«Chaleco» López hace historia con 31ra etapa ganada en el Rally Dakar
Los años no le pesan a Francisco López (Can-Am Factory Team Latam) tras cumplir 50 hace menos de cuatro meses. Tampoco pierde el hambre por ganar ni por competir en la prueba motor más dura y peligrosa del mundo. En una competencia que le ha sido adversa esta temporada, siguió luchando hasta lograr su vigésima […]

Los años no le pesan a Francisco López (Can-Am Factory Team Latam) tras cumplir 50 hace menos de cuatro meses. Tampoco pierde el hambre por ganar ni por competir en la prueba motor más dura y peligrosa del mundo. En una competencia que le ha sido adversa esta temporada, siguió luchando hasta lograr su vigésima carrera en autos, esta vez en el trayecto entre Wadi Ad Wadasir y Campamento Refugio en medio del desierto saudí.
Es la primera victoria en el presente Dakar y el segundo podio luego de ser P2 el jueves pasado. Como no lograba terminar en la punta, el curicano siguió bregando por mejorar la máquina y cuidar los neumáticos, su mayor pesadilla hasta ahora. La velocidad la tiene junto a un confiable y experimentado navegante como es Álvaro León, con quien ganó el primer título dakariano en 2019.
El crono para los 410 kilómetros de especial fue de 4 horas 23 minutos 43 segundos. Lo escoltó el sueco Johan Kristoffersson a 33 segundos. Tercero fue el estadounidense Hunter Miller a 03’50”. En la general lidera Brock Heger con 41 horas 22 minutos 03 segundos. Kyle Chaney lo secunda a 43’58”. Tercero se ubica João Monteiro a 1:02’06”. Cuarto está Xavier de Soultrait a 1:19’39” y quinto sigue «Chaleco» López a 1:38’09.
Sin lugar a dudas, esta fue la primera etapa clave para el chileno de Can-Am, porque además acortó las distancias para llegar al podio final, quedando a 36 minutos del tercero. Restó casi media hora con respecto al día anterior que le permite mirar con más esperanzas las cuatro etapas que faltan.
Tras la jornada número 9, además, el gran campeón chileno del Dakar iguala las 20 victorias de Seth Quintero, plusmarquista en solitario hasta este martes 13 en las categorías Challenger y SSV unidas. En total, el piloto oficial de Can-Am acumula 31 victorias en carrera, cifra que el oriundo de Teno aún tendrá tiempo de redondear porque le quedan muchos Dakar por delante.
Tras una noche con raciones de comida limitadas y durmiendo en una tienda de campaña bajo las estrellas del cielo saudí, los competidores de la décima etapa se dirigirán hacia Bisha por una exigente ruta de 420 kilómetros de especial con un 26% de dunas difíciles y numerosos desafíos como 37% de tierra pedregosa, 26% de arena y 4% de zonas rocosas.
Imagen: Prensa Chaleco López
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.