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Un viejo conocido, muy renovado: El Ford Focus 2012 fue presentado en Chile en versiones sedán y hatchback

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Ford es una marca que ha estado en Chile por mucho tiempo y con productos exitosos, sin embargo, en los últimos tiempos se ha reconocido que han perdido terreno en el segmento de pasajeros. A pesar de la inclusión del nuevo Fiesta el año pasado, faltaba renovar una pieza clave y eso se ha conseguido hoy. Se ha presentado el nuevo Ford Focus 2012, en sus versiones Sedan y Hatchback, convirtiendo a nuestro país en el primer mercado sudamericano que lo recibe. La quinta generación del Focus llega con un precio competitivo, muy similar al que tenía actualmente pero con muchas novedades y mejoras, destacando un aumento de la capacidad y performance del motor pasando de un 1,6 litros y 110 HP a un 2,0 litros que es capaz de entregar hasta 160 HP. El Focus se venderá en 4 versiones, esto es con transmisión automática o manual disponibles tanto para el sedán como para el HB.

Tras el salto, todos los detalles y más imágenes del nuevo Focus que podrás encontrar en los concesionarios de Ford a partir de la próxima semana en Chile.

Destaca el nuevo motor Duratec 2.0 Litros que viene con muchas sorpresas

El nuevo Focus tiene muy poco de parecido con su predecesor. Representa un cambio tecnológico y de prestaciones bastante profundo para la línea. El motor que antes era de 1,6 Litros en la versión base, ahora será para todas las versiones de 2,0 L con tecnología TDI-VCT GDI, con una potencia de 160 HP a 6500 revoluciones por minuto, y un torque máximo de 168 Nm a 4450 rpm. El aumento en cilindrada y en potencia, de más de 40 HP con respecto al antecesor viene acompañado con un estricto desarrollo tecnológico para mantener el consumo acotado. Según fue indicado, la versión con transmisión manual permite un consumo de 11 kilómetros por litro en ciudad, en tanto que logra 15,2 km/L en carretera. Con la caja automática  de 6 marchas, la eficiencia es mayor: 11,9 kilómetros por litro y 16,1 km/L. Parte clave en lograr estos números es el desarrollo del sistema GDI, Gasoline Direct Injection, que permite entregar la mayor presión de combustible pero de forma óptima para hacer más eficiente el consumo. Se puso especial énfasis en la mejora de la forma en que se administra la mezcla de combustible y aire cuando no se requieren las máximas prestaciones del motor (por ejemplo, en aceleraciones suaves): la idea es lograr lo necesario con una mezcla pobre en bencina.

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El motor también cuenta con un alternador Smart Regan que se diferencia de los utilizados en otros modelos, en el hecho de que está inspirado más en como funcionan los vehículos híbridos, en el modo «Start-Stop». El sistema del alternador funcina de forma automática y reduce la potencia del motor cuando no se necesita toda la potencia. En la misma idea está el nuevo sistema ADFSO (Aggressive Deceleration Fuel Shut Off en sus siglas, corte de combustible en Dsaceleración), el cual funciona cortando la transmisión de combustible cada vez que el vehículo baja sus revoluciones, pero controlado de forma automática de modo que no afecte el funcionamiento normal del motor. El Focus también cuenta con un EcoMode que puede ser activado por el conductor para ahorrar combustible. Varias de estas mejoras ya se encontraban en otros modelos de la marca (principalmente SUV), pero es la primera vez que se encuentran al nivel y precios del Focus.

Especial esfuerzo en la versión automática: Nueva caja Powershift DPS6

Si hay un punto en que los ingenieros de Ford estuvieron trabajando mucho y poniendo especial esfuerzo para el desarrollo del Focus es en la transmisión automática. La caja Powershift DPS6 es en realidad una «doble caja de cambios» ya que tiene un doble embrague robotizado, que permite un paso más secuencial  y suave de las marchas de la caja automática. El conductor «no lo sabe» pero cada caja maneja la mitad de las marchas de forma independiente. Así, los pasos de marcha son entre caja y caja, permitiendo que el sistema enganche la marcha correspondiente mucho más rápido. Todo el sistema es electro-hidráulico. El resultado es una pérdida de torque al pasar los cambios que es hasta 10 Nm menor entre 1600 y 2400 rpm. Nada despreciable.

