6 Horas de Bogotá internacionales: Gustavo Yacamán ganó la general, Saavedra, E.J. Viso y «Memo» Rojas vencieron en su categoría

Los pilotos latinoamericanos «internacionales» arrasaron con los premios en la vigesimosexta edición de las 6 Horas de Bogotá realizadas ayer en el Autódromo de Tocancipá. El piloto colombiano de la Firestone Indy Lights, Gustavo Yacamán, se quedó con el triunfo general junto a Felipe Triana y Javier Castillo, a bordo de un prototipo Salamandra desarrollado […]

Gustavo Yacamán pilotando la curiosa pero veloz Salamandra con la cual ganó las 6 Horas de Bogotá. (Imagen: Prensa Gustavo Yacamán)

Los pilotos latinoamericanos «internacionales» arrasaron con los premios en la vigesimosexta edición de las 6 Horas de Bogotá realizadas ayer en el Autódromo de Tocancipá. El piloto colombiano de la Firestone Indy Lights, Gustavo Yacamán, se quedó con el triunfo general junto a Felipe Triana y Javier Castillo, a bordo de un prototipo Salamandra desarrollado en Colombia, derrotando a equipos que habían traído prototipos Radical y otros modelos más caros. La historia de Yacamán es aún más espectacular ya que en su primer turno manejó otro auto, un Oldsmobile, y entre las horas 3 y 4 de carrera, los dos autos inscritos con su nombre giraban 1-2. Finalmente, el Oldsmobile tuvo problemas mecánicos, pero Yacamán pudo subirse a cerrar las 6 horas a bordo de la Salamandra para confirmar el triunfo. En tercer lugar en la categoría mayor, terminaron los venezolanos Alex Popow y Enzo Potolicchio, habituales competidores de la Grand-Am Rolex Series, junto al también venezolano Gaetano Ardagna arriba de un Radical SR8.

Por otro lado, el piloto venezolano de IndyCar, Ernesto José Viso en compañía del mexicano de Grand-Am,  «Memo» Rojas y los colombianos Sebastián Saavedra y Felipe Merjech, a los mandos de un Ferrari F430, se llevaron la victoria en la clase Súper Turismos ST4 y terminaron en el cuarto lugar de la general y apenas a 3 giros de los ganadores.

Una jornada casi perfecta vivieron las estrellas internacionales colombianas y venezolanas que compitieron en las 6 Horas de Bogotá. Las tres tripulaciones cargadas de pilotos de IndyCar, Grand-Am y de la Indy Lights, lucharon mano a mano por la victoria general, que finalmente quedó en manos de la Salamandra conducida por Gustavo Yacamán,  Felipe Triana y Javier Castillo. En una competencia tan pareja y de duración en un circuito relativamente corto, las más de 70 tripulaciones sabían que quién ganaría al final del día sería quién menos errores cometiera. El auto favorito, conducido por Alex Popow, Enzo Potolicchio y Gaetano Ardagna, hizo un trompo faltando dos horas para el final, comprometiendo el resultado de la escuadra, que finalmente debió conformarse con el tercer lugar, después de unas accidentadas horas finales que incluyeron varias neutralizaciones muy largas: 36 de los 61 autos que tomaron la salida completaron la distancia, última media hora que se desarrolló con el vehículo de seguridad en la pista debido a un fuerte accidente que involucró a tres máquinas.

Gustavo Yacamán celebra la victoria en Bogotá. (Imagen: Prensa Gustavo Yacamán)

El costoso error de los venezolanos lo aprovechó Javier Castillo, piloto y constructor de la Salamandra, quien se encargó de sumar una diferencia considerable al comando de la competencia, controlando los avances del Ferrari de Saavedra, Rojas, Merjech y Viso, lo que permitió a Yacamán subirse al último turno en el segundo lugar. Con buen ritmo y sin fallas mecánicas, el auto se hizo de la punta pocas vueltas más tarde.

Aunque no ganaron la general, y solo terminaron cuartos con una Ferrari F430, Viso y sus compañeros Saavedra, Rojas y Merjech celebraron en lo más alto del podio de su categoría, la ST4 tras realizar 230 giros al trazado de 2.7 kilómetros de longitud. Fueron acompañados en el festejo por los venezolanos Alex Popow (otro que se subió a dos autos en un mismo día), Juan Carlos Álvarez y Frank Silah, quienes a los mandos de un Seat León Supercopa culminaron en el segundo lugar con un total de 222 vueltas. El podio lo completó la formación colombiana integrada por Camilo Sáenz, Enrique De Francisco y Guillermo Sáenz en un BMW M3 que realizaron 209 vueltas. El Ferrari F430 de todas maneras era de inferior, especialmente en velocidad en curva, a los prototipos Radical y Salamandra de la categoría Fuerza Libre.

Merjech, Saavedra, Viso y Rojas celebran su victoria en la categoría Super Turismo. (Imagen: Prototipos Media, Octavio Estrada)

Yacamán comentó después del triunfo que era una victoria que anhelaba mucho, y que lo llenaba de orgullo vencer en su país, lo cual ojalá le abra puertas para seguir su carrera en Estados Unidos, donde ganó una carrera este año en Indy Lights: “Mucho tiempo esperando esta victoria, siempre apostándole a proyectos de mecánica nacional. Siento mucha alegría de alcanzar este triunfo con Javier Castillo, quien ha trabajado día y noche en este prototipo. Fue una carrera larga y físicamente exigente, donde predominó la estrategia y un ritmo constante de carrera, pese a encontrarnos a última hora, formamos una tripulación de lujo y quedó muy en alto el talento colombiano. Dedico este triunfo a todo el equipo de Castillo y a mi familia. Cumplimos un sueño, ganar la misma carrera que ganó mi padre, una meta que estuvo aplazada durante varios años. Nos repusimos a batallas dentro y fuera de la pista, entregando un buen final de temporada con el que confirmamos lo hecho en el exterior” comentó el «Tigrillo».

Triana agregó que “Estoy muy satisfecho de haber sumado esta victoria, mis segundas seis horas en mi carrera deportiva. La Salamandra un gran auto, exigente y físicamente desgastante. Gracias a Javier Castillo y a Gustavo Yacamán (Sr.) por confiar en mi experiencia y en mis años de actividad en el automovilismo deportivo. Un orgullo haber formado tripulación con Yacamán Jr” en tanto que el dueño del vehículo, Javier Castillo también se mostró muy emocionado con este triunfo de su Salamandra en la carrera mas importante de su país.

Después del triunfo, Gustavo Yacamán continuará con su agenda en Colombia, inmediatamente atenderá compromisos con su programa de reforestación liderado por Admira La Vida y regresará a Bogotá para cumplir con la ceremonia del deportista del año de Acord – Coldeportes, en la cual es el único piloto nominado.

Con el nivel de estrellas que tuvo esta carrera y la cantidad de inscritos, dan verdadera sana envidia no estar allá en Colombia reportando la carrera desde el lugar de los hechos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana