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Una vuelta por el mundo: novedades internacionales para el 2013

Son casi más de 29 millones de Golf vendidos en el mundo.

El segundo semestre marca la llegada de los modelos 2013 y muchas marcas están ansiosas porque aprovechan de anticipar algunos de sus modelos más importantes, los que en esta ocasión se caracterizan no solo por ser completamente nuevos, sino porque son muy conocidos, algunos casi clásicos y neoclásicos de la industria.

Sin dudas el más importante de todos es el debut de la séptima generación del Volkswagen Golf, un auto que se lleva construyendo ininterrumpidamente desde 1974 y que en la actualidad es uno de los 3 autos más vendidos en la historia, junto con el Toyota Corolla y el padre del Golf, el mítico Escarabajo.

Otros legendarios modelos son el nuevo Honda Accord y el nuevo Nissan Sentra. Uno más nuevo, pero que ya se ha ganado el cariño de varios es el Mazda6, que también vuelve completamente renovado. El Ford Fiesta recibe un refrescante facelift para continuar su escalada en ventas y cierra la lista el más poderoso de los Mini Cooper (y una noticia que le gustará mucho al Director de Racing5), el John Cooper Works GP.

Volkswagen Golf Mk. VII 2013

El Golf ya es un clásico dentro de la historia automotriz. Es el auto más vendido de Volkswagen y uno que ha probado ser casi un estándar a la hora de pensar en hatchbacks compactos para la ciudad. Parte de su fama la ha logrado manteniendo -en parte- sus raíces, mostrando con el pasar del tiempo, una evolución bastante parecida a la que ha tenido uno de sus parientes cercanos, el Porsche 911. (A ver, el Porsche 911 nació como un Escarabajo estirado y deportivo, ambos diseñados por Ferdinand Porsche, el Golf nació originalmente para reemplazar al Escarabajo)

Los cambios más importantes están en el uso de la nueva plataforma modular de Matriz Transversal (MQB) que comparte con el Audi A3 y el Seat León. El auto es ligeramente más grande en todas sus dimensiones, incluyendo la distancia entre ejes, pero también por el uso de esta nueva plataforma y su construcción con mejores elementos, logra disminuir su peso en 79 kilos.

Lo que más nos gusta de su diseño es que de alguna manera retornan las formas más angulosas y la parrilla delgada de color negro, donde un delgado filete cromado prolonga sus formas hacia el interior de los focos, para otorgar unidad en la parte delantera. El interior también recibe notables mejoras en materiales y calidad percibida, aunque lo que más les gustará a los fans del Golf es el regreso de la consola central ligeramente orientada hacia el conductor, elemento que simboliza deportividad y atención hacia quien conduce, que había estado ausente de las 5ta y 6ta generación.

Para el mercado europeo, debutaran dos nuevas generaciones de plantas motrices, diesel y gasolina, que integran sistema Start/Stop y regeneración de batería. Estos son el TSI de 1.2 litros y 84 caballos de fuerza y el TSI de 1.4 con 138 caballos de fuerza. Ambos pueden lograr hasta casi 20 km/l. Para los modelos diesel se encuentran también dos unidades, una de 1.6 litros y 104 caballos de fuerza y una más fuerte de 2 litros y 148 caballos de fuerza. Ambas tienen un consumo cercano a los 25 km/l. Las ofertas de transmisión comprenden transmisiones manuales de 6 velocidades y automáticas DSG con 6 y 7 marchas.

También más adelante veremos versiones BlueMotion, GTi, y carrocerías de 3 puertas, además de una versión sedán que se transformará en una nueva generación del Jetta/Vento/Bora.

Nissan Sentra 2013

En contraste con el Golf, un auto que ha mutado completamente con cada generación, es el Nissan Sentra. Desde sus orígenes rectangulares, pasando por el V16 y una serie de generaciones más, nos encontramos con un auto, que si bien es bastante sobrio, también sabe como destacar, con un interior mucho más suntuoso y un exterior que toma algunas líneas prestadas del Altima para vestirse con más actitud.

El Sentra será motivado por una unidad de 1.8 litros, que eroga 130 caballos de fuerza y 174 Nm de torque, un poco menos que el 2 litros al que reemplaza, pero que en una plataforma 68 kilos más ligera y un tanto más aerodinámica, debería rendir mucho más en consumo y en prestaciones. Esta vendrá acoplada a una transmisión Xtronic CVT o una manual de 6 velocidades, impulsando las ruedas delanteras.

Grandes mejoras se suman al equipamiento, que según versión pueden variar, desde llantas y un kit deportivo, hasta sistemas multimedia con pantalla touch y reglajes eléctricos para los asientos.

 Honda Accord 2013

Otro auto que lleva bastante tiempo en producción es el Honda Accord, modelo que data de 1976, pero que al igual que el Sentra, y probablemente en una manera mucho más radical ha cambiado notablemente, creciendo mucho, mutando de diseño y carrocería, y hasta derivando en modelos distintos para Europa y Japón. En el nuevo Accord vemos un diseño un poco más atrevido que en las generaciones pasadas, ya que la competencia está adoptando diseños cada vez más deportivos y menos conservadores.

El Accord 2013 exhibirá variantes sedán y coupe, además de una plataforma híbrida/plug-in, la que además de tener un exterior remodelado y más audaz que en las versiones normales, será propulsado por una unidad de cuatro cilindros, dos litros y 137 caballos de fuerza, un motor eléctrico de 161 caballos de fuerza y una transmisión E-CVT, donde cada motor puede funcionar de manera única o de manera combinada.