Estos sistemas «dobles» están disponibles desde hace bastante tiempo para vehículos de producción, pero la tecnología no había salido de modelos mucho más caros, de altas prestaciones. Por eso, Ford trabajó en conjunto con la marca alemana GETRAG para hacerla más barata de producir y factible para un auto de las características del Focus.

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En seguridad, Ford no se queda atrás

Uno de los puntos más críticos de todo automóvil comercial, es evidentemente la seguridad de sus ocupantes. Ford lo sabe, y si bien el Focus no incluye desarrollos extremadamente novedosos, diferentes de lo conocido en la industria, si ha hecho que las tecnologías «bajen» de vehículos más caros (como los SUV de la marca estadounidense) a este nuevo Focus. Dentro del equipamiento base están 6 Airbag: dos laterales, dos frontales (para conductor y pasajero) y dos «Safety Canopy» de cortina, un rediseño de la cabina mejorando la celda de seguridad con acero de tres niveles incluyendo Acero Boro en las zonas de rigidez estructural, además de ABS en las cuatro ruedas, ESC (Electronic Stability Control), Advance Trac para monitorear las condiciones del camino y ajustar ABS y potencia de motor, EBD que redistribuye de forma automática el equilibrio de frenos y asiste la frenada en desaceleraciones extremas y el sistema TPMS, un monitor de presión de neumáticos que avisa al conductor cuando la presión ha caído bajo un cierto límite. Adicionalmente, para todas las versiones se presenta el sistema EPAS de dirección asistida electronicamente. Si, bastante.

2012 Ford Focus

Si tienes hijos que manejan o prestas el auto a otras personas, el hecho de que Ford haya incorporado el sistema MyKey (que antes estaba en modelos más caros como el Edge, Escape y Explorer) al Focus (si te prestan el auto, esta noticia no te va a gustar tanto). El sistema MyKey permite entregar una llave «secundaria» a otros conductores de tu auto, en la que puedes limitar la velocidad máxima (hasta 128 km/h), limitar el volumen de la música de la radio y trae el curioso y creativo, sistema Belt-Minder® que silencia el sistema de audio del auto hasta que se abroche el cinturón de seguridad. A mi no me gustaría que me pasaran el auto con MyKey, pero es comprensible que hay padres y dueños que tengan más precaución cuando pasan las llaves.

Suficiente, ¿Cuánto vale, cuándo lo puedo comprar, en que versiones viene?

El Focus llegará en cuatro versiones, dos para el sedán y dos para el Hatchback. La diferencia principal entre ambas versiones será la transmisión, manual (MT) o automática (AT) pero hay algunos detallitos como los modelos de las llantas  y decoraciones en el interior que cambian también. El equipamiento de seguridad es estándar para las cuatro versiones, lo cual es bastante positivo. Todos los modelos tienen llantas, pero en las versiones automáticas estas tienen un diseño diferente. Deberías ser capaz de encontrarlo en los concesionarios dentro de las próximas dos semanas (con alta probabilidad, de vuelta del 18 de Septiembre). Los precios parten en  $9.390.000 y llegan hasta los $11.490.000 como te detallamos a continuación:

2,0 L Sedan SE MT: $9.390.000

2,0 L Sedan SE AT: $10.190.000 (Diferencias con el SE MT: Spoiler trasero, llantas de aleación con diseño diferente, otra suspensión «deportiva», volante cubierto por cuero y butacas con diseño deportivo también. Además frenos de disco traseros)

2,0 L Hatchback SE MT: $9.990.000

2,0 L Hatchback SEL AT: $11.490.00 (Diferencias: Sistema SYNC by Microsoft, Pantalla MyFord de 4», Grilla delantera con algunas adiciones, espejos con señalizadores, llantas de aleación con diseño diferente, frenos de disco traseros, sunroof)

