Categorías

Cristobal Vidaurre Ramon Ferreyros Gildemeister Overdrive Dakar

Una dupla de temer: Ramón Ferreyros y Cristóbal Vidaurre manejarán prototipo de Overdrive en el Dakar 2013

Cristobal Vidaurre Ramon Ferreyros Gildemeister Overdrive  Dakar
La Overdrive V6 que manejarán Ferreyros y Cristóbal Vidaurre en el Dakar 2013 con el apoyo del Grupo Gildemeister.

Dos de los pilotos más importantes y reconocidos del cono sur de América, el chileno Cristóbal Vidaurre y el peruano Ramón Ferreyros, unirán fuerzas con Gildemeister para competir en el Dakar 2013 con un equipo de nivel internacional apoyado por la prestigiosa estructura Overdrive.  Los pilotos latinoamericanos convencieron a Gildemeister, importante grupo automotor en Chile y Perú además de otros importantes mercados de la región, para apoyarlos en esta aventura en la que pilotarán un prototipo de Overdrive, listo para competir por puestos de punta, con motor 4 litros V6 y 330 HP, caja secuencial, chasis y suspensiones de última generación.  Para Vidaurre será su segunda experiencia en el Dakar en tanto que Ferreyros se está preparando para correr su primer Dakar después de una dilatada carrera en el Rally a nivel nacional e internacional.

Ni se les ocurra decir que el auto que manejarán Vidaurre y Ferreyros es una Nissan Navara. Lo es, pero en este caso, el vehículo no irá con ninguna etiqueta de Nissan ya que no existe relación alguna entre dicha marca y el Grupo Gildemeister. En cambio, el equipo chileno-peruano correrá con los logos y el apoyo logístico de Mahindra y sus representantes en Chile, Automotores Fortaleza.  Este prototipo Overdrive V6 fue manejado con mucho éxito por Alfie Cox, Nani Roma y Boris Garafulic en el Dakar 2011, para los que tienen una buena memoria dakariana. Todos dichos pilotos tuvieron la oportunidad de luchar por lugares dentro del Top 10 con este prototipo.

Además, el equipo Gildemeister DMas Overdrive Chile-Perú, como fue bautizado este emprendimiento motorsport bi-nacional contará con apoyo directo de Overdrive, uno de las estructuras más importantes en el mundo del Rally Raid y dirigida por el experimentado navegante y preparador Jean-Marc Fortin. Este año, Overdrive aumenta a 6 sus Toyota Hilux con el liderato de Giniel de Villiers, lo que demuestra que es un excelente lugar para que estos pilotos latinoamericanos puedan demostrar todo su talento.

Cristobal Vidaurre Ramon Ferreyros Gildemeister Overdrive Dakar 2013
El prototipo Overdrive con motor V6 de 4 litros que pilotarán el peruano Ramón Ferreyros y el chileno Cristóbal Vidaurre en el Dakar 2013.

El respaldo de Overdrive y Gildemeister se transforma en un excelente aval  para Vidaurre y Ferreyros: Contarán con dos camiones de asistencia, uno T4, en competencia con dos mecánicos a bordo, y uno T5 de mayor tamaño que viaja de bivouac a bivouac por carretera. Además, habrá 6 Mahindra (con los modelos Scorpio y Pik Up) para apoyo en carretera y traslados logísticos. Finalmente, casi 50 mecánicos de Overdrive estarán disponibles en cada campamento, además de mecánicos y técnicos argentinos, chilenos y peruanos que participarán en la atención de los prototipos después de cada etapa con el apoyo y supervisión de DMas Competición. «Por lo menos a nivel logístico no hemos dejado nada al azar. Tenemos las mejores herramientas para enfrentar el Dakar» indicó Vidaurre, en tanto que Ramón Ferreyros enfatizó que «Me lo han comentado mucho: No importa lo que te gastes en el auto, donde tienes que invertir es en la logística y apoyo». 

Como acostumbrado, cuando Gildemeister ataca el mundo motorsport, lo hace con agresividad y buscando la excelencia. En este caso, además se trata de un movimiento estratégico muy bien pensado y analizado. No solo se está pensando en el Dakar 2013, sino que en un proyecto que pueda durar muchos años, tanto por la relevancia que tiene el Dakar para una marca cada vez más importante en nuestra región como Mahindra como por el trabajo de DMas Competición y de los pilotos Vidaurre y Ferreyros: «Lo que estamos presentando hoy no se ha visto antes en Chile, Perú o en la región. Es una alianza de Gildemeister Chile y Perú. Es la primera vez que un equipo de competición de esta envergadura representa a dos países y tendrá tanta cobertura y logística. Esta es una alianza de largo plazo con el grupo DMas Competición, para ver si tal vez podemos ver esto en un par de años montado en un modelo de Mahindra. Esto va a ser un proyecto de largo plazo: Cuando nos hemos metido a correr ha sido siempre para estar entre los primeros. Esto no es para andar atrás« indicó Fernando Giner, Vicepresidente Comercial de Gildemeister, demostrando la gran seriedad con que se han tomado las cosas en Gildemeister.

p-cristobal-vidaurre-ramon-ferreyros-gildemeister-overdrive-03
Fernando Giner, vicepresidente comercial de Gildemeister, Ramon Ferreyros y Cristobal Vidaurre en el evento en Chicureo en el cual se presentó este nuevo equipo.

Dos potencias del mundo motor chileno y peruano se unen buscando el triunfo.  La relación entre Cristóbal Vidaurre y Ramón Ferreyros comenzó hace muchos, muchos años en el Campeonato Rally Mobil, en el cual ambos fueron campeones de la N3. Vidaurre luego lograría el título de la N4 en 2011 con Subaru y el DMas Competición. Ambos eran rivales en ese entonces, pero se hicieron amigos y tras compartir intereses vieron que esta opción era la mejor para que los dos pudieran terminar el Dakar en la posición que ellos deseaban, controlando su destino con auto competitivo y sin sufrir con un auto «para llegar». Es la primera vez que ambos trabajarán juntos en el mismo equipo.

Ambos pilotos fueron realistas con respecto a sus opciones, pese a contar con un arma muy probada en Dakar anteriores. Vidaurre indicó que su objetivo es terminar la carrera entre los 40 primeros, siendo competitivo y consistente pero siempre pensando en llegar a la meta en La Moneda: «Para mi y mi equipo es muy importante celebrar en Santiago. Va a ser preferible llegar a Santiago que hacer un buen papel solo en  algunas etapas y no llegar. Dentro de las ubicaciones, espero estar en un nivel de avanzada. Contra los «top» (MINI, Toyota, Hummer) no tenemos las armas para combatir, vamos en una especie de segundo bloque. Sería ideal para mí estar entre los 40 primeros. Va a ser dura la primera parte, se nos hará mucho más amigable en la sección argentina porque es más tipo rally (lo que acomoda a Vidaurre  y Ferreyros por su experiencia en esta disciplina, más que en cross-country). Pero tenemos puesto el ojo siempre en Santiago» comentó Vidaurre. Recordemos que el piloto nacional debió abandonar en Copiapó el año pasado por problemas de motor en su Toyota del equipo AutoGasco.  Por su parte, Ramón Ferreyros indicó que desea terminar el rally haciendo un buen papel, ya que está debutando en Rally Raid de forma competitiva. El experimentado y talentoso piloto peruano ha estado entrenando muy duro en dunas durante las últimas semanas para llegar listo a la cita dakariana. Las duplas del equipo de Gildemeister quedan conformadas por Vidaurre y su navegante argentino Leo Suaya, en tanto que Ramón también va con navegante trasandino, el cordobés José María Rodríguez.

Un actor muy interesante se ha sumado al Dakar. Dos pilotos que son probablemente de lo más granado de su país trabajando juntos con un grupo de prestigio, ganas y recursos como Gildemeister. Con el soporte de Overdrive. Parece un proyecto redondo. El aumento de equipos latinoamericanos de nivel nos pone muy contentos y nos hace esperar un excelente Dakar 2013 y tal vez, mejores ediciones en los próximos años.

En imágenes: Dos grandes se unen para el Dakar 2013

[nggallery id=759]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Mario Reyes
    5 diciembre 2012 at 23:34

    Y esa no es una navara???

    • Felipe Gana
      6 diciembre 2012 at 0:11

      Hola Mario:

      Shhhhhhhhhhhhhhhhhh! Si es una Navara pero no correrá con ese nombre.
      Recuerda que Gildemeister y Nissan no tienen relación actualmente. Es por eso que Gildemeister está interesado en colocarle una máscara Mahindra a la Navara en 2014 si es posible.

      Saludos!

  • francisco
    7 diciembre 2012 at 3:19

    por que no corren hyundai los argentinos corrieron con dos santa fe diésel de casi produccion y no anduvieron mal para ser autos casi de serie y esa es un navarra overdrive aun que de fabrica quede el motor nomas sigue siendo nissan en argentina en puro las conocen es como impreza kia que corre en el rally boliviano ajaj ,, medio dificil como va retribuir a guildemaister y a sus marcas este tema por ultimo a ver puesto una carcasa de una mahindra o a ver montado una carcasa de santa fe si es esos chasis totalmente multitubulares

  • No apuestes contra ellos: Mahindra vivirá el Dakar 2013 con el nuevo Team Gildemeister DMas y “Chaleco” López | Racing5
    13 febrero 2013 at 1:23

    […] en 2013 al integrarse como sponsor principal y vehículo de soporte oficial del equipo Gildemeister DMas Overdrive que integrarán los ex-campeones del Rally Mobil, Cristóbal Vidaurre y Ramón Ferreyros. La marca […]

  • Flash: Daniel Mas reemplazará a Cristóbal Vidaurre en el Dakar 2013 | Racing5
    13 febrero 2013 at 2:04

    […] lesión en el hombro ha dejado fuera del Dakar 2013 al piloto chileno Cristóbal Vidaurre. Vidaurre tenía contemplado competir en la Overdrive V6 número 360 del equipo Gildemeister DMas Overdrive, siendo compañero de equipo […]

  • Imágenes: Conoce la motocicleta del viñamarino Pablo Quintanilla para el Dakar 2013 | Racing5
    13 febrero 2013 at 2:26

    […] Casale en los cuadripedos y los representantes en autos, Cristóbal Vidaurre Daniel Mas con la Overdrive V6 y el argentino Víctor Mastromatteo con una Chevrolet Trophy […]

Forgot Password