«Chaleco» López sufre desperfecto mecánico pero llega a la meta
Fueron complejos los 421 kilómetros de recorrido contra el cronómetro para Francisco López (Can-Am Factory Team Latam), especialmente en los últimos 40, cuando rompió un brazo de dirección que lo obligó a detenerse y a reparar, situación que lo llevó al duodécimo lugar en la Etapa 3 del Rally Dakar y lo retrasó a la […]

Fueron complejos los 421 kilómetros de recorrido contra el cronómetro para Francisco López (Can-Am Factory Team Latam), especialmente en los últimos 40, cuando rompió un brazo de dirección que lo obligó a detenerse y a reparar, situación que lo llevó al duodécimo lugar en la Etapa 3 del Rally Dakar y lo retrasó a la sexta posición en la clasificación general a media hora del nuevo líder, el estadounidense Brock Heger.
El norteamericano, ganador de dos etapas en la misma serie Side by Side el año pasado y del Prólogo en 2026, sumó una tercera medalla a su colección. Tras un largo duelo con los portugueses Gonçalo Guerreiro (2°), João Monteiro (3°) y el propio chileno, se puso a la cabeza de la tabla con un total de 13 horas 08 minutos 47 segundos, en tanto que el maulino quedó 6° en el casillero a 31 minutos 25 segundos.
En adelante «Chaleco» López y su navegante Álvaro León tendrán una gran presión para descontar los 31 minutos para acercarse al podio, el que ha rozado desde que largó la carrera el sábado pasado. Tampoco será la primera vez que el binomio nacional enfrenta un momento como el que comenzarán a vivir desde este miércoles en la primera etapa Maratón que no contará con asistencia mecánica externa.
“Veníamos peleando hasta el final y a 40 kilómetros de la meta se nos cortó un brazo de la dirección. Tuvimos que parar a cambiarlo en una zona que no estaba fácil, perdiendo unos 20 minutos con respecto a la general. Pudimos llegar detrás de los camiones en una nube de polvo. Fue una etapa compleja. En teoría la carrera no era tan difícil. Así nos deja este tramo, algo rezagados de los punteros. Esperamos recuperar terreno en la etapa Maratón, que será clave, y sacar esta prueba adelante con la mejor disposición”, explicó Francisco López.
La Etapa Maratón de este miércoles será un estrés para todos los participantes, quienes deberán correr lo más rápido posible, pero a la vez estratégica para no romper nada en los 526 kilómetros totales de la jornada, de los cuales 451 serán de especial hasta llegar a los dos campamentos montados en medio del desierto saudí con las condiciones mínimas de sobrevivencia. Pero lo peor para los competidores es que no tendrán auxilio externo para reparar sus máquinas. Solo los pilotos, navegantes y compañeros pueden tocar las máquinas en un determinado tiempo. La ruta comprenderá 49% de arena, 42% de tierra y piedras, y 6% de rocas.
Imagen: Prensa Chaleco López
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.