Potencial Diesel

“Diesel”, cuando nombramos esta palabra se nos viene a la mente el camión de carga transitando «humeando» con su contenedor a pasos lentos por una carretera, o bien el bus que pasa cada día por nuestras calles, también maquinaria pesada, industrial. Pero hoy también se nos viene a la mente marcas como Peugeot, Audi, VW, […]

“Diesel”, cuando nombramos esta palabra se nos viene a la mente el camión de carga transitando «humeando» con su contenedor a pasos lentos por una carretera, o bien el bus que pasa cada día por nuestras calles, también maquinaria pesada, industrial. Pero hoy también se nos viene a la mente marcas como Peugeot, Audi, VW, entre otras, ¿en que momento pasamos del camión a un city car?

Camion Diesel

Luego de la creación del motor OTTO de cuatro tiempos, nació otro motor, el cual ya no poseía algunos elementos que tenia el motor «convencional». ¿Cuales eran las diferencias?

Este motor, mas robusto, poseía las mismas piezas que uno OTTO, pero con Bielas mas firmes, pasadores mas grandes, pistones mas fuertes, culata de distinto diseño (cámaras), los cuales no tenían bujías, ¿pero como conseguían la combustión?, solo por Compresión del Aire y el petróleo. Con esto lográbamos el movimiento de nuestro motor. Existen motores «diesel» que poseen bujías incandescentes, las cuales crean calor dentro de la cámara, cuando se encuentra en partida en frió (funcionando solo en este).

La inyección estaba a cargo de una bomba » en línea», (obviamente antes de esta existieron bombas independientes, etc.) luego el combustible se trasladaba por cañerías hasta llegar a la cámara de combustión (o pre cámara).

Pero este sistema diesel era muy ruidoso, de gran tamaño y no muy efectiva. Estaba conectada a la distribución, y debía estar calada antes de funcionar. Se inventaron nuevos métodos de inyección como la bomba rotativa, con al cual se redujo en un porcentaje el ruido típico del estos motores, y el tamaño del equipo.

Bomba rotativa

Con la modernización en la tecnología, se avanzo mucho en los motores diesel. Se creo el sistema de inyección COMMON RAIL, el cual acumula la alta presión en un riel común, luego por medio de inyectores se ingresan a la cámara. Con este método se mejoro el consumo, debido a que posee tres inyecciones, una Previa, para eliminar el ruido, una inyección principal, y la “Post inyección”. En algunos casos existen hasta cinco inyecciones, obviamente esto en segundos (por no decir casi milésimas).

La presión del Common Rail

Marcas como Peugeot, Fiat, por nombrar algunas han avanzado en la tecnología TDI, HDI, llevando a los autos diesel a competir en el mercado de los autos «bencineros» en todas sus categorías, como 4×4, City Car, vehículos familiares, etc.

Sistema HDI

La entrada del Diesel al mercado fue fuertísimo, hoy es común ver vehículos ( en su mayoría europeos) con tecnología TDI o HDI, los cuales están alcanzando las prestaciones de uno convencional, ya sea en potencia, comodidad al andar, fiabilidad, entre muchas cualidades.

Hoy en día, escuchar que un auto diesel compite en carreras ya sean de circuito, drag, rally u otra modalidad es muy poco común. Pero el 2002 se comenzó a gestar un proyecto con incalculables beneficios al mundo del automovilismo…

Nunca en la historia un equipo automotriz se había dedicado a preparar un vehículo para competencias de alta exigencias con un motor diesel, pero una fábrica alemana dio el primer paso.

Uno de los golpes más fuertes que dio esta fábrica, fue en el rally, con la Tracción Quattro, me refiero a AUDI.

El año 2002 como contaba un poco atrás, se comenzó a crear un proyecto realmente innovador, y con una gran cuota de riesgo. Crear el primer auto Diesel en la competencia de Le Mans.

Ya en el año 2004 los ingenieros creaban las líneas de este monstruo, y se decidía colocar un motor V12 90°, con 5.500cc, más dos turbo compresores GARRET, los cuales cargan aproximadamente 2.9 bar. Gran parte de su potencia estaba disponible desde el ralenti, concentradose el par torque “útil” desde 3000 hasta las 5000rpm. De acá nació el R10, el 12 cilindros de tecnología diesel, con mas de 650whp’s de potencia. Se trataba de una tecnología nueva, enteramente construida de aluminio. De esta evolución, obviamente se mejoraron las prestaciones de la gama audi, exactamente lo mismo que se hizo con la tracción Quattro.

Audi Quattro

Era un Diesel compitiendo mano a mano contra motores bencineros de alta tecnología. ¿Pero como se comportara en carrera?, era la pregunta que se hacían los seguidores de este deporte. Pero la respuesta estuvo el 2006. Audi se transformaba en los primeros en ganar las 24 horas de Le Mans con auto diesel, con la mayor tecnología deseable hoy, todo en mano de la casa alemana.

R10

Motor R10

Sin duda, esta gran victoria posesiono a Audi, y los motores diesel en un puesto muy avanzado, y dejo en claro que el diesel no es para camiones o vehículos de fuerza, sino también para crear vehículos de alta exigencia, y gran potencia.

Una gran travesía que tuvo un fin para un nuevo comienzo, la tecnología Diesel, tengo fe que esto seguirá avanzando a pasos gigantes, y en pocos años, veremos como los diesel pelean el publico objetivo con los bencineros.

Emilio»Oz» Mejías M.

Fotógrafo Racing5 “Cambié los aviones por los autos a los 6 años; me di cuenta que sería más fácil obtener mi licencia Clase B, que de piloto de combate. Luego, el fanatismo fue cosa de segundos”