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IndyCar: Dario Franchitti sobrevive al caos en las primeras vueltas y gana en St. Petersburg

Esto no termina bien. Marco Andretti pasa por sobre Scott Dixon y Mike Conway para terminar volcado en la primera curva de la temporada de la IZOD IndyCar Series. (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

La IZOD IndyCar Series arrancó su temporada 2011 en el circuito callejero de St. Petersburg de forma algo extraña y hasta vergonzosa. Cuatro entradas del Pace Car en solamente 16 vueltas por diferentes incidentes, principalmente causados por la impaciencia de los pilotos en ganar posiciones con las largadas a doble fila, acabaron con la mitad de la grilla antes de que se cumpliera si quiera un quinto de la carrera. El accidente más fuerte se dio en la largada, cuando Helio Castroneves tocó a Marco Andretti por pasarse en la frenada en la primera curva, detonando una colisión múltiple que incluyó también a candidatos muy fuertes al triunfo como Scott Dixon, Mike Conway y Ryan Briscoe.

Cuando la carrera logró estabilizarse, escapó en punta el escocés Dario Franchitti, campeón reinante de la categoría y quien terminaría por llevarse el triunfo. Will Power fue segundo y Tony Kanaan tercero, en su primera carrera con KV Racing.

Partiendo desde atrás, la carrera no sería sencilla para los latinoamericanos: el venezolano Ernesto Viso tuvo una salida de pista en la última curva tras un pinchazo que lo dejó varias vueltas abajo y terminó 19°. El colombiano Sebastián Saavedra remontó desde el último puesto en la grilla para llegar 13°, dos vueltas abajo, tras un trompo en la primera curva del circuito.

Caos. Al parecer bastantes pilotos no estaban en el mejor de su nivel tras una larga pre-temporada de 5 meses y la impaciencia cobró una cantidad excesiva de víctimas en la primera fecha del Grand Prix de St. Petersburg, disputado en este circuito callejero de Florida. La impaciencia y maniobras imposibles fueron motivadas por las «nuevas» re-largadas a doble fila, obligatorias para todo tipo de circuito desde este 2011, medida tomada siguiendo la huella dejada en este sentido por parte de NASCAR. El tema es que en NASCAR, un toque puede significar algunos daños, puede cortar una llanta, pero no siempre termina en una bandera amarilla que afecte al circuito completo. En open-wheel, un toque es prácticamente sinónimo de daños serios y abandono. Muchos no llegaron con esto en mente, y las movidas realizadas en las primeras re-arrancadas estuvieron al borde de lo ridículo llegando a una cifra impresionante de cuatro banderas de precaución por incidentes o por escombros en la pista (dejados por algún accidente) en un lapso de 16 vueltas (como referencia, la carrera tenía programadas un total de 100).

Las relargadas a doble fila dejaron un saldo bastante negativo en las cuentas de los dueños de equipo de la categoría. (Imagen: IndyCar Media / Dana Garrett)

El incidente más llamativo se dio en la largada, con Helio Castroneves como principal responsable, al pasarse excesivamente en la frenada para entrar a la curva uno, llevándose de paso a Marco Andretti, Ryan Briscoe, Mike Conway y Scott Dixon. Marco fue quién peor lo pasó ya que terminó volcado, tras pasar por arriba del auto de Dixon. Todos estos autos arrancaron en el Top 10 y si bien todos menos Conway y Andretti regresaron a la pista lo hicieron una gran cantidad de vueltas abajo.

En incidentes siguientes en relargadas estuvieron involucrados Justin Wilson, James Jakes, Oriol Servia, Ana Beatriz, Graham Rahal y Danica Patrick. Sebastián Saavedra y Ernesto Viso hicieron salir al pace car por trompos. Las primeras vueltas fueron un enredo por los autos girando demasiado apretados, y por los pilotos intentando todo tipo de maniobras para ganar posición. Pocos autos salieron de la carrera sin ningún daño. La rápida caída del parque en las primeras vueltas, lleva a pensar si los pilotos de IndyCar (o los autos) están listos para realizar relargadas a doble fila en angostos circuitos callejeros y tradicionales, de forma tan seguida. Las reglas no pueden ser las culpables, más allá de que todos esperaban que las largadas a doble fila causaran algunos incidentes, sino que hoy, el problema fue la ansiedad de los pilotos. Sin dudas, el discurso de tener «los mejores y más versátiles pilotos» que trata de ofrecer IndyCar no tuvo su mejor día en St. Petersburg.

Clase de manejo por parte de Franchitti quién dominó el Grand Prix de St. Petersburg. (Imagen: IndyCar Media / Dan Helrigel)

Adelante, cuatro pilotos lograron escaparse claramente del resto del grupo: Dario Franchitti tomó el liderato en la vuelta 5, y solo lo perdió por dos vueltas por el ciclo de paradas en boxes alrededor de la vuelta 70. Will Power se retrasó tras un ligero contacto con Simona de Silvestro en una de las relargadas y pudo recuperar el segundo lugar tras buenas paradas en pits. Pero el poleman no tuvo auto para disputar el liderato con Franchitti debido a los daños causados por el toque. Tony Kanaan logró terminar tercero, tras haber anunciado que correría con KV Racing hace casi una semana y lo hizo trabajando duro: de Silvestro se encargó de ponerle mucha presión en las últimas 10 vueltas de carrera. El cuarto lugar con un equipo de bajo presupuesto como HVM, continua demostrando que la suiza tiene un manejo de gran calidad en los circuitos tradicionales y callejeros. Este es su mejor resultado en su corta carrera en IndyCar.

La próxima fecha de la IZOD IndyCar Series será dentro de dos semanas en circuito permanente. El angosto y trabado Barber Motorsports Park, donde se espera que el «switch» de los pilotos de la categoría de open-wheel más importante de Estados Unidos vuelva a estar ajustado y las relargadas a doble fila no terminen llenando el pavimento de fibra de carbono destruida como sucedió en St. Petersburg.

Resumen de la Carrera en Vídeo

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Resultados Honda Grand Prix of St. Petersburg

1. (2) Dario Franchitti
2. (1) Will Power
3. (8) Tony Kanaan
4. (17) Simona de Silvestro
5. (11) Takuma Sato
6. (10) Alex Tagliani
7. (16) Raphael Matos
8. (13) Vitor Meira
9. (15) Oriol Servia
10. (6) Justin Wilson
11. (24) JR Hildebrand
12. (19) Danica Patrick
13. (25) Sebastian Saavedra
14. (20) Ana Beatriz
15. (22) James Jakes
16. (3) Scott Dixon
17. (12) Graham Rahal
18. (5) Ryan Briscoe
19. (21) EJ Viso
20. (9) Helio Castroneves
21. (14) Ryan Hunter-Reay
22. (23) Charlie Kimball
23. (4) Mike Conway
24. (7) Marco Andretti

DNS. Sebastien Bourdais

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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