Ruy Barbosa sigue firme hacia la meta de concluir su primer Dakar

La etapa 6 prometía ser intensa y agotadora, pues los pilotos vienen saliendo de las extenuantes dos etapas maratón y lo que eso conlleva, para ahora recorrer y enfrentar 331 kilómetros de especial y 589 de enlace, uniendo Hail-Riyadh, donde los competidores ya se adentran en el sector de Qassim, un horizonte interminable de arena […]

La etapa 6 prometía ser intensa y agotadora, pues los pilotos vienen saliendo de las extenuantes dos etapas maratón y lo que eso conlleva, para ahora recorrer y enfrentar 331 kilómetros de especial y 589 de enlace, uniendo Hail-Riyadh, donde los competidores ya se adentran en el sector de Qassim, un horizonte interminable de arena y dunas, y donde es necesaria concentración absoluta en la navegación. Y frente a todo ello, y además enfrentando problemas mecánicos en su motocicleta, el piloto chileno debutante en el Rally Dakar, Ruy Barbosa, logró superar una nueva etapa, terminando en la ubicación 21 de la categoría Motos y 10° en Rally2, lo que lo deja 16° en la tabla general de Motos y 6° en su categoría, con un tiempo acumulado de 27H32´05´, a sólo segundos de meterse entre los 5 mejores en su categoría.

De esta manera, el piloto nacional llega de muy buena forma al día de descanso en Riyadh, que se vivirá este Sábado 10 de enero, para luego retomar las acciones el día domingo, y seguir luchando por un resultado histórico para un piloto chileno debutante en la categoría Motos.  

La extenuante Etapa 6, fue ganada en Motos por el piloto Ricky Brabec con  un tiempo de 03H41´33´´, mientras que Barbosa completó el tramo a 00H33´16´´ del vencedor de la etapa.

Jornada durísima. Desde las 03:00 am. que estamos arriba de la moto. Hoy hicimos 900 kilómetros, pero me siento muy afortunado porque en el kilómetro 150 tuve un problema con la bomba delantera, y pensé que el motor se estaba apagando. Finalmente, era la bencina que parece que estaba sucia, lo que hizo que la bomba se empezara a ahogar. Estuve harto rato tratando de subir una duna mientras me pasaban varios pilotos. Pensé que en ese momento se arruinaba toda la carrera, pero al final se destapó la bomba y logré llegar a la meta”, señaló Ruy Barbosa, uno de los pilotos revelación en esta nueva edición del Rally Dakar 2026.

En relación a lo vivido todos los días de carrera, el piloto chileno afirmó que está contento de haber logrado terminar la primera etapa en el puesto 16 de la general, siendo en su opinión hoy el peor de los siete días de competencia, porque no se sintió muy cómodo en la arena ni con la moto. No obstante, el piloto se mantiene positivo para solucionar todos los inconvenientes vividos y así seguir escalando posiciones.

Recordemos que mañana los pilotos tendrán una jornada de descanso en Riyadh, un día clave para recargar energías y vivir un respiro diferente a las exigentes condiciones dakarianas. Será una instancia para bajar las revoluciones, pero también para trabajar: aprovecharán la pausa para reparar, ajustar y dejar sus motos en las mejores condiciones posibles de cara al exigente desafío que representa la segunda semana del Dakar.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.