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Comentarios

Probamos el Focus en sus versiones HB MT y Sedán AT. Claramente, las diferencias con el Focus anterior salen a la luz de inmediato y se nota la potencia del motor 2,0 Litros. No alcanzamos a probar la respuesta en marchas altas, pero en las marchas bajas, el torque entregado es adecuado para un vehículo de este peso. Para el precio que está proponiendo Ford, las prestaciones están por sobre y eso es un punto positivo. La suspensión responde bien, no es dura y no se nota la  buena cantidad de electrónica que hay detrás para lograr un sistema de control de torque.  El interior es muy cómodo comparándolo con otros competidores en el segmento, especialmente en las versiones automáticas, lo mismo que el volante forrado en cuero también disponible en las versiones AT.

En la prueba que realizamos a bordo del Focus AT, se notó que la mejora de la  agilidad de la caja automática y el menor «golpe» al pasar las marchas de esta transmisión, pero no es para perder la cabeza tampoco, no hay que esperar que sea un auto de carreras ni un deportivo. Pero es una diferenciación importante: Es la primera vez que Ford incluye esta tecnología en un auto que vale 20.000 dólares, luego el hecho de que haya sido incluida permite que se comience a mejorar y desarrollar mucho más rápido esta caja Powershift para vehículos más pequeños y económicos. Atentos: Ford está cumpliendo en el papel con el producto Focus, ya que es un modelo que podría convertirse en el «Top» del segmento pero esa palabra la tendrán los consumidores a través de la forma en que logre Ford en Chile posicionar el mercado.

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Más contexto

El nuevo Focus representará el segundo modelo que se instala en Chile correspondiente a una de las nuevas «plataformas globales» que está intentando imponer Ford Motor Company en el mundo. Plataforma global significa que el 80% de las partes del auto son comunes y se fabrican de igual forma en las diferentes plantas de producción de Ford en todo el mundo. Solo pequeños aspectos podrán ser modificados para penetrar en algunos mercados particulares. Esta nueva estrategia tiene mucho que ver con el objetivo de Ford de poder consolidarse en países con mucha demanda de automóviles nuevos como China e India, que requieren que el consumidor note la diferencia y característica de un Ford, además obviamente tiene la ventaja de que el ofrecer productos más «estándar» permite disminuir los tiempos de diseño e ingeniería, generar economías de escala para reducir los costos y nivelar «hacia arriba» a los mercados que piden menos hoy. En resumen, subir la calidad y mantener los precios, sacrificando algo de especialización. Teóricamente esto debiera beneficiar al consumidor chileno, ya que en general, no se diseñan productos pensados exclusivamente para nuestro país, sin embargo, podremos contar con modelos de mayor categoría y prestaciones por un precio menor o similar al actual.

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La demanda de Focus que será requerida en Chile será inicialmente provista directamente desde las plantas de Ford en Michigan, Estados Unidos. Las otras plantas que podrían producir este mismo modelo para nuestro mercado desde el próximo año serían las ubicadas en China, Tailandia, Alemania y Brasil. El Focus entra a competir en el segmento pasajeros en la división denominada «High End» de altas prestaciones, tanto en sedán como hatchback donde se encuentran modelos como el Mazda 3, el Peugeot 308, el Hyundai Elantra, el Nissan Sentra, Chevrolet Cruze y el Kia Cerato5, entre varios otros. ¿Muchos modelos, poco espacio? Ford pretende vender 75 Focus mensualmente, proyectando que la venta del sedán será hasta un 50% más alta que la del HB (45 y 30 unidades por mes).

Chile es el primer país de Sudamérica que reemplazará el Focus anterior por este a partir de la próxima semana. Solo México, Estados Unidos y algunos países en Europa cuentan con este modelo a partir de el primer trimestre de este año. Según comentó Pablo Haase, Gerente General de Ford Motor Company Chile, el hecho de que llegue primero a nuestro país tiene que ver con el atractivo del mercado chileno para Ford, la necesidad de poner un producto nuevo en el segmento de pasajeros y un tema de calendarios y tiempo. Eventualmente, en los próximos meses (no está claro cuando) el nuevo Focus será presentado en Brasil y Argentina, y en el resto de Sudamérica. Esa es la idea de la «Plataforma Global». Pero por ahora, las plantas en Argentina por ejemplo, seguirán produciendo el Focus anterior, luego puede faltar más tiempo para que esto suceda.

