Tomás de Gavardo se recupera y llega bien a etapa Maratón
Una jornada larga tuvo Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team), pero sin caídas, en un día de muchos accidentes y abandonos, donde cumplió con algunos problemas en los 421 kilómetros de especial en el bucle de AlUla. El piloto nacional terminó P35 en el tramo y quedó en la misma posición en la general, […]

Una jornada larga tuvo Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team), pero sin caídas, en un día de muchos accidentes y abandonos, donde cumplió con algunos problemas en los 421 kilómetros de especial en el bucle de AlUla. El piloto nacional terminó P35 en el tramo y quedó en la misma posición en la general, en tanto que en la categoría Rally2 se ubica en el casillero 23°.
El triunfo en motos fue para el español Tosha Schareina con 4 horas 26 minutos 39 segundos, seguido de Ricky Brabec a 02’17” y Daniel Sanders a 03’28”. José Ignacio Cornejo fue 6° a 09’52”; Ruy Barbosa, 17° a 32’16” y Tomás 35° a 01:06’55”. En Rally2 el líder es Michael Docherty con 12:35’57”. Barbosa está 10° a 01.12’21” y De Gavardo está 23° a 02:10’23”.
En la etapa más larga hasta ahora, los competidores sufrieron en el desierto saudí con tramos abiertos y montañosos, bajo un sol inclemente y una ruta llena de trampas naturales que provocaron varias rodadas y deserciones. En este ambiente Tomás logró sacar la tarea adelante aunque sus pretensiones eran más ambiciosas.
“Fue un día durísimo, muy largo. Casi 12 horas sobre la moto. Después de la caída del lunes me costó agarrar ritmo, sobre todo en los primeros kilómetros. Durante la carrera tuve una gran oportunidad para meterme entre los primeros 25. Sin embargo, en un lugar varios nos perdimos, porque según la brújula el trayecto era por la mitad de las montañas hasta llegar a un camino, pero me desorienté. No sabía si estaba delante o detrás del punto de control, y me había equivocado. Tuve que retomar el rumbo hasta validarlo, perdiendo varios minutos y posiciones”, comentó Tomás de Gavardo.
En la etapa los competidores se enfrentaron a un tramo total de 736 kilómetros, incluyendo una especial de 421 muy complicados entre pistas arenosas, pedregosas y formaciones rocosas, con una navegación no exenta de dificultades, que complicó a muchos.
Este martes los participantes tienen que empezar a gestionar la mecánica de sus motos ante la primera parte de la etapa maratón que larga este miércoles. Aunque el mayor recorrido transcurre por grandes espacios abiertos, los zigzags entre los accidentados relieves provocan cambios de ritmo. En la meta del día, dos campamentos en pleno desierto acogerán a los pilotos de motos por un lado y a las tripulaciones de los autos por el otro. Los competidores no tendrán asistencia externa, pero sí podrán ayudarse entre ellos. Los bivouacs se reducen a la más mínima expresión: hoguera, tiendas de campaña y raciones de comida individuales.
Imagen: Prensa De Gavardo
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.