Categorías

Un WRC rugió en Santiago: Imágenes de la exhibición de Eliseo Salazar en el Río Mapocho

DSC_0033

Eliseo Salazar está entusiasmado. Completará la «quinta punta de la estrella» de la elite del automovilismo, al correr la próxima semana en la fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en Argentina. Esto se sumará a su ya completo palmares que incluye carreras en la Fórmula 1, la IndyCar, Le Mans y el Dakar. Y como está entusiasmado, decidió celebrarlo con el público que siempre lo ha acompañado a través de una exhibición en Santiago. Y lo hizo hoy, en pleno Río Mapocho.

Salazar manejó su MINI John Cooper Works WRC en la ribera del Mapocho entre los característicos puentes Pedro de Valdivia y La Concepción en nuestra capital. El evento organizado por su sponsor Cristal CERO, contó con la presencia de una buena cantidad de espectadores que se levantaron temprano para escuchar y ver como se comporta un verdadero auto de rally. En las pasadas que completó el nacional, aún con el limitado espacio y el escenario poco habitual, Eliseo pudo mostrar algo de lo que es capaz un WRC: acelerar, frenar y derrapar de forma impresionante en distancias impensadas. Un espectáculo que no habíamos podido ver en Santiago, ¡y menos en el río Mapocho!

Sí, fue un show breve. El MINI partió tres veces desde su «base» en La Concepción. En la última pasada, Eliseo hizo un cruce del río Mapocho con su máquina y al parecer lo anterior dañó el Turbo de su MINI John Cooper Works WRC, lo que no le permitió hacer una salida final, por recomendación de la gente de su equipo y Prodrive.  Hay que cuidar la máquina, que será la misma que correrá en Córdoba la próxima semana. No había necesidad de cruzar el río, eso está claro. Pero tampoco de explicar la falla, que seguro se convertirá en la noticia principal de lo que fue una exhibición que había cumplido con lo prometido.

Tampoco había necesidad de hacer este costoso evento de celebración. Pero se hizo y se fue honesto con las causas de los problemas, lo cual debe ser una razón para respetar más a Salazar y a sus sponsors. Tratar de traspasar más información y mostrar algo más a los fanáticos, activar el auspicio, que es algo tan importante en el automovilismo. Siendo totalmente justos, debemos decir que fue un buen trabajo de Salazar y su equipo. El público al que le gustan los autos, las carreras debe entenderlo, más allá de que «la masa» se encargue nuevamente de criticar: ¡Hubo un World Rally Car acelerando frente a nosotros en Santiago!  Es fácil criticar, eso vende bien, pero en este caso sería excesivo hablar de que salió mal el evento.

En Racing5 nos fuimos contentos del evento, porque los cientos de fanáticos que fueron, pudieron disfrutar de lo que significa un WRC, algo que no podemos ver todos los días en Chile.

Te dejamos con las imágenes de la exhibición de Eliseo:

[nggallery id=597]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Exclusivo Racing5: Jorge Latrach, el “piloto rebelde”, nos muestra la Toyota Tundra con la que correrá en el Dakar 2013 | Racing5
    21 abril 2012 at 17:31

    […] el evento de “intervención urbana” donde Eliseo Salazar mostró al público el Mini Countryman WRC con el que se despedirá de las grandes competencias mundiales, nos encontramos con un amigo de […]

  • Felipe Velásquez
    21 abril 2012 at 17:46

    ¡Qué Grande Eliseo! Nada más que agregar.

  • Chumy
    22 abril 2012 at 10:17

    Es facil tambien darle prensa a un perdedor que se ha dedicado a enterrar a la mejor figura nacional del automovilismo, Juan Zanelli… estafando a pilotos como Pablo Donoso y Kevin Toledo, y mejor ni preguntarle a Barrales y a Scuncio porque no siguen con el…

    Pero vale mas que traiga un WRC, que siga robando espacio a verdaderos pilotos, con verdaderos talentos…

    Gracias a Dios, Salazar se retira y esperemos que no vuelva, ya que no ha hecho nada por el automovilismo chileno, solo pisotearlo mas y mas en el suelo de lo mal que esta…

    • Felipe Gana
      22 abril 2012 at 12:31

      Hola Chumy:

      Gracias por tu comentario. Creo que como actualidad del motorsport nacional, es necesario cubrir un evento como este, al igual como se le da cobertura a muchos otros pilotos nacionales.
      Y si bien todo lo que indicas puede ser cierto, no veo porque debiera influir en el hecho de que ayer se realizó una exhibición de un auto de WRC.
      Por otro lado, en mi opinión personal, Salazar no está robando ningún espacio ya que está usando sponsors que ha conseguido él. Lamentablemente, no es tan directo decir que si ellos no estuvieran con Salazar, estarían con otro piloto.

      ¡Saludos!

