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[Toma de Contacto] Toyota Prius 2010

Toyota Prius

Continuamos con la semana de Test Drive en Racing5: tras manejar la semana pasada el Renault Megane III y el Nissan Qashqai, nos corresponde ahora presentar nuestras impresiones del vehículo híbrido de Toyota, el Prius.

El Toyota Prius presenta un motor de gasolina de 1798 centímetros cúbicos, capaz de entregar 136 HP y un motor eléctrico capaz de entregar 80 HP en su máxima capacidad. Con la combinación de ambos logra un rendimiento de combustible cercano a los 25 Km/L utilizando el sistema combinado de ambos motores.

Toyota Prius

Hybrid Synergy Drive de Toyota

Desde hace mucho tiempo que se viene comentando de los automóviles híbridos y los aspectos positivos que tienen tanto en consumo de combustible como en reducción de las emisiones contaminantes. Sin embargo, la comercialización de estos modelos y su penetración en el mercado no ha sido para nada sencilla, principalmente debido a su alto costo y a los prejuicios de los usuarios, esperando que sean complicados de utilizar, lentos y que necesitan mucho mantenimiento especialmente en la parte eléctrica. El Toyota Prius pretende tener una respuesta a estos prejuicios.

Aún cuando el costo sigue siendo muy alto debido a la tecnología involucrada en su producción (el Prius tiene un costo que parte en los $17. 690.000), es un automóvil al cual es fácil adaptarse, con respuesta bastante rápida y cuya fiabilidad está avalada en la experiencia de más de 12 años de Toyota en automóviles híbridos con casi 2 millones de unidades vendidas en todas partes del mundo.

El corazón del desarrollo del Toyota Prius de tercera generación, que es aquel que se ha comenzado a comercializar en nuestro país y que fue posible apreciar en el Salón del Automóvil de Santiago, es el concepto Hybrid Synergy Drive de Toyota. Su principal característica es el hecho de utilizar un módulo separador de energía eléctrica y un generador, lo que permite realizar al mismo tiempo la aceleración del motor y la generación eléctrica de forma independiente. Esto le da la posibilidad de ahorrar combustible logrando prestaciones altas, a través del apoyo del motor eléctrico que está continuamente recargando sus baterías: A diferencia de otros híbridos puede hacer esta carga con aceleración plena y a altas velocidades utilizando el exceso de energía, además del frenado y en desaceleración.

En las partidas, si la batería tiene la carga suficiente para hacerlo, se utiliza exclusivamente el motor eléctrico, lo cual tiene un efecto muy positivo en esta situación que en general es responsable de consumo y emisiones. Lo mismo sucede en la desaceleración. Esto es muy silencioso, tanto así que con el aire acondicionado o música suave activada, no se escucha absolutamente nada del motor.

Siempre que existan diferencias de energía entre lo necesario y lo disponible, el sistema Synergy Hybrid Drive puede recargar la batería.

En la conducción normal, el Prius utilizará ambos motores y distribuirá la carga dependiendo de la aceleración. Siempre que exista un delta de energía, aún acelerando, será capaz de realizar generación de energía para la  batería. El motor de 1.8 litros es el principal responsable de la respuesta, pero el apoyo del motor eléctrico se nota en aceleración, siendo capaz de tomar velocidad de forma mucho más rápida, similar a la que se tendría utilizando un motor más grande, de cilindrada de 2.0 o 2.4 litros.

Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos. La respuesta es sorprendente en las primeras impresiones, esperando que la coordinación entre ambos motores no sea tan eficiente y que el motor eléctrico no sea un real aporte a aumentar la potencia.  De cualquier forma el Prius no está pensado para un manejo extremadamente deportivo, tiene un peso de 1800 kilos y se siente el peso que aportan partes como el generador y el banco de baterías trasero para el motor eléctrico. Aún así, el Prius es muy estable en curvas rápidas y en manejo a velocidades de carretera, lo cual permite un manejo seguro y con confianza.

Otro aspecto que es importante recalcar, especialmente para quienes no estén familiarizados con la tecnología híbrida, es que este vehículo si bien en general se encontrará utilizando combinación de los dos motores, es incapaz de moverse sin combustible.

Si bien puede elegirse un modo de manejo exclusivamente eléctrico, este no perdura mucho tiempo: La batería tiene un período de carga y descarga muy corto, lo cual se ajusta a lo deseado: dar apoyo al motor principal y ahorrar combustible en partidas y desaceleración, pero no es suficiente para alimentar al motor eléctrico y permitir moverse más allá de unos minutos.

Por otro lado, desactivando el motor eléctrico, el consumo tal vez no se vea tan afectado como la performance y respuesta del auto. El Prius, como otros híbridos en el mercado, fue diseñado para aprovechar lo mejor de la complementación de ambos motores y no para ser utilizados por separado. Lo anterior hace que los modos ideales de manejo sean el modo ECO (que hace eficiente uso del motor a combustible) y el modo PWR para usar toda la potencia disponible en ambas unidades.

