Categorías

Viene a invadir la ciudad: Presentan oficialmente al Hyundai Eon en Chile

Hyundai Eon Chile 07
Energía para la ciudad. El Hyundai Eon hace accesible el concepto de «Cultura Fluida». Un citycar que dará que hablar en Chile.

Uno de los autos más esperados en Chile en el segmento de los citycars hace su ingreso oficial al país. Ayer fue anunciado que el Hyundai Eon, la pequeña maravilla de Hyundai que viene directamente desde India, llegará a Chile para situarse en paralelo al modelo i10 reforzando la posición de la marca coreana en el segmento de los citycar. El Eon trae un motor de 814 centímetros cúbicos capaz de alcanzar 55 HP a 5500 revoluciones por minuto y un torque de 76 Nm a 4000 rpm. Se venderá por un precio aproximado de $4 millones de pesos, con Hyundai indicando que el valor de entrada estará probablemente en $4.090.000 o $4.190.000 pesos chilenos. Una opción muy atractiva considerando que viene con un equipamiento bastante completo y que lo pone por sobre el Hyundai i10 en ese sentido, pese a tener un tamaño menor.

El Oráculo de Racing5 nos había hablado hace algunos meses del Eon: Fue lanzado en el segundo semestre de 2011 en India, para atacar el brutal mercado de los vehículos pequeños en este enorme país y que tiene a productos muy establecidos con ventas muy altas como la trilogía de Suzuki Alto, Celerio y Maruti, el Chevrolet Spark y hasta el «100% local» Tata Nano. Hyundai, como una de las marcas más grandes del planeta, no podía quedarse atrás y desarrolló el Eon pensando en primer lugar en el mercado indio y luego en expandirlo como modelo global al resto del mundo, particularmente los mercados emergentes. Por su llegada algunos años más tarde, el Eon es superior a sus rivales particularmente en tecnología y equipamiento, luego solo nos faltaría por comprobar que tal se mide contra estos citycars en condiciones reales de manejo.

hyundai-eon-chile-13

Entre los elementos más destacados de equipamiento se encuentra el doble airbag delantero que viene en serie, algo que todavía es poco común en los citycar. Cuenta con frenos de discos ventilados delanteros y de tambor traseros. Donde se cae un poco es en el que no tiene llantas de aleación, sino tapa-ruedas. Viene con neumáticos aro 13. A Chile llegará en dos versiones de equipamiento, pero en las alternativas que se venden en India, todas menos la básica cuentan con Aire Acondicionado, radio con USB y MP3 y vidrios eléctricos. Nada mal para un citycar o un primer auto.

El Eon incorpora todos los elementos de diseño exterior e interior que han hecho que los modelos de Hyundai destaquen y sean reconocidos en todo el mundo. Hablamos de la «Escultura Fluida», que hace su debut en modelo de bajo precio con el Eon. Destacan en su aspecto exterior su parte delantera que no tiene nada que envidiarle a autos mucho más grandes de la marca y unos imponentes focos delanteros y traseros que dan la impresión de que están instalados en un auto del tamaño de un Hyundai Tucson. Definitivamente llama la atención, pese a su reducido tamaño, que te recalcamos es menor que lo visto en el i10: Mide 3495 milímetros de largo, 1550 mm de ancho y 1500 mm de alto. Definitivamente no tendrás problemas para estacionarlo. Tiene un maletero bastante razonable, de 215 litros y con 2380 mm de distancia entre ejes, tampoco tiene problemas para que los pasajeros que van en los asientos traseros viajen cómodamente.

hyundai-eon-chile-06

El motor de 3 cilindros, 814 cc y 55 HP es el último desarrollo de Hyundai en motores pequeños y logra un rendimiento combinado de 21,1 kilómetros por litro según los datos entregados en India. Ojo que en India se vende una versión con motor «Blue Drive» a gas, muy parecido a lo que estrenó Hyundai recientemente con el Accent Eco-Drive a gas licuado que se presentó en el Salón del Automóvil de Santiago. Aunque aún no hay planes para traerlo o modificarlo para recibir gas como combustible, esa sería una opción más que interesante para recibir en el largo plazo, ¿o no?

Hyundai viene con todo con el Eon. La marca coreana representada en Chile por Gildemeister quiere invadir la ciudad con este nuevo modelo y esperan vender entre 150 y 200 unidades mensuales, acercándose a lo que se logra con el i10. La lucha con el i10 no debiera ser contraproducente para Hyundai, ya que al igual que Suzuki, simplemente corresponde a ofrecer varias alternativas con diferenciación de equipamiento y diseño por precios diferentes para el mismo segmento (Celerio y Alto). El Eon es más pequeño, pero más estiloso y más equipado en seguridad y comodidad. He ahí el trade-off para los nuevos clientes. Pero las primeras impresiones, como casi con cualquier nuevo modelo del último tiempo por parte de Hyundai, son muy buenas. Nos falta probarlo, pero de todas maneras te adelantamos, el Eon definitivamente dará que hablar en Chile. Bienvenido.

Más información: Hyundai Eon en la mira de los compradores primerizos – Junio de 2012 en Racing5.

[nggallery id=758]

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Marcelo Valencia Núñez
    7 diciembre 2012 at 23:41

    Tengo algunos datos que compartir que tal vez no tengan mucha relación con la noticia:

    -El Hyundai Eon tiene un precio base 4.290.000 y para ser francos por ese precio creo que es la mejor alternativa en el mercado.
    -No se a realizado aun algún evento de lanzamiento de venta, pero ya se pueden encontrar en los concesionarios el Elantra Coupe, con un precio base de 12.000.000 aprox. La diferencia entre las versiones es la caja de cambio.
    -Finalmente hoy también vi un camión de Schiappacasse, el cual llevaba unos Chevrolet y entre ellos me llamo la atención los Spark GT porque era el modelo 2013 con el relisting, el cual me gusto mucho y se ve mas atractivo.

    Sin mas me despido y saludos a todos los lectores.

Forgot Password