  • Rodrigo
    22 abril 2012 at 20:18

    Creo que el tal «Chumi» es un ejemplo de la gente que opina como tuitero penca, esos que gustan de trollear y que solo maneja autos en el gran turismo o need for speed.

    Los delitos se prueban en tribunales y los comentarios «de oídas» no son válidos. Además en el pequeño «ambientillo» del motorsport nacional, se escucha de todo, y en direcciones opuestas muchas veces, incluidos los supuestos casos comentados.

    Ya es insólito echarle la culpa de «tapar» a Juan Zanelli (BTW, piloto de tamaña importancia por ganar uno de los precursores de los GP de F1 20 años antes de que se creara la maxima categoría, pero al fin de cuentas, un amateur que ganó cuando aun no existía el profesionalismo, un gentleman driver, un aristocrata corriendo carreras de aristocratas y que justamente por eso no trascendió, no existe ninguna otra explicacion lógica, si de hecho murió peleando la guerra mundial por Francia…)

    Por lo demás creer que magicamente, las lucas que se invierten en Eliseo se van a ir a otros pilotos es una pelotudez, y eso porque salvo el futbol y mejor dicho, salvo los equipos grandes del futbol, el empresariado no cree realmente en el deporte de alta competencia como medio para ejercer una responsabilidad social.

    Y por eso le vamos a echar la culpa a Eliseo??? 0 fundamento… el no tiene la culpa de lo obtuso del management criollo, absolutamente ignorante e incrédulo respecto a la posibilidad de apoyar a talentos en el deporte.

    Gracias a Racing5 por la cobertura. Excelente el material visual. Quienes realmente aprecian el deporte motor, gozaron a morir con el WRC.

  • C4ct00s
    22 abril 2012 at 23:22

    Ammm… qué caso tiene discutir si las gallinas mean?
    Salazar se cagó a al menos 4 pilotos nacionales cuando se los llevó a estados unidos, y no son oidas ni rumores, son conversaciones online con algunos de esos pilotos los que lo dejan claro, y las puteadas que me ha tirado el mismo eliseo cuando le he preguntado vía twitter. Para mi no hay duda.
    Pero en fin, esa no es la noticia ahora.
    Eliseo tiene que retirarse, su parte ya la hizo y ahora le toca a la sangre nueva llevar la bandera. Hay de sobra para hacer crecer el deporte motor en Chile, tenemos una gran camada de pilotos para un país tan chico.
    El problema de los auspicios no es Salazar, son las marcas y lo poco que saben manejarse los pilotos en el área comunicacional. Donoso lo aprendió a la fuerza quizás (eso es conslusión mia) porque cuando se bajaba del auto por algun problema, tiraba puteadas a todo el mundo y no asumia sus errores, actualmente está más humilde, y hace mucho tiempo que no lo escucho culpar a alguien más, nisiquiera cuando de verdad es culpa de otro.
    Los demás pilotos nacionales, re poco saben cómo conseguir un auspicio y, en eso Salazar es especialista (de algo que le sirva su título de Ing Comercial).
    En este país no basta con manejar rápido, también hay que saber batir la lengua como corresponde para que te pasen las lucas.

    En fin, mi ánimo no es defenderlo, pero no lo voy a criticar por lo que hace bien. Igual creo que hace rato debió bajarse del auto, porque está siendo un lastre para el deporte motor en Chile acaparando más de lo que debiera y ayudando poco o nada a los nuevos pilotos.

  • Chumy
    23 abril 2012 at 13:14

    «Creo que el tal «Chumi» es un ejemplo de la gente que opina como tuitero penca, esos que gustan de trollear y que solo maneja autos en el gran turismo o need for speed.»

    Ya no juego, eso lo hacia cuando tenia tiempo… y no jugaba GT ni NFS, eran muy faciles, jugaba los GrandPrix y rFactor… Y no, no me gusta trolear, me gusta que realmente se muestre a Salazar como realmente es, un piloto mediocre, con dinero y suerte (sin hablar de que se sabe vender como nadie), no como el mejor piloto chileno de todos los tiempos. Siendo que lo unico que gano fue la F4 Argentina…

    «Los delitos se prueban en tribunales y los comentarios «de oídas» no son válidos. Además en el pequeño «ambientillo» del motorsport nacional, se escucha de todo, y en direcciones opuestas muchas veces, incluidos los supuestos casos comentados.»

