Will Power vuelve a su tradición en los callejeros, gana la primera fecha de la IndyCar en St. Pete

Aunque tuvo una maniobra algo controvertida en un reinicio, a la cual IndyCar no tomó ninguna decisión al respecto, Will Power volvió a hacer lo que nos tiene acostumbrados: Dominar a placer en un circuito permanente o callejero. Esta vez fue en la carrera inaugural de la IndyCar 2014 en St. Petersburg, Florida. Power largó […]

Will Power St. Pete IndyCar Penske

Will Power cruza la meta en St. Petersburg. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

Aunque tuvo una maniobra algo controvertida en un reinicio, a la cual IndyCar no tomó ninguna decisión al respecto, Will Power volvió a hacer lo que nos tiene acostumbrados: Dominar a placer en un circuito permanente o callejero. Esta vez fue en la carrera inaugural de la IndyCar 2014 en St. Petersburg, Florida. Power largó desde el cuarto lugar, adelantó a sus tres rivales en el primer segmento de carrera, incluyendo una fantástica pasada sobre el entonces líder Takuma Sato, y de allí en adelante impuso su ritmo llegando a escaparse hasta 10 segundos de su más cercano perseguidor. En el tramo medio de carrera, Helio Castroneves tuvo mejor ritmo que Power y pudo acercarse hasta 2 segundos del australiano. No alcanzó a haber duelo, pues una bandera amarilla y el curioso reinicio posterior, favorecieron a Power. En el reinicio siguiente, Ryan Hunter-Reay adelantó a Castroneves y la carrera se volvió una lucha entre el piloto de Andretti y  el de Penske, pero este último, Power, tenía todas las de ganar y terminó cruzando la meta con una cómoda ventaja sobre el campeón 2012 de IndyCar. Anoten una para Power y Penske en este 2014. Castroneves fue tercero seguido por el campeón 2013, Scott Dixon y Simon Pagenaud completando el Top 5.

El famoso reinicio de Power se dio iniciando el tercio final de carrera. Con el Safety Car ya guardado en pits, pareció que Power congeló la rearrancada algo más de tiempo que lo esperado por los pilotos que se encontraban en el fondo del pelotón, a quienes les estaban gritando «¡Verde, verde, verde!» por la radio. El resultado de un grupo de avanzada lento y un grupo de atrás acelerando es un accidente. Los afectados fueron Jack Hawksworth, el novato del Bryan Herta Autosport que estaba haciendo una carrera bastante aceptable y Marco Andretti. Power y su jefe de equipo, Tim Cindric, se defendieron indicando que Will estaba esperando llegar a una zona de «los conos» donde los oficiales habían dicho que se reiniciaba la carrera. Lo cierto es que la siguiente relargada si fue en velocidad y no se produjeron accidentes…

Fuera de esa bandera amarilla, fue una carrera limpia sin demasiadas incidencias, salvo algunos adelantamientos en la recta principal del circuito de St. Petersburg. El más espectacular, sin dudas, el de Will Power sobre Sato para tomar la primera posición cuando comenzaba la carrera. Brillante maniobra de Power que le permitió construir su indestructible ventaja en la primera mitad de la carrera.

Sebastian Saavedra KV Racing AFS IndyCar St Pete

Sebastián Saavedra fue el mejor de los colombianos en St. Pete. (Imagen: John Hendrick, IndyCar Media)

Los colombianos que abundan en la IndyCar no tuvieron la mejor de las carreras. El mejor de ellos fue Sebastián Saavedra, con un aceptable 11° para debutar junto a KV Racing. Saavedra estuvo la primera mitad de la carrera en puestos más relegados, pero usó la estrategia y un buen ritmo para avanzar en el clasificador y ser el mejor de los colombianos. Juan Pablo Montoya fue 15°, nunca pudiendo entrar al grupo de punta pese a una arriesgada estrategia de paradas en pits. Carlos Muñoz fue 17°, perdiendo puestos después de alargar mucho su primera parada en pits y Carlos Huertas fue 18° en su debut junto a Dale Coyne Racing.

Resultados

1.  (4) Will Power, Dallara-Chevy, 110 vueltas

2.  (3) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 110 vueltas

3.  (10) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 110 vueltas

4.  (5) Scott Dixon, Dallara-Chevy, 110 vueltas

5.  (14) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 110 vueltas

6.  (2) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 110 vueltas

7.  (1) Takuma Sato, Dallara-Honda, 110 vueltas

8.  (16) Justin Wilson, Dallara-Honda, 110 vueltas

9.  (22) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 110 vueltas

10.  (9) Ryan Briscoe, Dallara-Chevy, 110 vueltas

11.  (11) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 110 vueltas

12.  (15) Mikhail Aleshin, Dallara-Honda, 110 vueltas

13.  (13) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 110 vueltas

14.  (21) Graham Rahal, Dallara-Honda, 110 vueltas

15.  (18) Juan Pablo Montoya, Dallara-Chevy, 110 vueltas

16.  (12) Mike Conway, Dallara-Chevy, 110 vueltas

17.  (7) Carlos Munoz, Dallara-Honda, 110 vueltas

18.  (17) Carlos Huertas, Dallara-Honda, 110 vueltas

19.  (19) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 109 vueltas

20.  (20) Charlie Kimball, Dallara-Chevy, 108 vueltas

21.  (8) Jack Hawksworth, Dallara-Honda, 83, Contacto

22.  (6) Marco Andretti, Dallara-Honda, 82, Contacto

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana