Categorías

Rumorología: Dicen que Argentina reemplazaría a Corea del Sur en el calendario de la F1 en 2013

¿Veremos a la F1 en Argentina en 2013? (Imagen: Pirelli Media, LAT Photographic)

Más leña al fuego en el asunto del teórico Gran Premio de Argentina 2013. El proyecto de hacer una carrera en Mar del Plata que anunció la presidenta trasandina Cristina Fernández hace cerca de un mes sigue ganando fuerza aún cuando no haya habido mucha reacción de parte de Bernie Ecclestone, la FOTA o alguien que de verdad trabaje en Fórmula 1: Ayer, la revista Autosprint italiana ha publicado una breve nota en la cual indica que el Gran Premio de Argentina estaría muy cerca de estar confirmado para 2013, con Ecclestone planeando hacer un enroque con la actual fecha que se realiza en Corea del Sur.

La carrera de Corea del Sur está prácticamente fuera del calendario 2013 por problemas económicos, aunque habían firmado un contrato más largo con Ecclestone. La falta de público y de los proyectos inmobiliarios que le darían vida a un teórico callejero (?) de Yeongam han sido problemas que la organización coreana no ha podido resolver en dos años de Gran Premio.

Otra noticia que se ha reportado en Autosprint y en otros lados es que Hermann Tilke será el encargado de diseñar el trazado, algo que es bastante evidente ya que el equipo de Tilke Americas, el mismo encargado del  proyecto Motorpark en Chile, ha viajado durante los últimos tres años a Mar del Plata para hacer diferentes evaluaciones de las locaciones que utilizaría el circuito, estudios pagados por autoridades e inversionistas argentinos.

La dura verdad es que aunque Autosprint pueda tener razón en el largo plazo, todo el mundo que publica con total seguridad que esto es un acuerdo hecho está equivocado. Aún no hay nada confirmado. La noticia no ha salido de fuentes oficiales y tampoco ha sido publicada por medios más «respetables» del mundo motor y que en general no fallan en sus bombazos simplemente en búsqueda de más pageviews. 

Pero el hecho de que los medios europeos estén comenzando a reportar algo que nació simplemente como una idea tirada prácticamente al aire por parte de la presidenta argentina podría indicar que han existido conversaciones más serias entre las autoridades trasandinas y Tío Bernie o la FIA.  Muchos mencionan que la Fórmula 1 necesita más fechas en América y en este momento es verdad, pero esa situación cambiaría radicalmente si se confirma el Gran Premio argentino: De tener solo dos carreras en 2011, América pasaría a tener cinco en 2013 (Argentina, Brasil, Austin, Nueva Jersey y Canadá). Sin desmerecer lo que sin dudas sería una fecha muy accesible para los fanáticos latinoamericanos de la F1, ¿Se necesitan tantas carreras en América después de la positiva expansión hacia Asia y el hecho de que todo el capital es europeo? Nadie duda que el interés del público está, pero ¿es eso suficiente para sustentar a los equipos y sus auspicios? No nos vamos a negar, pero las ideas de Tío Bernie no parecen tan claras en este caso. ¿Qué crees?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password