    No son comentarios «de oidas», con los contratos confirmas falsificadas por Salazar de Pablo Donoso, son las demandas echas por don Jorge Donoso y el padre de Kevin Toledo aca en Chile y en Estados Unidos… Si te informaras un poco mas no son solo supuestos casos, sino que son casos reales. Si tu no vistes esos contratos o los cheques falsificados, no es culpa mia…

    «Ya es insólito echarle la culpa de «tapar» a Juan Zanelli (BTW, piloto de tamaña importancia por ganar uno de los precursores de los GP de F1 20 años antes de que se creara la maxima categoría, pero al fin de cuentas, un amateur que ganó cuando aun no existía el profesionalismo, un gentleman driver, un aristocrata corriendo carreras de aristocratas y que justamente por eso no trascendió, no existe ninguna otra explicacion lógica, si de hecho murió peleando la guerra mundial por Francia…)»

    Salazar fue bastante claro con su opinión al preguntarle por Zanelli en una entrevista en el mercurio diciendo que «mejor no desenterrar muertos»… Lamentablemente Zanelli es conocido por el «pago de chile», siendo desconocido en el pais, cosa que no ocurre en Europa, donde si es conocido y respetado. Es verdad que era un aristocrata corriendo, pero gano corriendo contra los mas grandes pilotos de la historia, con la bandera chilena en su auto, no francesa… deberias leer un poco mas de lo que dice Wikipedia sobre el piloto.

    «Por lo demás creer que magicamente, las lucas que se invierten en Eliseo se van a ir a otros pilotos es una pelotudez, y eso porque salvo el futbol y mejor dicho, salvo los equipos grandes del futbol, el empresariado no cree realmente en el deporte de alta competencia como medio para ejercer una responsabilidad social. Y por eso le vamos a echar la culpa a Eliseo??? 0 fundamento… el no tiene la culpa de lo obtuso del management criollo, absolutamente ignorante e incrédulo respecto a la posibilidad de apoyar a talentos en el deporte.»

    Esto ha sucedido desde que Salazar fue manager de Donoso y Toledo… manager, el que representa, el que apoya, el que ayuda a impulsar a un piloto… cosa que Salazar nunca hizo, llevandose a Pablo Donoso desde Europa a Estados Unidos, y principalmente, obteniendo sponsors para el, en vez del piloto al cual estaba manejando, quedando Pablo sin poder correr por falta de auspicios… y claro, Donoso es el mejor piloto que ha tenido Chile en mucho tiempo, incluso mejor que el mismo… no cuesta mucho inferir que si tenia los auspicios para poder correr en Indy lo superaria con creces…

    Salazar es el culpable directo de que, por lo menos Pablo Donoso, no siga corriendo en el exterior, ya que el, como su manager debió haberse dedicado a obtener auspicios para que el joven piloto haya tenido para correr. Quizas tambien fue error de Pablo no haberse quedado con Cristian Mackenna…

    Salazar es un tipo que mejor que piloto es comerciante, su propio vendedor… y como manager de Toledo, Donoso, Scuncio y Barrales, debió haberlos tirado para arriba, ayudado y enseñarles a moverse por el ambiente… incluido el de los sponsor…

    Este tipo es lo peor que le pudo haber pasado al automovilismo nacional…

  • Chumy
    23 abril 2012 at 13:35

    Felipe, es verdad, el evento habia que cubrirlo, no siempre viene un WRC, y este espacio es de los pocos, sino el unico que da absoluta cobertura al racing nacional… es mi error…

    Con respecto a los de los auspiciadores, ya se lo comente a Rodrigo…

    Si Salazar hubiese sido un buen manager para Donoso, Toledo, Scuncio y Barrales, por lo menos uno tendria grandes auspicios, ya que los 4, en especial Donoso y Scuncio han dado resultados de verdad. Gracias a Dios, Martin sigue corriendo en USA, consiguió buenos sponsor, pero eso fue solo gracias a el y la persona que la esta ayudando en la actualidad. Pero a Donoso se lo jodio medio a medio con chanchadas que no te imaginas, porque quizas no hayas visto los documentos, y que si hubiese sido un buen manager, se da por dado que si bien no todos, pero varios de los auspicios que tiene Salazar, estarian con Donoso en alguna categoria gringa…

  • Chumy
    23 abril 2012 at 13:36

    Palabras de un ordinario:

    Salazar sobre Zanelli:

    «Yo nunca había escuchado hablar de él. Si les interesa tanto el automovilismo, preferiría que se preocupen del futuro y no de andar desenterrando sarcófagos. Encuentro ridículo que digan que tiene más méritos que yo. No me hace gracia, la verdad»

    Palabras de un Caballero:

    Mackenna sobre Zanelli:

    «Encuentro fantástico que se recuerde que hubo alguien muy bueno en Chile. Claro que no existe una manera objetiva para comparar, porque en el automovilismo hay muchas variables que analizar: los sistemas, los campeonatos, la mecánica, los competidores. Lo que sí, antes había que ser más valiente, porque las condiciones de seguridad eran precarias»

  • Eliseo Salazar está listo para su último gran desafío: Hoy comienza actividad oficial del Rally de Argentina | Racing5
    26 abril 2012 at 0:07

    […] con el MINI John Cooper Works WRC  #52 del equipo Prodrive y auspiciado por Cristal Cero, el mismo que mostró en Santiago el pasado sábado. Salazar se encuentra desde el domingo por la noche en Córdoba, Argentina […]

Forgot Password