño y tan dinámico a la vez.

Los números engañan.

Llegamos a la parte más entretenida; la mecánica y la conducción, puntos donde el Swift históricamente se ha destacado (o sino pregúntele a alguien que tenga algún Swift GTI de los antiguos). No se asuste al ver que el motor del Swift es un 1.4, se porta como un 1.6 y mejor. Este motor tiene 16 válvulas y sistema VVT. Tiene tan solo 95 caballos y no necesita más. Es realmente increíble lo que Suzuki ha hecho con este motor. Con su excelente suspensión, la cual es firme pero copia bien los desniveles del piso, su gran poder de frenada, su ágil dirección y su caja de cambios de 5 velocidades de preciso accionar, el Swift se transforma en un pequeño cohete, con un agarre impresionante en curvas más complejas y con velocidad. En carretera demostró ser un auto muy rápido y poco ruidoso, pero lo mejor de todo es que además es muy económico. Combinar de gran manera la potencia y la economía no es fácil y Suzuki lo hizo muy bien. Algunos «peros» vienen a ser, un embrague algo blando y el torque un poco débil bajo las 2000 rpm (sobre todo en subidas) pero esto podríamos atribuírselo al pequeño tamaño del motor.

En ciudad y con una conducción más racional, el Swift se muestra muy suave y dócil. Esto se debe a su dirección, la cual es ligera, pero precisa, lo que lo hace perfecto para aprovechar los espacios libres en los tacos y para estacionarse.

El Swift se percibe en algunos casos como «más auto» que algunos de sus rivales. El problema es que estos, se renovarán este año y las reglas del juego serán otras.

Panorama Agridulce

Al Swift lo tuvimos una semana y nos encantó. Es un auto que va a gustarle mucho a los amantes del Swift, por las mejoras en el diseño, su agradable conducción y su versátil y alegre motor, aunque debemos hacer un alcance bastante importante. Como bien saben el segmento está creciendo y los rivales están por todos lados. Es cosa de mencionar al Mazda2, al Hyundai Accent, al Volkswagen Gol y al Skoda Fabia, así como también el Ford Fiesta, los venideros Kia RioChevrolet Aveo/SonicToyota New Yaris e incluso al Fiat 500. El Swift ya no esta tan solo.

El Swift como opción de compra es un gran auto, que se destaca por su firmeza, su buena calidad y su excelente mecánica, aunque se queda muy corto de maletero y la competencia ofrece (en algunos casos) algunos extras en equipamiento (y más espacio) por hasta el mismo precio. Por ejemplo el Suzuki SX4, el «hermano mayor» del Swift, es más grande, más amplio y trae un equipamiento similar. Lo puedes conseguir nuevo por un valor muy similar y hasta en dos carrocerias: sedán y hatchback.

¿Porque deberías tener un Swift?

  • Porque su cola es hermosa.
  • Porque te gusta que hayan mantenido su diseño y que incluso lo hayan mejorado.
  • Porque buscas un motor que sea rápido pero que también sea económico.
  • Por su ágil conducción y solido andar.
  • Porque no le cargarás más cosas que una mochila y un par de bolsas.

¿Qué aspectos hay que mejorar/tener en cuenta?

  • El maletero. Muy poco tamaño y hace falta una luz de maletero que se encienda automáticamente.
  • El precio ha subido y no hay nada muy exclusivo que lo justifique, poniéndolo en un terreno muy complicado.
  • Diseño de efecto «doble filo». Solo tú y unos pocos sabrán que andas en uno de los «nuevos».
  • El Suzuki SX4 es más grande, más capaz y se encuentra en el mismo precio.

En resumen, el Swift es un muy buen auto, pero no sabemos si llegó un poco tarde al mercado o esta mal posicionado. Sentimos que Suzuki «se tomo una siesta en los laureles» y aunque lo mejoraron en muchos aspectos (los cuales agradecemos enormemente), tener al SX4 al lado, desequilibra la balanza.

Nuestra unidad:

Suzuki New Swift 1.4 GL (Full Mecánico) avaluado en $7.690.000

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Victor M.Cevallos R.
    29 junio 2011 at 2:02

    Hola amigos resiban un saludo cordial por su hermoso diseño,saben este modelo esta bien atractivo,facil ligero de maniobrar comodo para poder parquear en cualquir sitio,ahorrativo en consumo de combustible.
    Les cuento que muchas a muchas personas les va a gustar y que lo mas probable es que tenga un gran exito en el mercado,porque su costo de$7.690,00 estara al alcanse de todo bolsillo en nuestro medio.

    De ustedes muy atentamente me despido V.M.C.R.

  • Francisco Alarcón
    29 junio 2011 at 13:18

    Hola, hace un par de semanas tengo un New Swift, anteriormente tenia el swift 1.5 año 2007, y la diferencia es notoria, el interior, la isonoracion, llantas aro 16, sin duda hicieron grandes cosas con este nuevo swift, ademas de incorporar aire acondicionado de fabrica (el anterior lo instalaban en chile), muy economico y dinamico, buen motor, ya llevo 600km con el y super bien ningun problema rindiendo en su primer estanque 16km/l en ciudad lo que encuentro bastante bien en comparacion a los casi 12km/l que rendia mi swift anterior… gran test drive

    OJO que la maleta engaña, sacandole el doble fondo da casi los mismos litros que el swift anterior, y yo me he ido de viaje con maleta llena y con 4 personas arriba del auto y sin problemas.

    auto 100% recomendable

  • Héctor
    7 julio 2011 at 12:46

    Camaradas. Algunas dudas al respecto y que me gustaría, dentro de lo posible, me las aclaren.

    Se nota muy duro?. Es sabido que el swift es un poco duro de amortiguación y que pensar en unos neumaticos de perfil bajo es sentir que se tienen ruedas de palo ya que se sentiran todas las irregularidades. No obstante, no necesitar irte a un perfil bajo para saber que el swift es duro. Pasa lo mismo con este modelo?. Es decir, se sufrirá pasar por avenidas como P. de Valdivia o Manuel Montt, que son de adoquines??.

    Que tal la dirección. Es liviana?. Consulto porque mas de alguna vez la encontré algo dura, comparada con el SX4 de mi señora.

    Se chupa mucho?, le pasa la cuenta en algun momento su motor 1,4?.

    De todos modos, creo que iré por esta maravillosa maquina.

    Saludos

  • Estuvimos en el lanzamiento nacional del nuevo Kia Rio5: de cero a heroe – Racing5
    1 septiembre 2011 at 23:59

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  • ian
    22 octubre 2011 at 12:43

    deberian poner cifras en sus test drives
    de consumo, de aceleracion algo mas que es bonito es feo

  • Test Drive: Kia Rio5 2012, símbolo de la metamorfosis | Racing5
    8 diciembre 2011 at 16:05

    […] factura y tamaño, el rival más directo podría ser el Suzuki Swift, que le gana en algunos detalles del interior, una radio más poderosa con controles al volante, […]

  • Mariano
    26 enero 2012 at 19:48

    Estimado, y el consumo?

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    6 abril 2012 at 3:49

    […] principios de los noventas la versión deportiva del clásico Suzuki Swift, denominado GTi, dejaba nuestras tierras para retirarse a pesar del llanto de los fanáticos de los […]

  • Julian Gome
    8 marzo 2016 at 13:37

    la verdad que con un turbo ese motor deberia ser un cohete, con 500 gr debe rondar los 150cv, segun los calculos del Ingeniero Tokishima, aquel que diseño el motor del GTI 1.3 16v

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