Categorías

La FIA advierte, el nombre «Fórmula 3» es solo para quienes cumplen con las nuevas normas

Formula 3 Euro Series Zandvoort (NL)
Hay pelea por las Fórmula 3. (Imagen: Newspress)

Ya no tenemos Fórmula 3 pero nos pareció interesante esta noticia. Según reporta Autosport, la FIA ha advertido a todas las Fórmula 3 del mundo, que para tener ese nombre deben respetar las nuevas normativas de motorización impuestas por el organismo internacional. De lo contrario, deben dejar de usar ese nombre. Esto incluye a F3 con mucha historia como la británica.

¿Qué es lo que sucede? La FIA está cambiando las normas de motorización para casi todas sus categorías, de modo de adaptarse a los nuevos tiempos y reducir los costos. La Fórmula 3 Europea, ya está actualizada. Lo mismo que la F3 Japonesa, que se unió a la Europea en las nuevas electrónicas y motores para los monoplazas en 2013. Pero las conocidas F3 británica y alemana seguirán con electrónica y motorización anteriores para 2014, lo que según la FIA les quita el derecho de usar el nombre Fórmula 3. Ambas categorías, a través de sus organizadores, están en plenas discusiones con la FIA para que les deje mantener el nombre sin perder la afiliación al ente rector de automovilismo.

Para los dueños de equipo y promotores, esto es solo una idea de la FIA para hacer que todas las categorías gasten en nueva tecnología. Ellos creen que una categoría que siga los parámetros de Fórmula 3 de alguna época, debería seguir teniendo derecho a llamarse Fórmula 3. La FIA no está tan de acuerdo. Cambiar el nombre no es trivial para las categorías, porque muchos auspicios entran a las categorías por el nombre de estas, que tiene cierta historia. Por eso los mismos dueños de equipo le dicen a Autosport, que el nombre F3 es «vital» para la supervivencia de las categorías. Tremendo drama que tendrán que resolver con la FIA.

Está claro que difícilmente cumplimos con el canon FIA en los últimos años, pero no deberíamos volver a tener una Fórmula 3 chilena «legal» a menos que respetemos las normas… cualquiera de las dos alternativas nos puede salir un poco cara…

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • REPCO
    15 febrero 2014 at 12:29

    SE ACABÓ LA JODAAA!!!!!!

Forgot Password