[Dakar 2016] Sorpresas en la Etapa 8, 393 kilómetros de pura locura

Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Esta 8ª etapa pasará a la historia como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable […]

Dakar 2016

Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. Esta 8ª etapa pasará a la historia como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros.

Líder desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30’’ de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad? ¡Pues así era! Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del MINI del actual poseedor del título.

Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada. Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los MINI y los Toyota.

Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09’’ de ventaja sobre su compañero de equipo Carlos Sainz y 14’43’’ sobre Nasser Al-Attiyah (MINI), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.

Motos

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario. A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05’’ de ventaja frente a su adversario directo.

Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14’’ del australiano. En tanto chileno Pablo Quintanilla mejoró su actuación hoy colocándose en el tercer lugar de la etapa llegando a 6’32 de Price, para quedar cuarto en la general a 21’26 del australiano.

Quads

En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06’’ y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.

Camiones

Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58’’, y de Pieter Versluis, a 13’29’’.

Los chilenos

En la primera etapa de navegación más o menos pura de este Dakar, de 393 kms cronometrados entre las ciudades de Salta y Belén, Pablo Quintanilla (Husqvarna) consiguió su mejor ubicación provisional al finalizar tercero y conservar el cuarto puesto en la clasificación general.

“Estaba esperando estas etapas, con el piso más roto y arena. No fue solo navegación, porque en la primera parte fuimos por caminos rápidos y de notas fáciles, pero en la especial dos nos metimos a las dunas chicas y el roadbook era complicado. Estoy en el camino correcto, no he cometido errores, no hay caídas y me siento entero. Vienen los días más difíciles del Dakar, tengo que mantener el foco en mi trabajo para intentar seguir ganando minutos en la general”, cerró el piloto nacional.

En el lugar 18° arribó a Belén el chileno Boris Garafulic a 29’8 de Al-Attiyah y quedando en la misma posición en la general a 2h26’31 de Peterhansel. Daniel Mas mantuvo su ritmo para ubicarse 27° en la etapa y 26° en la general.

El único chileno en cuatriciclos es Sebastián Palma, concluyendo 25° en la etapa a 1h04’22” del ganador Marcos Patronelli. En la general, Palma está 22° a 5h01’07” del mismo Marcos Patronelli.

Hoy martes, la novena etapa será una vuelta por los descampados y arenales de Belén, que traerá 285 kms de competencia.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.