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Una dieta electrificada: Nissan presenta versión 2013 del Leaf, con 80 kilos menos

Nissan Leaf 2013
El Nissan Leaf 2013 con nuevas llantas deportivas. Puro estilo. (Imagen: Nissan)

Dos años después de su lanzamiento al mercado, Nissan ha presentado una versión mejorada de su modelo estrella, el vehículo eléctrico Leaf. Nissan está poniendo toda la carne a la parrilla para levantar las ventas del modelo, que han ido a un ritmo más lento que el deseado y que por lo mismo no le han permitido a la marca expandirse a otros mercados con el hatchback eléctrico. Los principales cambios están en el motor eléctrico y en el sistema de transmisión, que ha visto reducido de forma importante su peso permitiendo un mejor equilibrio para el Leaf y del mismo modo, una ampliación de su autonomía. El modelo fue presentado hoy en Japón y comenzará a ser producido en Japón y en Estados Unidos a partir del próximo mes de Diciembre.

Las mejoras para el Leaf van principalmente por dentro. El motor eléctrico evoluciona a una nueva versión, desarrollada en conjunto con Renault. El motor mantiene las características que su predecesor, una potencia máxima de 80 kiloWatt (107 HP), pero incorpora nuevos materiales y reduce el impacto ecológico y mejorar la respuesta en aceleración. De forma más relevante, Nissan ha unido los componentes eléctricos, el motor sincrónico, el inversor y el transformador en un solo equipo. Todos estos equipos habían sido desarrollados por Nissan de forma independiente y al unirlos, se logra una reducción de volumen del 30% y una reducción de peso del 10%.

Para terminar la reducción de pesos, Nissan ha utilizado nuevos materiales más livianos en las bandejas que componen su banco de baterías. La batería del Nissan Leaf está compuesta por 48 bandejas (o módulos) de 4 celdas prismáticas de ion-litio manganeso y almacena una energía de 24 kWh.

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El nuevo motor del Leaf incluye integrado todo el aparataje eléctrico, lo que ha permitido reducir el peso y el volumen.

Sumando y restando, la reducción alcanza los 80 kilos, algo más que relevante pensando en un auto que pesa 1500 kilogramos. Le hizo bien la dieta al Leaf. Con la disminución del peso y un nuevo sistema de freno regenerativo, la autonomía del Leaf aumentaría hasta los 228 kilómetros, algo bastante relevante considerando que ese es uno de los frenos que ha evitado la masificación del modelo, obviamente además del precio.

Otras gracias trabajadas por Nissan son la inclusión de llantas deportivas de 17 pulgadas en la versión más cara del Leaf, contrastando las estándar de 16 pulgadas, la inclusión de tres nuevos colores: Gris oscuro, Blanco brillante y Blanco perla.

El modelo 2013 del Leaf comenzará a venderse en Europa, Estados Unidos y Japón desde Marzo.

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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