Particularidades del Prius

Si bien manejar el  Toyota Prius es prácticamente lo mismo que conducir cualquier automóvil sin tecnología híbrida, el modelo cuenta con varios aspectos novedosos que podrían confundir inicialmente a los cuales, sin embargo, es muy fáciles de adaptarse. El primero de ellos es la transmisión.

El Prius utiliza un sistema de transmisión automática y continuamente variable que se conoce con el nombre de E-CTV. La idea de estas transmisiones es que no existen marchas discretas, sino que más bien una gran cantidad de posiciones que varían continuamente. La palanca de selección está sobre el tablero y tiene cuatro posiciones D, R, N y B. Esta palanca de selección no es como la estandar de las cajas automáticas sino que es un «Joystick» (Palanca de posición momentánea), en el cual se marca la posición y luego la palanca debe retornarse a su lugar original.  Eso es suficiente para pasar la marcha. Las letras representan lo habitual en un automático: Drive , Neutro, Reversa.

La posición B es un modo en el que el sistema coloca una carga al motor eléctrico ofrece mayor resistencia al avance para facilitar los descensos y frenadas, esto es seguridad y control a costa de eficiencia energética. La transición de potencia según requerido en el Prius es muy suave, y no se sienten saltos en Directa.

No existe una posición Parking en el joystick y lo anterior se debe a que para estacionar se utiliza un botón especial con la letra P, ubicado en el panel. El freno «de mano» tampoco es tal, y corresponde a un pedal que se debe presionar una vez tanto para iniciar un trayecto como para terminarlo. Este pedal, se encuentra a la izquierda del freno.

Otro punto que el conductor debe tener muy en cuenta es el manejo correcto de los paneles de información que entrega la computadora del vehículo, y no perderse entre los datos que entregan, ya que son algo más sensibles que los entregados por otros computadores a bordo, principalmente por las medidas de desempeño que permiten determinar el funcionamiento del motor eléctrico y las baterías.

La navegación entre los diferentes paneles se realiza a través del volante. Existen varios paneles que permiten estudiar desde cual es el porcentaje de cada motor que se está utilizando actualmente, en los últimos cinco minutos de viaje, registros históricos en viajes anteriores y  el flujo actual de energía, que es probablemente el más importante. En este panel, se muestra una imagen del automóvil, y se dibujan unas flechas que indican el flujo de energía entre el motor, el generador eléctrico y la batería (si se está cargando, descargando o manteniendo la potencia disponible en la batería).

Además se entrega la información de cuanta es la carga disponible en la batería. Esta información debería permitir al conductor determinar que tan eficiente está siendo su estilo de manejo, si hay desperfectos en el sistema híbrido, y que modos de conducción del auto puede utilizar para no correr riesgo de descargar la batería. El indicador de la carga de batería, como se señaló anteriormente, cambia bastante frecuentemente, por la rápida carga y descarga de la misma, por lo tanto, esta información debe estar disponible para el conductor.

Lo destacable

Dentro de los aspectos más destacables de este nuevo Toyota Prius se cuenta lo siguiente:

  • Respuesta muy ágil y estable para características de motorización y peso del vehículo
  • Batería de carga y descarga rápida, permite ahorrar combustible de forma efectiva y obtener cifras cercanas a las entregadas por el fabricante.
  • Es espacioso y cómodo para conductor y pasajeros, así como también con amplio maletero.
  • Muy silencioso, aún con el motor a combustible.
  • Joystick de manejo de la transmisión automática, cómodo, bien ubicado y fácil de utilizar.
  • No es complicado adaptarse a las nuevas medidas de desempeño y modos de manejo impuestos por ser un vehículo híbrido. La transición entre manejar un automóvil común y corriente y un Prius no requiere de ningún esfuerzo, y lo anterior es muy bueno ya que es atractivo para conductores que no necesariamente tienen un conocimiento profundo de tecnología híbrida o mecánica.

Lo mejorable

Siempre un modelo es susceptible a mejoras, las que notamos en el Prius fue:

  • Para ser un automóvil con un costo de 17 millones de pesos, se podría esperar más del interior y paneles. Son tal vez muy simples, no tienen demasiada personalidad, y parecieran de un auto en otro rango de precios. Evidentemente, el interés del comprador es el ahorro de combustible y la reducción de emisiones, pero de todas formas, está invirtiendo un precio no menor en un auto que no tiene comodidades ni un diseño interior que otros autos del mismo segmento de precios si tiene.
  • Si bien el panel de informaciones es bastante claro, el hecho de que se encuentre en el centro del habitáculo, está un poco lejos del conductor y se utilizan gráficos y letras muy pequeñas. El objetivo es no ser invasivo, pero la  verdad es que durante conducción, prestar atención al flujo de energía, consumo promedio y otras variables no es sencillo, solo se puede leer claramente el nivel de carga de la batería y la velocidad. Probablemente, un display más grande o ubicado más cerca del conductor sería más fácil de ver.

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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