Por otro lado, el Accord recibe un nuevo motor «Earth Dreams» de 2.4 litros con inyección directa y 181 caballos de fuerza, además de una versión revisada del anterior V6 iVTEC de 3.5 litros, el que eroga 278 caballos de fuerza. El 2.4 estará disponible junto a una transmisión CVT o una manual de 6 velocidades; el V6 en cambio cambiará la CVT por una automática de 6 velocidades.

El Mazda6 llegará en carrocerías sedán y station wagon. Su novedoso sistema iELOOP usa un condensador para recuperar electricidad en las desaceleraciones y así poder alimentar los elementos eléctricos del auto.

Mazda6 2013

El nuevo Mazda6 llega exhibiendo lo mejor de la tecnología de Mazda, tanto en diseño, con el lenguaje KODO, como con la tecnología SKYACTIV que ya vimos debutar en el CX-5. Como es la tónica en casi todos los modelos nuevos, la plataforma nueva hace que el Mazda6 sea ligeramente más grande en todas sus dimensiones, incluyendo la distancia entre ejes, propiciando una habitabilidad mejorada y también una mayor estabilidad al colocar las ruedas un poco más en los extremos.

El interior es bastante similar al del CX-5 optando por una estética que privilegia la comodidad y la calidad, sobre un diseño algo más futurista. Las unidades motrices son similares a las que se ofertan globalmente en el CX-5 con dos unidades SKYACTIV-D Turbodiésel de 2.2 litros con 150 y 175 caballos de fuerza (ambos cumplen con la norma Euro VI) y dos bloques bencineros SKYACTIV-G de 2 y 2.5 litros con 148 y 189 caballos de fuerza. Todos los motores van acoplados a cajas manuales y automáticas de 6 velocidades.

Ford Fiesta Facelift 2013

El pequeño y exitoso Fiesta recibe un lavado de cara que lo acerca al look del nuevo Fusion/Mondeo, con una prominente parrilla frontal que a más de alguno le recordará a Aston Martin. Los ópticos traseros también fueron refrescados. Entre las mejoras más notables se cuenta la llegada del exitoso motor tricilíndrico EcoBoost de 1 litro, que le ha hecho ganar a Ford muchos premios y que por lo mismo la marca del ovalo ha instalado en cuanto auto ha podido, incluyendo al recientemente lanzado Mondeo.

Otros añadidos incluyen sistema SYNC, Bluetooth, botones y texturas mejoradas en el interior y la opción de una llave secundaria llamada MyKey, especial para los papás que les prestan sus autos a los hijos. Esta llave es una suerte de «control parental» y entre sus funciones, se cuenta un limitador de velocidad, limitador del volumen de la radio, bloqueo de todas las asistencias del vehículo (que estas no puedan ser desactivadas) y muteo automático de la radio hasta que todos los cinturones de seguridad estén puestos.

Edición Limitada: solo se comercializarán 2000 unidades.

Mini John Cooper Works GP

Cuando nosotros creíamos que al Mini Cooper era imposible extraerle aun más desempeño, aparece el GP, una variante aun más rabiosa del John Cooper Works. Esta variante aumenta la potencia del motor 1.6 Turbo que habita en el JCW, desde 208 hasta 215 caballos de fuerza, manteniendo el torque. Alcanza 100 km/h en 6,3 segundos y supera los 240 km/h en velocidad final.

Se añadieron también un kit de suspensión ajustable, con amortiguadores modificados para aumentar la dureza y la estabilidad en curvas. A este kit lo acompañan frenos de disco con calipers de 6 cilindros y llantas de aleación aligeradas de 17» con neumáticos Kumho desarrollados específicamente para el GP. Una última modificación se hace al Control de Tracción (DTC) y de Estabilidad (DSC) cosa que puedan ser desactivados independientemente.

Completan el paquete, un kit deportivo en el exterior, butacas Recaro y la remoción de la banca trasera, para quitar aun más peso, entre otras modificaciones cosméticas.

 Imágenes por Carscoop

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Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

  • Hector "tito" Carrasco
    8 septiembre 2012 at 23:08

    Bueno el articulo por tratarse de autos que estan en venta en latinoamérica, faltó si los precios estimativos en dolares (excentos de los derechos advalorem de cada pais) para darnos una idea.

  • Jorge Beher
    9 septiembre 2012 at 14:36

    Hola Tito,

    Si lo pensamos, lo que sucede es que estos modelos están muy frescos, algunos de ellos, como el Mazda6 2013 todavía están siendo lanzados alrededor del mundo, entonces los precios todavía no están muy claros o no han sido publicados por la prensa internacional. Para que te hagas una idea, al menos de los modelos que si presentan precios, el Golf más básico se comenzará a comercializar en Alemania a un precio de €16,975, lo que equivale a algo así como $10.350.000 en Chile. El nuevo Nissan Sentra lo mismo, se estima que el modelo de entrada en Estados Unidos andará cerca de los US$17.000, que en Chile serian $8.087.750. El Mini John Cooper Works GP es edición limitada y en Inglaterra se comercializará a £28,790, aproximadamente cerca de 22 millones de pesos. El Honda Accord aun no publica sus precios ya que todavía no se efectúa su lanzamiento y los precios del Fiesta, deberían mantenerse o subir un poco, ya que solo se trata de un facelift.

    Además cabe considerar que a Chile los autos llegan un poco más caros y los valores cambian de acuerdo a las versiones homologadas para su venta.

    Saludos!

  • Sweetest perfection: Volkswagen usa “People are people” y a Dave Gahan de Depeche Mode para aviso del Golf | Racing5
    7 noviembre 2012 at 9:26

    […] conocer más del Golf Mk7 y otros modelos 2013 presentados recientemente en mercados internacionales en este completo reporte de Racing5 en Septiembre. El nuevo Golf. (Imagen: […]

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