Tomás de Gavardo tiene buena actuación abriendo la ruta del Dakar

Una muy buena actuación registró Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team) en el Prólogo del Dakar considerando que tuvo la responsabilidad de ser el primer piloto en largar delante de los 114 competidores restantes en las motos. Durante los rápidos 22 kilómetros de especial, el chileno tuvo un crono que lo ubicó entre los […]

Una muy buena actuación registró Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team) en el Prólogo del Dakar considerando que tuvo la responsabilidad de ser el primer piloto en largar delante de los 114 competidores restantes en las motos. Durante los rápidos 22 kilómetros de especial, el chileno tuvo un crono que lo ubicó entre los 26 más rápidos en la general y entre los 12 mejores en la categoría Rally2.

No fue casualidad que el natural de Huelquén haya ganado hace seis semanas el Fenek Rally de Marruecos en un 2025 con pocas carreras por una antigua lesión en la muñeca izquierda. Hoy más recuperado pudo demostrar en una ruta corta, pero sin huellas, que está mejor preparado, con más confianza para llevar a su KTM con estrategia, fuerza y velocidad.

En la clasificación general De Gavardo se ubicó 26° a 01 minuto 21 segundos del ganador, el español Edgard Canet con 11 minutos 31 segundos 9 décimas para los 22 kilómetros. Los chilenos Ruy Barbosa y José Ignacio Cornejo llegaron 14° y 20°, respectivamente.

En la serie Rally2 para pilotos no oficiales, Tomás logró la duodécima posición a 01’02” del ganador del grupo, el sudafricano Michael Docherty con 11’50”1, donde Barbosa fue quinto.

“Fue una gran responsabilidad haber largado este Dakar en punta. Me tocó abrir pista nuevamente este año y lo hice bien. Durante el trayecto me sentí cómodo. Tuve un buen ritmo y pude acelerar. Siempre en el prólogo pueden suceder muchas cosas porque la pista pedregosa estaba muy rápida, aunque hubo poca navegación. La verdad es que no tuve un trazado marcado, por eso estoy satisfecho por mi cometido. Me sentí muy bien y fuerte. Llegué en un buen lugar, así que lo ideal es partir entre los primeros 26 en la Etapa 1”, comentó Tomás de Gavardo.

Al inaugurar la prueba, Tomás tuvo que marcar la pista para quienes lo precedían en un bucle en las afueras de la ciudad portuaria de Yanbu, disputándose la carrera por cañones, con un tramo difícil poco antes del kilómetro 10. Luego vino un terreno más abierto. El trazado tuvo un 69 % de tierra, un 17 % de arena y un 14 % de pistas pedregosas.

En total en el Prólogo largaron 115 motos (15 RallyGP y 100 Rally2), los mismos que tomarán parte este domingo 4 en la Etapa 1 que comprende 305 kilómetros de especiales y 213 de enlace en otro bucle en Yanbu, frente al Mar Rojo, con 62% de tierra, 18% de piedras, 16% de arena y 4% de dunas.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.