IndyCar continúa las investigaciones por el choque de Wheldon, se reúne con los pilotos y despide al británico en concurrida ceremonia

Han sido tres días muy agitados para la IZOD IndyCar Series, sus autoridades y pilotos, todo relacionado con la memoria de Dan Wheldon, piloto fallecido en Las Vegas la semana pasada. El día sábado se realizó el funeral privado de Wheldon en St. Petersburg, Florida, donde el británico había vivido los últimos 6 años. El […]

Las copas ganadas por Dan Wheldon, dos frascos de leche representando sus triunfos en Indy 500 y un auto IndyCar 2012 con los colores ingleses de Wheldon en el homenaje al piloto en Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media, Daniel Incandela)

Han sido tres días muy agitados para la IZOD IndyCar Series, sus autoridades y pilotos, todo relacionado con la memoria de Dan Wheldon, piloto fallecido en Las Vegas la semana pasada. El día sábado se realizó el funeral privado de Wheldon en St. Petersburg, Florida, donde el británico había vivido los últimos 6 años. El domingo se realizó una ceremonia pública al a que asistieron un par de miles de personas para recordar al doble campeón de las Indy 500, en el Conseco Fieldhouse en Indianapolis. Y hoy, estaba programada la primera reunión «opcional» de pilotos con Randy Bernard, CEO de IndyCar y las autoridades de seguridad y Control de la Carrera también en Indianapolis. Esta última actividad, totalmente privada sin acceso para los medios y en la que los pilotos discutieron sus inquietudes e inseguridades con respecto a los autos y pistas de la categoría y propusieron diferentes soluciones para disminuir los riesgos.

Por otra parte, IndyCar anunció hoy que se encuentra terminando la primera fase de investigación del accidente que destruyó 15 autos y terminó por quitarle la vida a Wheldon. Una vez que se termine esta etapa, se pasará a entregar los datos a un organismo externo que determinará todas las razones y posibles culpables del trágico choque que se dio en Las Vegas. Los detalles de cada una de estas actividades, que son muy necesarias pero que a su vez hacen a los seguidores, equipos y pilotos recordar los tristes eventos del domingo pasado, tras el salto.

Investigación a fondo

IndyCar ha dividido la investigación sobre el accidente de 15 autos que sucedió en Las Vegas Motor Speedway durante la final de campeonato en dos etapas. En la primera, se recolectarán y analizarán una gran cantidad de datos utilizando los elementos de última tecnología con los cuales cuentan todos los autos involucrados además de entrevistas y consultas con los equipos y pilotos involucrados, en la segunda, se entregarán sugerencias sobre como evitar una eventualidad de este tipo en el futuro y además, se entregará toda la información a un grupo externo de investigadores para realizar la validación final.

La primera fase ya está a toda marcha, con un equipo interno de la categoría compuesto de oficiales de seguridad y competición además de algunos entes externos estarán evaluando cada uno de los datos recolectados para determinar todas las circunstancias del accidente que vimos el domingo pasado en Las Vegas. Para los que gustan de la tecnología involucrada en la investigación, entre los datos que IndyCar analizará se encuentran:

· Accident Data Recorders (ADR3s, Cajas negras de los autos): Se analizarán Sensores ADR3 que se encuentran en los 15 autos involucrados en el choque. Los sensores graban hasta 1000 muestras por segundo de datos detectados de los sensores internos del vehículo y de la telemetría del auto, durante «toda la historia» de un auto en cada sesión. Evidentemente esto incluye los momentos antes, durante y algunos segundos después del accidente.

· Acelerómetros: También se encuentran en los datos de los 15 pilotos involucrados. Los sensores están integrados en ambos audífonos de radio-comunicación de los pilotos, y tienen por objetivo medir todas las fuerzas dinámicas durante el accidente, incluyendo obviamente la aceleración en los ejes X, Y y Z.

· Análisis físico y técnico de los 15 autos involucrados en el accidente: Los autos no debieran haberse tocado después del choque, en particular el de Wheldon, que no fue devuelto a su equipo, Sam Schmidt Motorsports para esclarecer posibles fallas de material.

· Ropa de seguridad de cada uno de los pilotos involucrados: Traje antiflama, ropa interior de Nomex y los 15 cascos serán requisados por IndyCar para investigación.

· Análisis de fotos y videos del accidente, incluyendo las in-car de todos los autos que las montaban en la carrera (una de las cuales iba en el auto de Dan Wheldon), grabaciones de los autos de seguridad de la categoría, de la pista y de la transmisión de TV. Tanto para fotos como para video se analizará el antes, durante y después del impresionante accidente.

· Reportes de Race Control y el equipo de emergencias, Holmatro Safety Team después del accidente.

· Datos entregados por el sistema de Timing & Scoring de IndyCar.

IndyCar ha indicado que todos los datos se evaluarán pensando en posibles modificaciones que aún se le puede hacer al Dallara 2012, DW-001, antes de que debute en las pistas en St. Petersburg a finales de marzo del próximo año y en particular, al auto en modo «óvalo», antes de las 500 Millas de Indianapolis en Mayo. La principal variable que se desea reducir es el enganche de las ruedas que hace que los autos se monten unos sobre otros. Los resultados de la investigación saldrán a la luz pública dentro de pocas semanas, indicó IndyCar en un comunicado de prensa.

El DW 001, el nuevo auto de la IndyCar para 2012, aún en desarrollo, acá pintado con los colores de homenaje a Wheldon. La investigación indicará que modificaciones podrían hacersele a este auto para 2012 y 2013 para evitar choques similares al de Wheldon. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

Despedida emotiva

La IndyCar, los familiares y los fanáticos de la categoría despidieron a Dan Wheldon en una emotiva ceremonia realizada ayer Domingo 23 de Octubre en el Conseco Fieldhouse de Indianapolis. Más de 2000 personas estuvieron en la asistencia al evento, en el cual las personas más cercanas a Wheldon en el círculo de IndyCar, presentaron anécdotas y recuerdos que hicieron al piloto británico no solo una estrella dentro de la pista, sino que también fuera de ella. Entre los expositores estuvieron Randy Bernard, CEO de IndyCar, Mickey Ryan y Adrian Sussman, managers y representantes de Wheldon, Mike Kitchel, representante de prensa de Panther Racing con quienes Wheldon corrió dos años, Mike Hull, director de Target Chip Ganassi Racing y los tres pilotos más cercanos a Wheldon en el paddock, Tony Kanaan, Bryan Herta y Dario Franchitti.

Dario Franchitti (izquierda), Tony Kanaan (centro) y Bryan Herta (derecha) recordaron a su colega Dan Wheldon, uno de sus mejores amigos en la pista. (Imagen: IndyCar Media, Chris Jones)

La mayoría de las historias generaron risas y alegría en el público presente y entre los familiares, más que pena. Todos los participantes destacaron las ganas y la impulsividad de Wheldon, que lo hacía relacionarse muy cercanamente a cada persona con la cual compartió en sus 10 años en IndyCar. Además resaltaron algunos aspectos no tan conocidos de su personalidad, como su afición por el estricto orden y pulcritud tanto en la forma de vestir como en su casa y pertenencias y su colección de zapatos, ropa y artículos para cuidado del cabello.

Entre las anécdotas contadas por los expositores, Kitchel señaló que Wheldon era un bromista fuera de la pista y su principal «pasatiempo» era robarle el celular a sus amigos y enviar mensajes de texto «hot» a sus contactos, metiendo varias veces en problemas a su circulo cercano, también a sus encargados de prensa y relaciones públicas. Ryan y Sussman agregaron que después de la victoria en Indy 500, la fiesta de Wheldon duró hasta el otro día, en el cual debía hacer entrevistas televisivas y radiales por el triunfo, y por la «caña», el británico se quedó dormido en medio de una de estas entrevistas mientras conversaba por teléfono con una radio local. Kanaan, Herta y Franchitti contaron la vez en que le hicieron la peor broma posible a Wheldon, colándose en su pieza en un hotel en Japón antes de la carrera de Motegi y desordenando toda la pieza, la ropa y mandando cuatro zapatos izquierdos de los que había llevado Dan a Japón de vuelta a Estados Unidos…tallas habituales entre amigos.

Una multitud y la mayoría de los pilotos de IndyCar asistió a la ceremonia preparada en el Conseco Fieldhouse de Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media, Walt Kuhn - LAT)

El escenario del Conseco Fieldhouse contó con la presencia de la copa de campeón de IndyCar 2005 lograda por Wheldon, el trofeo Borg Warner al ganador de las 500 Millas de Indianapolis, dos botellas de leche señalando sus dos triunfos de las «500» y un Dallara IndyCar 2012 pintado con la bandera inglesa. Este modelo desarrollado en su última etapa con la ayuda de Wheldon, fue rebautizado como DW-001 en honor al británico.

Puedes ver más sobre los discursos de Herta, Kanaan y Franchitti en estos dos videos: Parte 1, Parte 2. (en inglés)

Reunión de pilotos «productiva»

Como positiva y productiva calificaron los pilotos a la reunión realizada hoy en Indianapolis. A la reunión asistió una veintena de conductores de la categoría, y se discutió abiertamente el accidente de Wheldon, pero pensando principalmente en como evitar una situación similar con los nuevos bólidos Dallara que se presentarán en 2012. IndyCar no cuenta con una organización de pilotos como tal, aunque en 2010 intentaron formar una al estilo de la Grand Prix Drivers Association de la Fórmula 1. De cualquier forma, los representantes de los pilotos son los respetados veteranos Dario Franchitti, Tony Kanaan y Justin Wilson.

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Dario Franchitti es uno de los más respetados entre los pilotos de IndyCar y es uno de los representantes de los pilotos para dialogar con la categoría sobre cambios a los autos y a las pistas. (Imagen: IndyCar Media)

«Todavía nos sentimos con los corazones pesados, pero todos se mostraron muy positivos y tenían ideas. Estamos todos en la misma página, queremos todos mejorar las cosas. Es obviamente un tremendo shock lo que sucedió con Dan la semana pasada, así como lo sucedido en el MotoGP ayer, las carreras son un negocio peligroso. Estamos tratando de hacerlo lo más seguro posible, ese siempre ha sido el objetivo» señaló Dario Franchitti a la salida de la reunión privada, en la cual no se permitió el ingreso a medios. Kanaan agregó que aunque no se decidió absolutamente nada en la reunión, «Estamos avanzando en la dirección correcta».

La muerte de Dan Wheldon fue la primera que IndyCar enfrenta en carrera desde su creación en 1996. Varias veces los pilotos habían salido gravemente heridos, fue el caso de Kenny Brack (Texas, 2003, el choque que hasta el año pasado tenía el récord de violencia con 214 G registrados por los acelerómetros) y Mike Conway (Indianapolis, 2010) pero las fatalidades anteriores se habían dado en prácticas o entrenamientos privados: Paul Dana en el warm-up para Homestead 2006, Tony Renna entrenando en Indianapolis 2003 y Scott Brayton también en Indy en 1996. Renna y Brayton chocaron solos, en tanto que Dana había golpeado restos de otro vehículo que le impidieron frenar y por eso golpeó de lleno con otro auto que estaba detenido en la pista. Por lo tanto, el accidente de Wheldon es distinto (fue en una situación normal de carrera y solo provocado por una reacción en cadena tras un error de pilotos que giraban varios segundos más adelante) y por lo tanto, requiere de un trabajo distinto para poder evitarlo en el futuro.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana