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Todo listo: Atacama Solar Challenge tiene equipos clasificados y fue presentada en La Moneda

Los 11 vehículos solares de Atacama Solar Challenge fueron presentados en La Moneda.

La primera carrera de autos solares en Latinoamérica es una realidad. Hoy fue presentada oficialmente Atacama Solar Challenge en la Plaza de la Constitución con los 11 autos solares clasificados para participar en exhibición frente a La Moneda y con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el Ministro subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. No todos quienes se inscribieron para completar los 1060 kilómetros en el Desierto de Atacama lograron llegar a la presentación oficial: de la treintena de postulantes, solo 2 vehículos en la categoría Desafío Solar Atacama y 9 de la categoría La Ruta Solar lograron finalizar sus proyectos con éxito, además de superar las pruebas de seguridad y rendimiento para poder ser parte de esta histórica competencia.

Tras el salto, más detalles de los clasificados, el evento de presentación en Santiago, lo que se viene y una completa galería de imágenes de los prototipos solares desarrollados en toda Latinoamérica que recorrerán el norte chileno.

Los clasificados

A la muestra asistieron los 18 prototipos solares que participaron en las clasificatorias realizadas en Las Vizcachas el 22 y 23 de septiembre y que se dividen en las categorías Desafío Solar Atacama, donde participan autos impulsados exclusivamente por energía solar y La Ruta Solar, donde participan triciclos que funcionan en base a energía solar y tracción humana. De los 18, solamente 11 podrán participar desde el próximo viernes 30 de Septiembre en la largada de la competencia en Humberstone. La primera etapa concluirá en Antofagasta, siendo seguida por la segunda exigencia, el Sábado 1 de octubre desde Antofagasta hasta Calama y finalmente, el Domingo 2 de octubre se realizará la tercera y última etapa desde Calama hasta Iquique, donde se realizará el evento de premiación de los ganadores que logren completar el «loop» en el menor tiempo.

El Antakari de la Universidad de La Serena es uno de los dos participantes en la categoría Desafío Solar Atacama.

En la categoría principal, Desafío Solar Atacama, clasificaron dos prototipos chilenos: “Eolian 2”, de la Universidad de Chile y “Antakari”, de la Universidad de La Serena. Ambos vehículos fueron parte de los cuatro equipos becados por Atacama Solar Challenge en Julio de este año y por lo tanto, utilizarán celdas solares equivalentes y el mismo motor NuGen Mobility SCM150 con una potencia de 3,75 kW y capaz de alcanzar 135 Nm de torque a 125 Amperes que les permitirán llegar sobre los 100 kilómetros por hora en carretera.

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El "Eolian 2" de la Universidad de Chile, uno de los dos participantes de la categoría Desafío Solar Atacama.

En la categoría La Ruta Solar, los 9 clasificados provienen de diferentes países de Latinoamérica. Chile será representado por cuatro prototipos: la Academia Politécnica Militar con el prototipo “Atenea”; Los Andes Solar Team con su modelo “Condor 1”; Solinvictus con “Barracuda”, y el equipo DIMM PUC, provenientes de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De Argentina vienen tres equipos: “Pampa Solar”, de la Facultad de Ingeniería de UNICEN, «Grupo Tecnológico Automotor» de la Universidad Nacional Tecnológica, y «Edu-car», del Instituto Superior de Formación Técnica 188 de General Rodríguez.

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El prototipo "Pampa Solar" es uno de los que representará a Argentina en la categoría La Ruta Solar.

Ecuador también tendrá participación en Atacama Solar Challenge con Inti-Invictus que representa a la Escuela Superior Politécnica del Litoral de ese país, mientras que el prototipo Sol-Caribe de la Universidad Politécnica intentará llevar a lo alto el nombre de Puerto Rico.

Un hito energético para el país

En el evento realizado en la Plaza de la Constitución, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez se refirió con importantes palabras a la oportunidad que representa realizar una carrera de vehículos solares en Chile, como modo de llamar la atención sobre nuevas tecnologías y sobre distintos tipos de energía. El Ministro comentó que “esta iniciativa es la primera etapa para poder desarrollar tecnología y líderes del mañana, quienes nos van a orientar hacía el desarrollo de energías renovables”, agregando que es claro el «inmenso desafío que tiene Chile en materia de energía, no solo a nivel de generación sino también de distribución» y que esta y otras iniciativas que fomenten la educación en materia de energías renovables recibirán todo el apoyo de las carteras de Energía y Medio Ambiente.

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El Ministro Álvarez felicita a Ignacio Polanco, capitán del equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile por su clasificación a Atacama Solar Challenge.

Para Álvarez, la realización de la primera carrera de autos solares en Latinoamerica debe ser considerada como un hito importante en la breve historia de la movilidad eléctrica en Chile, una clara alternativa que ofrecerá el mercado automotriz en el futuro: Los vehículos eléctricos ya han aterrizado en el país, y son una tendencia que continuará su ataque sobre el mercado. Actualmente, se encuentra disponible un modelo 100% eléctrico como el Mitsubishi i-Miev y se espera que en 2012, sea incluido el premiado Nissan Leaf dentro de esta lista, lo cual hace relevante la necesidad de contar con conocimientos de la tecnología y estar al tanto de los desafíos que la llegada de estos vehículos significa para las redes eléctricas.

También en el marco del evento, Leandro Valencia, Coordinador General de ASC, se mostró por su parte, “feliz por la alta convocatoria que tuvo esta primera versión de Atacama Solar Challenge”, que congrega a entidades provenientes de varios países de la región. En tanto que el Vicerrector de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, valoró el trabajo realizado por la organización señalando que “es un sueño que con esfuerzo se ha hecho realidad”.

Galería de Imágenes del Evento y la Exhibición de los Prototipos

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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