José Ignacio Cornejo doma las piedras y la navegación en la Etapa Maratón

La cuarta etapa del Rally Dakar 2026 presentó un menú completo de desafíos «dakarianos» en el trayecto hacia el Refugio Maratón. La ruta, que alternó rápidos cañones arenosos con mesetas rocosas y exigentes secciones de trial, puso a prueba la técnica de los pilotos. José Ignacio Cornejo respondió, gestionando una jornada que requería tanto velocidad […]

La cuarta etapa del Rally Dakar 2026 presentó un menú completo de desafíos «dakarianos» en el trayecto hacia el Refugio Maratón. La ruta, que alternó rápidos cañones arenosos con mesetas rocosas y exigentes secciones de trial, puso a prueba la técnica de los pilotos. José Ignacio Cornejo respondió, gestionando una jornada que requería tanto velocidad como cuidado de la moto.

El recorrido comenzó con pistas rápidas y arenosas entre cañones, donde la navegación fuera de pista jugaba un papel crucial. A medida que avanzaba el día, el terreno se endureció, presentando lechos de ríos secos muy blandos y zonas de trial en subida y bajada, finalizando con una navegación dificil entre piedras antes de la meta.

Cornejo, quien partía con las secuelas de la caída de ayer, supo leer la etapa. Lejos de ceder, utilizó la dificultad técnica del terreno a su favor. Tras un inicio cauto debido a las molestias, encontró en su compañero de equipo Ross Branch al aliado perfecto para atacar las secciones de mesetas rápidas y los complejos sectores de trial pedregoso.

«La etapa de hoy fue bastante tranquila. Empecé con algo de molestias y dolor por la caída de ayer, así que fue difícil mantener el ritmo al principio, pero luego mi compañero Rosy me adelantó y rodamos juntos prácticamente todo el día», analizó el iquiqueño.

Esta estrategia de rodar en tándem le permitió recuperar confianza y velocidad: «Recuperé el ritmo con él y después de recargar energía comencé a sentirme mucho mejor».

El valor del 6° lugar de hoy es doble. Al ser Etapa Maratón, los pilotos llegaron a un campamento austero donde no cuentan con asistencia mecánica. Deben dormir en tiendas individuales y alimentarse con raciones militares. Haber cuidado la mecánica en los tramos de piedras y trial es la verdadera victoria del día.

«Estoy bastante contento con el día, la moto llegó en muy buen estado. Así que estamos listos para la segunda parte del maratón mañana», confirmó Cornejo, quien ya descansa en el refugio.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.