Categorías

Volkswagen Golf R 2014, una nueva especie


*Arriba, Sebastien Ogier, un maldito afortunado.

Es imposible olvidar al Golf de Giugiaro, al VR6, al primer R32 y los GTI de toda la historia de este emblemático Hot Hatch. Sin embargo el líder y el padre de todas estas curiosas especies no puede quedar impávido ante los nuevos llegados. Los Hot Hatch ya no pelean por 180 o 200 caballos de fuerza. Ahora los umbrales se acercan a los 300 caballos de fuerza y sin arrugarse. Se acabó la inocencia de aquellos días, la sana diversión que imprimía el tener un auto deportivo de ciudad, chispeante. Las chispas dan paso a los fuegos artificiales.

golfR (1)

Volkswagen hace rato que viene jugando con la serie R en sus Golf, pero ha sido tanto el éxito que ya no son considerados el «unicornio» dentro de la familia. El R es oficialmente el tope de línea y en esta séptima generación, la que será oficializada en Frankfurt, lo demostrará con todas sus armas.

Es de estética sobria, como todo auto alemán, aunque lo cortes no quita lo caliente sobrio no le quita lo evidente, como son las tomas de aire sobredimensionadas, las llantas deportivas de 18», los faldones y el parachoques con doble escape. La discreción alemana hace un buen tiempo que ha dado pie a la sospecha; se sigue siendo sutil, pero la evidencia es un poco más aparente y con el Golf sucede lo mismo.

golfR (7)

La entrega es derechamente poco sobria, sobre todo si ponemos como referente a un GTI. El R lleva un motor tetra cilíndrico de 2 litros TFSI, el que entrega 300 caballos de fuerza (30 más que el anterior R) y 380 Nm (también 30 más) de torque. Con su caja de cambios DSG de 6 velocidades y su tracción integral 4Motion, hace el 0-100 en 4,9 segundos y alcanza velocidades de 250 km/h (limitada electrónicamente, pero probablemente muy fácil de chipear y desbloquear en un futuro). Para los más puristas, también se ofertara una caja manual tradicional de 6 velocidades.

Con su sistema de tracción y su estilo sofisticado, se transformará en un auto muy a considerar en el segmento, rivalizando con autos como el Subaru Impreza STi y el Mitsubishi Lancer EVO, asi como el Mercedes Benz A45 AMG, el BMW 135I M, los más evidentes Renault Megane RS y Opel Astra OPC, el futuro Ford Focus RS y el primo cercano Audi S3.

[nggallery id=892]

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

Forgot Password