Lo que se dijo

Pablo Haase, Gerente General de Ford Motor Company Chile: «El nuevo Ford Focus es una clara demostración que nuestra estrategia ONE Ford está ofreciendo a los clientes de todo el mundo unos productos fantásticos que utilizan lo mejor de Ford Motor Company y que permiten construir un solo Ford en el mundo. En Chile tenemos el orgullo de ser el primer país de la región en lanzar este nuevo Focus, lo que nos llena de satisfacción. Las eficiencias generadas por nuestra nueva plataforma global de coche del segmento C nos permitirán ofrecer a los clientes de Ford un producto asequible ofreciendo calidad, un consumo de combustible remarcable, seguridad y tecnología que superarán sus expectativas»

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Carlos Villalobos
    8 septiembre 2011 at 22:57

    Felicitaciones a Ford Chile por traer un auto relevante a Chile. Felicitaciones también a Barack Obama por no defender el dolar, a diferencia de nuestro Bco Central, lo que permite que tenga un precio muy competitivo.

  • Alvaro Henry
    9 septiembre 2011 at 0:34

    Tremendo auto que trae el óvalo, el segmento se acaba de convertir en uno de los más interesantes de nuestro mercado. Me sorprendió gratamente. Y, para variar, excelente artículo Felipe.

  • Ford nombra concepto en honor al presidente de Bolivia, presentamos el Evos Concept – Racing5
    10 septiembre 2011 at 19:16

    […] recién estamos empezando a disfrutar el “Kinetic Design”, Ford sigue creciendo y nos muestra en este modelo el estilo que será la base de la próxima […]

  • eduardo
    10 septiembre 2011 at 20:59

    el auto es bellísimo de agrado total el único drama es que no llegará la versión titanium. Mi consulta es se podrá equipar la versión SEL con la radio SONY HD que trae consigo el sistema MyFord Touch™ y a su vez también se podrá equipar con el sistema de engine star -stop (acceso inteligente).

  • Felipe Gana
    13 septiembre 2011 at 19:57

    Hola Eduardo:

    Según lo entregado por Ford en la ficha de especificaciones del vehículo, ambas versiones tendrían el mismo sistema MyFord, la única diferencia en el audio corresponde a dos tweeters extra que trae la versión SEL. Ambas versiones cuentan con el mismo motor, por lo tanto el alternador Regan viene incluido, no así una función Start-Stop extra.

    Saludos,

  • Salón de Frankfurt: Ford Focus ST y ST-R, Formula Ford con EcoBoost – Racing5
    15 septiembre 2011 at 17:37

    […] los lanzamientos de Ford en el Salón de Frankfurt, vamos a comentar sobre el Focus, un auto que recientemente fue lanzado aquí en Chile y que viene a renovar parte del line-up de […]

  • francisco
    18 septiembre 2011 at 12:47

    excelente auto ! una pregunta alguien sabe que haran con el modelo anterior de focus?? porque revise en la pagina y lo siguen vendiendo…. saludos

  • Felipe Gana
    19 septiembre 2011 at 20:17

    Hola Francisco:

    Si bien el modelo anterior del Focus sigue siendo fabricado y seguirá siendo vendido en algunos mercados de Latinoamerica por algún tiempo, en Ford Chile fueron enfáticos en señalar que apenas se acabe el stock del Focus anterior, se comenzará inmediatamente a vender el nuevo. Señalaron que esperaban que esto sucediera precisamente después del 20 de Septiembre (es decir, en esta semana), así es que deberíamos estar atentos para ver cuando cambia la página web, los catálogos y la oferta de los concesionarios.

    Saludos.

  • Ford tiene la solución contra los abollones en las puertas. – Racing5
    23 septiembre 2011 at 20:57

    […] son los responsables de esta solución, la que debutará en todos los próximos Ford Focus, como el que se lanzó hace poco en Chile, pero en las partidas que salgan a partir de Enero […]

  • LARS
    29 septiembre 2011 at 13:10

    Me compré uno el Viernes, es fantástico

  • JUAN CARLOS RAMIREZ
    18 noviembre 2011 at 18:54

    Estimados amigos, soy un desafortunado comprador de un Ford Focus 2012 SEL, fue la peor elección, porque es un auto que trae problemas de diseño en el tren motriz que genera un tronido peor que un taxi viejo con más de 200000 kilómetros de recorrido. Ya presenté una queja ante la PROFECO porque mi coche ha ingresado 7 veces a la agencia y no pueden corregir esa falla, además de que vibra mucho el motor y suena como carro viejo. En suma, el coche es de muy mala calidad. Se los digo como comprador.

  • Erick
    14 enero 2012 at 2:09

    Escribo principalmente para que Felipe Gana sepa que hizo una revision de gran ayuda y fidelidad. Si hubiese visto este articulo antes de comprar el focus 2012 habria ahorrado muchisimo tiempo. Me dedique a buscar toda la informacion referente al vehiculo que llegaba a Chile (porque los vendedores saben menos que uno) y resulta que me encuentro ahora con toda esa informacion y mas. Felicitaciones, excelente trabajo. El profesionalismo se nota. Lo otro comentar lo de Juan Carlos Ramirez: lo de mala calidad es muy relativo; en mi opinion si algo falla al concesionario directamente y fallas tienen todas las marcas. Si te ayuda en algo mi experiencia con mi carro, si el motor la verdad que sobre 3000 r/min vibra bastante el interior, pero no mas que el de un auto de 200.000 km. Con respecto al sonido del motor en mi caso a veces es sinceramente imperceptible y sobre 2500 r/min suena al nivel de cualquier taxi que me halla subido. Suerte

  • GIMBO
    11 octubre 2012 at 2:17

    ESUN AUTO DE MALA CALIDAD Y ES VERDAD TIENE UN RUIDO HORRIBLE EN EL TREN DELANTERO NADIE SABE NADA EN LA FORD

  • patricio
    4 marzo 2013 at 13:40

    hola, tengo el Ford Focus SE 2.0 Hatchback año 2012/2013, necesito saber si me pueden decir o alguien sabe donde va ubicado la ECU o computador del vehículo, se agradecería la información, saludos

  • AARON
    16 enero 2014 at 12:40

    HOLA, ME COMPRE EL FORD FOCUS TITANIUM EL AÑO 2013, EL VEHICULO ES MUY LINDO A PRIMERA VISTA.EL PROBLEMA QUE TUVE DEL PRIMER DIA FUE LA SALIDA DEL AUDIO.NO TENIA AUDIO ME VINE DE SANTIAGO HASTA VIÑA SIN ESCUCHAR NADA.AL LLEGAR A VIÑA DETUVE EL MOTOR Y AL ENCENDERLO NUEVAMENTE TUVE AUDIO. LLEVO 4 MESES CON EL AUTO Y SIEMPRE ME PASA LO MISMO, HE IDO 2 VECES AL SERVICIO Y QUE LO ACTUALIZAN Y NADA.ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TUVO ESE MISMO PROBLEMA.ES LAMENTABLE PARA EL PRECIO DEL VEHICULO.EL OTRO PUNTO ES LA CALIDAD DEL PLASTICO Y ALGUNAS TERMINACIONES.Y CONSULTAR SI EL FOCUS DE CHILE NO SE LE PODRA PONER MAPA DE CHILE POR QUE LA BRUJULA NO ERA LO QUE ESPERABA COMPARANDOLOS CON LOS FOCUS DE ARGENTINA..SI ALGUIEN TIENE EL FOCUS TITANIUM Hatchback QUE PUEDA COMENTAR SU EXPERIENCIA

  • Eleodoro
    2 marzo 2015 at 16:13

    Sería muy bueno que Ford se refiriera a los problemas que este auto tiene con su nueva caja de cambios que no son atribuibles al manejo de los conductores y que su reparación debe ser coteada por estos últimos. Se filtra un reten de las cajas y moja el embrague, lo cual lo hace patinar en primera. ¿Quién paga este mal diseño?

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