Kevin Hansen y Molly Taylor son los primeros ganadores de la Extreme H en Arabia Saudita
Kevin Hansen y Molly Taylor, del equipo Jameel Motorsport, lograron la victoria en la primera edición de la FIA Extreme H World Cup que se disputó en Qiddiya City, Arabia Saudita, tras dominar la carrera final del evento. Después de tres días de competencia que incluyeron pruebas contrarreloj, enfrentamientos directos entre dos competidores y carreras […]

Kevin Hansen y Molly Taylor, del equipo Jameel Motorsport, lograron la victoria en la primera edición de la FIA Extreme H World Cup que se disputó en Qiddiya City, Arabia Saudita, tras dominar la carrera final del evento.
Después de tres días de competencia que incluyeron pruebas contrarreloj, enfrentamientos directos entre dos competidores y carreras multicoches, todo se definió en una carrera final de cuatro vueltas con todos los participantes.
En la primera parte de la acción del domingo, Kevin Hansen y Molly Taylor aseguraron la pole position para la Final de la FIA Extreme H World Cup que se disputaría más tarde, tras las carreras Multi-Car de la mañana.
El equipo saudí ganó la primera serie del día luego de una intensa lucha con Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky (Team KMS) en la largada. Sin embargo, un contacto entre ambos en la primera curva provocó un pinchazo en el coche de KMS y, cuando Kevin Hansen llevó el coche de Jameel a la punta en la vuelta 2, no volvió a mirar atrás.
En la segunda serie, Jameel Motorsport volvió a tener un duelo cerrado en la primera curva, esta vez con Andreas Bakkerud y Catie Munnings (Team Hansen), aunque fue este último quien se impuso. Esto también abrió la puerta para que el coche de Carl Cox Motorsport, con Timo Scheider y Klara Andersson, se colara. Team Hansen ganó con comodidad por delante de Carl Cox, mientras que Jameel finalizó tercero.
En las otras series, Fraser McConnell (ZEROID Motorsport) ganó la primera ronda por delante de Team Hansen y JBX. El coche de Tommi Hallman y Christine GZ presionó al de ZEROID hasta el final, pero cayó al tercer puesto tras recibir una penalización por golpear un marcador de pista. El coche de Carl Cox no pudo terminar.
En la segunda ronda, KMS se recuperó de su incidente en la primera carrera para dominar, superando a JBX, ZEROID y Team EVEN (Ole Christian Veiby y Hedda Hosås), cuyo ritmo se vio afectado por un pinchazo.
Liderando la tabla de puntos de la clasificación por sus resultados previos, Jameel Motorsport tuvo la opción de elegir posición en la parrilla para la competencia final y seleccionó la parte interior de la primera fila. Aprovechó al máximo esta ventaja para salir de la primera curva en la punta. Detrás, Timo Scheider (Carl Cox Motorsport) y Andreas Bakkerud (Team Hansen) se tocaron en las primeras instancias, con este último saliéndose de pista.
Scheider se mantuvo segundo mientras Kevin Hansen se escapaba con el coche de Jameel. Un error de Scheider, sin embargo, permitió que Johan Kristoffersson (Team KMS) se acercara en el relevo de pilotos a mitad de carrera.
Al ingresar al cambio con una ventaja de 5.209 segundos, la posición de Jameel en la punta estaba asegurada. Detrás, Carl Cox, KMS y Team STARD –que enfrentaba una penalización tras derribar un marcador de pista en la primera vuelta– estaban separados por solo 1.365 segundos.
KMS lanzó un ataque inmediato sobre Carl Cox al inicio de la tercera vuelta, pero al irse Mikaela Ahlin-Kottulinsky recto en la curva a la derecha de la Puerta 15, la presión desapareció para Klara Andersson en el coche de Carl Cox.
Al final de la carrera, Taylor llevó el coche de Jameel a la meta con 7.068 segundos de ventaja sobre Andersson, mientras que Ole Christian Veiby y Hedda Hosås (Team EVEN) ocuparon el último escalón del podio después de que KMS recibiera una penalización.
STARD gestionó bien su propia sanción para terminar cuarto, mientras que Team Hansen finalizó quinto, una remontada notable después de su salida en la vuelta 1. Problemas mecánicos dejaron a Tommi Hallman y Christine GZ (JBX) en el séptimo lugar, mientras que Fraser McConnell y Gray Leadbetter (ZEROID Motorsport) no pasaron de la segunda vuelta después de que McConnell volcara en la Puerta 15.
Lo que dijeron
Kevin Hansen, piloto de Jameel Motorsport: “Ganar la primera Copa Mundial FIA Extreme H es probablemente el mayor logro de mi carrera. Se siente increíble. Nunca había sentido tanta presión antes de una carrera: salir desde la pole, para un equipo saudí, en una sola carrera, donde el ganador se lo lleva todo. Pero fue genial hacer una gran largada, una gran primera vuelta, abrir una buena ventaja, cinco segundos, y Molly lo trajo a casa perfectamente”
Molly Taylor, piloto de Jameel Motorsport: “Ha sido un día bastante emotivo. Ha sido una semana muy intensa, especialmente los últimos tres días. Es difícil de describir. Tienes que estar concentrada en cada paso del camino. Es muy dulce poder entregar este resultado, por Jameel Motorsport, por todo nuestro equipo; todos nos unimos en el último momento para lograr esto”.
Su Alteza Real el Príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo (SAMF) y de Saudi Motorsport Company (SMC): “Desde el corazón de Qiddiya City, hoy escribimos un nuevo y aún más ambicioso capítulo en el mundo del automovilismo global. El lanzamiento de la FIA Extreme H World Cup marca un hito transformador en el mundo de las carreras y demuestra cómo la competencia, la innovación y la sostenibilidad pueden avanzar de la mano. Celebremos y demos la bienvenida a una nueva era; una impulsada por hidrógeno, guiada por la ambición y construida para el futuro”.
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.