IndyCar: Will Power recupera el control en los circuitos con victoria en Edmonton

Después de un abandono en Toronto tras ser sacado de la pista por Alex Tagliani, y de perder la pole position por primera vez en ocho carreras en circuitos tradicionales y callejeros (ayer con Takuma Sato), Will Power volvió a lo que nos tiene acostumbrados y ganó en la competencia disputada hoy en el Aeropuerto […]

Will Power delante de Helio Castroneves y Dario Franchitti, en las vueltas finales. Estos tres pilotos terminarían en el podio. (Imagen: IndyCar Media - Phil Abbott, LAT Photographic)

Después de un abandono en Toronto tras ser sacado de la pista por Alex Tagliani, y de perder la pole position por primera vez en ocho carreras en circuitos tradicionales y callejeros (ayer con Takuma Sato), Will Power volvió a lo que nos tiene acostumbrados y ganó en la competencia disputada hoy en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, Canadá. Power logró una diferencia bastante amplia en la primera mitad de carrera, una vez que fue capaz de superar al poleman Takuma Sato, sin embargo, terminó sufriendo ya que Helio Castroneves y Dario Franchitti recortaron abruptamente la diferencia que tenía el australiano, una vez realizada la última detención en boxes, a 30 vueltas del final.

Ernesto José Viso giró entre los primeros cinco pilotos durante la primera parte de la carrera, pero solo pudo terminar 20°, una vuelta abajo luego de cometer un error y tocarse con Scott Dixon en la vuelta 29 tras una relargada. Sebastián Saavedra tuvo una carrera positiva, considerando que se vio involucrado en un incidente en el primer giro lo cual lo dejó último en el orden. Sebastián fue capaz de remontar hasta el 16° puesto y terminó la carrera en la vuelta del líder.

Sale la bandera verde en Edmonton. Takuma Sato y Scott Dixon lideran camino a la primera curva. Power cayó al tercer puesto en la salida, pero luego recuperaría para ganar la carrera. (Imagen: IndyCar Media - Daniel Incandela)

Los incidentes previstos por los pilotos no tardaron en llegar. Alex Tagliani perdió totalmente su referencia en la frenada de la curva 5 en la primera vuelta y se llevó de paso a Graham Rahal. Rahal continuó girando, pero al tener una llanta baja, sufrió de un trompo en la curva siguiente y bloqueó el paso a Paul Tracy que lo impactó de lleno. Saavedra no sufrió daño pero debió frenar en seco para no chocar a Tracy, cayendo al último lugar en la clasificación cuando se reanudó la competencia.

Más adelante, promediando la vuelta 25, Mike Conway sacó de pista a Oriol Serviá en la curva 12.  Este incidente causó la segunda y última bandera amarilla de la carrera. En la relargada, realizada en la vuelta 29, Ernesto Viso juzgó mal su frenada y chocó fuertemente a Scott Dixon en la curva 5, la horquilla que causó más inconvenientes a los conductores. Viso y Dixon giraban dentro del Top 5. El venezolano quedó parado en la mitad de la pista, y solo pudo relargar cuando los líderes volvieron a pasar, perdiendo una vuelta que no sería capaz de recuperar, en tanto que Dixon sufrió problemas de radiador y debió ir a pits para una larga reparación.

Ernesto José Viso giró dentro del Top 5 durante las primeras 25 vueltas de la carrera. Un error acabó con las oportunidades de podio que tenía el venezolano. (Imagen: IndyCar Media - Shawn Gritzmacher)

Adelante, Will Power continuaba escapándose luego de haber superado a Takuma Sato en la vuelta 18.  La carrera del japonés y su oportunidad de terminar entre los primeros, se acabó cuando Ryan Hunter Reay intentó un sobrepaso muy optimista nuevamente en la curva 5. Sato quedó en medio trompo y no pudo relargar su bólido, perdiendo la vuelta…

Afortunadamente para IndyCar, a diferencia de lo sucedido en Toronto, Race Control fue consistente en sus penalizaciones y entregó drive-through a Conway, Hunter Reay y Tagliani por los incidentes que causaron, en tanto que en el caso de Viso no se tomó decisión por considerar que el haber quedado vuelta abajo era suficientemente malo.

Habíamos comentado en la previa que el nuevo layout del circuito de Edmonton había sido diseñado para promover los sobrepasos y también para mejorar la experiencia del público en las graderías, y que los pilotos esperaban muchos incidentes por la configuración de rectas unidas por curvas muy cerradas. Incidentes, como pudieron notar en los párrafos anteriores, hubo. Y sobrepasos también, pero no demasiados. La calidad de la competencia no fue demasiado superior al logrado en las versiones de la carrera en el antiguo dibujo, mucho más técnico de Edmonton. En la conferencia de prensa post-carrera, Will Power señaló que al circuito le faltaban curvas rápidas para generar más oportunidades de adelantamiento, en tanto que Dario Franchitti indicó que una recta algo más larga podría haber ayudado para aprovechar mejor la succión. Sin duda algo a considerar por los diseñadores del trazado para las siguientes versiones, en un evento que debiera realizarse hasta el año 2014 por lo menos.

Castroneves, Power, Franchitti, algunos premios y algunas chicas en el podio de Edmonton. (Imagen: IndyCar Media - Chris Jones)

Con su victoria, Power recorta la distancia con Franchitti en la puntuación: ahora son 38 unidades que separan al australiano del escocés, en tanto que el gran perdedor de la jornada fue Dixon, que sigue tercero en la tabla, pero ahora a 106 puntos de Dario. La próxima fecha de la IndyCar será en dos semanas, el 7 de Agosto, en el técnico y angosto circuito de Mid Ohio.

Resultados – IndyCar Edmonton

1. (2) Will Power, Dallara-Honda, 80
2. (9) Helio Castroneves, Dallara-Honda, 80
3. (4) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 80
4. (11) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 80
5. (15) Justin Wilson, Dallara-Honda, 80
6. (12) Sebastien Bourdais, Dallara-Honda, 80
7. (7) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 80
8. (20) Mike Conway, Dallara-Honda, 80
9. (22) Danica Patrick, Dallara-Honda, 80
10. (6) Ryan Briscoe, Dallara-Honda, 80
11. (24) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 80
12. (14) Vitor Meira, Dallara-Honda, 80
13. (23) Ana Beatriz, Dallara-Honda, 80
14. (19) Marco Andretti, Dallara-Honda, 80
15. (10) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 80
16. (26) Sebastian Saavedra, Dallara-Honda, 80
17. (17) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 80
18. (18) James Jakes, Dallara-Honda, 80
19. (21) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 79
20. (5) EJ Viso, Dallara-Honda, 79
21. (1) Takuma Sato, Dallara-Honda, 79
22. (8) Oriol Servia, Dallara-Honda, 76
23. (3) Scott Dixon, Dallara-Honda, 74
24. (16) Simona de Silvestro, Dallara-Honda, 54
25. (13) Graham Rahal, Dallara-Honda, 0
26. (25) Paul Tracy, Dallara-Honda, 0

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana