Lucas del Río: “Lo dimos todo, terminamos contentos”
El piloto Lucas del Río se alzó como el mejor chileno en el Dakar 2026. Junto a su navegante, Bruno Jacomy, culminó en la cuarta posición a 77 segundos del tercer lugar.

Cumplieron con su palabra. En las horas previas a la jornada final del Dakar 2026, el binomio Lucas del Río – Bruno Jacomy dijo que buscaría con todo quedarse con un lugar en podio. Dieron lo mejor, descontaron tiempo a quien los antecedía, pero no lograron arrebatarles el tercer lugar a los argentinos Nicolás Cavigliasso – Valentina Pertegarini. Del Río – Jacomy en la Etapa 13 y final fueron terceros, a 1 minuto 17 segundos de Kevin Benavides – Lisandro Sistena, vencedores del día.
Con estos tiempos, los campeones del Dakar 2026 en la categoría Challenger son los españoles Pau navarro y Jan Rosa (54 horas 46 minutos 21 segundos), escoltados por los locales Seaidan – Flick (+23’22”) y Cavigliasso – Pertegarini (+35’52”). Cuarto, Lucas del Río – Bruno Jacomy a 37 minutos 09 segundos, es decir, a 77 segundos del tercer lugar, lo que también situó a Lucas como el mejor chileno en la presente edición del Dakar.

Minutos previos a subir a la ceremonia final, el piloto que defiende los colores de Q Analytics – Cervecería Colina – Casas Viento Sur – P1 Training expresó su alegría por el trabajo realizado. “Fue una tremenda carrera y estamos contentos. No nos dio (para ser terceros) por un minuto. (A Cavigliasso) lo agarramos pronto, por el kilómetro veinte y no pudimos pasar por el polvo, pero después lo hicimos y muy rápido. A quince kilómetros de la meta pinchamos un neumático y no paramos, seguimos a fondo y estuvo difícil esa manejada, la sacamos barata porque nos dimos vuelta en una parte, el auto quedamos de lado hacia Bruno en la tierra y lo seguí acelerando, acelerando y doblando, y se enderezó, cayó al piso, así que ahí seguimos fuerte igual. Estoy contento con el cuarto lugar”, comentó Lucas.
La Etapa 13 y final del Dakar 2026 tuvo 138 kilómetros, con 105 kilómetros cronometrados donde primará el piso duro y con ripio (70%) y arena (16%), además de 7% de asfalto y 7% de piedras y rocas.
Nicolás Espinoza
“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.