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Una rueda para un vehículo lunar de cerca: Goodyear mostró la innovadora «Spring Tire» en Chile

La "Spring Tire" fue desarrollada por Goodyear a finales de 2009 en colaboración con la NASA. (Imagen: Prensa Goodyear Chile, Creaciones)

La «Spring Tire» de Goodyear no es particularmente nueva. Fue diseñada entre 2008 y 2009 en conjunto con la NASA, siendo presentada el 3 de Agosto de ese año. Sin embargo, lo que si es nuevo, es el hecho de que un ejemplar de este peculiar «neumático» estuvo en nuestro país y fue presentado por Jean-Claude Khin, el Vicepresidente de Innovación y Tecnología de Goodyear. Vale la pena conocerla, para darnos cuenta de las locuras que podremos estar viendo en el futuro ya sea en la Luna o Marte, en los autos de calle o de competición.

El concepto detrás de la «Spring Tire» es como bien dice su nombre, resortes. La rueda está compuesta por 800 resortes de soporte de carga, que son enlazados manualmente de forma que queda un conjunto realmente fuerte y resistente pero que a su vez se deforma con los cambios del relieve y por tanto, se vuelve muy eficiente y segura para las misiones de la NASA. Y no usa ni un poco de aire.

La «Spring Tire» representa una evolución del modelo original de neumáticos para el vehículo lunar (Apollo Lunar Roving Vehicle, LRV), cuya tecnología también fue desarrollada por Goodyear y consistía en una malla de alambre.

El nivel actual de la «Spring Tire» permitirá una resistencia hasta 1000 veces mayor que el neumático de malla de alambre lo cual permitirá recorrer mayor distancia, además permite pesos del vehículo mucho más alto y atacar terrenos más complicados. Todo esto se debe a que tiene una gran capacidad de deformación al ser forzada por el movimiento de un vehículo, para luego volver a su posición original, tal como un resorte. Su ciclo es relativamente rápido y la duración de los resortes es alta. Esta tecnología tiene el punto más soprendente que no usa nada de aire.

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El ejemplar de Spring Tire que tuvimos la oportunidad de ver de cerca en Goodyear Chile.

Según los ingenieros de Goodyear los neumáticos de caucho o inflados con aire no lograrían buen desempeño en planetas o satélites con otras atmósferas, como la Luna y Marte. Esto se debe a que las propiedades del caucho varían significativamente entre las extremas temperaturas como las experimentadas en la luna, entre las áreas de sombra y las directamente iluminadas por el sol. Por otro lado, la radiación solar no filtrada deteriora el caucho y así los neumáticos corren el riesgo de perder su presión. Finalmente, un golpe fuerte que normalmente destruiría o pincharía un neumático de caucho sólido, en el caso del Spring Tire solo dañaría una parte mínima, probablemente una tira de resortes, lo cual no afectaría al neumático completo a menos de que el incidente se diera muy repetidamente.

“Este es un ejemplo del continuo esfuerzo innovador y de investigación de nuestra compañía. Goodyear Tire & Rubber Company en conjunto con el Centro de Investigación de la NASA, – Glenn Research Center- desarrollaron el neumático “Spring Tire” que permitirá una mayor exploración y mantenimiento de estaciones espaciales, además de poder contar con posibles utilizaciones en la Tierra”, indicó Jean Claude Kihn, vicepresidente de Innovación y Tecnología de Goodyear, en el evento con los medios en la planta Maipú de Goodyear Chile. El esfuerzo de la NASA y Goodyear les valió ser distinguidos con el galardón R&D 100 por el «Spring Tire» en su versión 2010. Estos premios son conocidos como los Oscar de la Innovación.

Jean Claude Kihn estuvo en Santiago y explicó a la prensa sobre los diferentes avances que propone Goodyear para seguir liderando en tecnología con sus neumáticos. (Imagen: Prensa Goodyear Chile, Creaciones)

El “Spring Tire” se instaló el año pasado en el vehículo de prueba de la NASA “Lunar Electric Rover” y fue puesto a prueba en el “Rock Yard” del Centro Espacial Johnson de la NASA, donde se desempeñó de forma exitosa. “Este neumático es extremadamente duradero y eficiente en el uso de energía”, destacó Jim Benzing, el líder del proyecto por parte de Goodyear. “El diseño de su cubierta de resortes permite que ésta se envuelva en la superficie sobre la cual es conducido para generar tracción. Pero toda la energía que deforma los resortes del neumático retorna cuando éstos se vuelven a estirar en su rebote. Además, no genera calor como un neumático normal”.

Todo desarrollo o producto también tiene sus contra, y el mayor inconveniente de un neumático como el «Spring Tire» es la velocidad a la cual el vehículo puede moverse. Si bien puede adaptarse a casi todo tipo de terreno y no genera calor por lo tanto es eficiente en el contacto con el rodado y no transfiere energía de rugosidad al vehículo, no puede andar demasiado rápido ya que de lo contrario los resortes nunca estarían en la forma oval propia de una rueda, por lo tanto comenzaría a girar mal y terminaría dañándose. En una expedición a la Luna o a Marte, probablemente no sea tan grave ir a menos de 30 kilómetros por hora, pero si se piensa en generar tecnología para vehículos off-road en la Tierra, tal vez si lo sea en algunos casos. Es por esto que Goodyear continúa trabajando en esta tecnología de resortes, que en una de esas, podría ser el neumático estándar de alguna carrera de Rally Raid como el Dakar en unos 20 años o menos. O tal vez, nos sirvan para hacer travesías 4×4 a lugares nunca antes explorados. Soñar no cuesta nada, el gran paso ya fue realizado en este caso.

Más Información: Goodyear and NASA Invent ‘Spring Tire’ for Moon, Possibly Earth – Goodyear PR

Video: El proceso de desarrollo, elaboración y pruebas de la Spring Tire [En Inglés]

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Galería de Imágenes – Spring Tire

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Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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