Tomás de Gavardo hace el último esfuerzo para terminar el Dakar

El Rally Dakar volvió a sorprender en la penúltima etapa con una especial de 311 kilómetros, la tercera más corta del certamen, que sin embargo se convirtió en la más dura hasta ahora según Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team), quien cruzó la meta del día en la posición 36° en la general, manteniéndose […]

El Rally Dakar volvió a sorprender en la penúltima etapa con una especial de 311 kilómetros, la tercera más corta del certamen, que sin embargo se convirtió en la más dura hasta ahora según Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team), quien cruzó la meta del día en la posición 36° en la general, manteniéndose entre los 26° primeros cuando solo resta la última jornada que se disputará este sábado.

El vencedor del recorrido fue el estadounidense Ricky Brabec con 3 horas 19 minutos 11 segundos, seguido del argentino Luciano Benavides a 03’43” y por el español Tocha Schareina a 12’58”. «Nacho» Cornejo llegó 14° a 29’38 y Tomás arribó 36° a 1:09’51”. En la tabla general quedó líder y favorito para adjudicarse la carrera este sábado, Ricky Brabec con 48:08’12”. A 03’20” lo escolta Benavides. Cornejo quedó 7° a 1:40’05” y Tomás está 26° a 10:43’18”. En Rally2, para pilotos aficionados, Tomás ocupa el casillero 16° en la general.

El trayecto de este viernes fue un concentrado de los 7.500 kilómetros ya recorridos. Hubo pistas rápidas, sectores sinuosos y estrechos por cañones rocosos, lechos de ríos secos con muchas piedras y rocas y dunas. Todas estas variables dejaron varios heridos en el camino debido a fallas mecánicas, golpes, caídas y agotamiento de los deportistas.

“Estamos de regreso en Yanbu después de dar toda la vuelta al país. Para mí es la etapa más dura del rally por lejos, por el nivel técnico que era increíble. Los cañones sobre todo, las zonas de trial, de rocas todo el día, no daban ni un respiro. Preferí guardar un poco. No había mucho más por hacer en la clasificación general. Y fue un día fácil para romper. En lo físico siento la rodilla destrozada. Duele mucho, pero la pasión es más grande. El deseo de terminar y el esfuerzo de todo el año por estar acá es más fuerte. Mañana es la última etapa, así que a no aflojar. Quedan 100 kilómetros para el podio final”, comentó Tomás de Gavardo a su llegada a Yanbu.

La etapa 13 y final comprenderá un total de 138 kilómetros, de los cuales 105 serán de especial por varias secciones diferentes: una zona de 70% de tierra pedregosa, 7% de zona rocosa, 16% de arena y 7% de asfalto. Tan dispar como lo han sido las 12 etapas anteriores que puede ocasionar más de alguna sorpresa en los resultados si no hay cuidado.

Imagen: Prensa De Gavardo

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.