La crisis sigue afectando al deporte motor

A finales del año pasado fue Honda, y en julio de este año fue BMW. Ahora es la japonesa Toyota quien decidió poner fin a su programa en Fórmula 1, después de ocho temporadas que no tuvieron los resultados que la compañía esperaba. La principal razón que dio Toyota Motor Corporation ayer para terminar su […]

Timo Glock

A finales del año pasado fue Honda, y en julio de este año fue BMW. Ahora es la japonesa Toyota quien decidió poner fin a su programa en Fórmula 1, después de ocho temporadas que no tuvieron los resultados que la compañía esperaba.

La principal razón que dio Toyota Motor Corporation ayer para terminar su participación en la máxima categoría fue la actual crisis económica, que ya había resultado en el primer resultado negativo de su historia en sus operaciones en marzo de este año. Tras eso vino el retiro del Fuji Speedway, circuito propiedad de la compañía, del contrato que tenía para su continuidad en el calendario de la F1, dados los gastos que le había supuesto la organización de los Grandes Premios en 2007 y 2008. Además, en las últimas semanas el equipo Williams ya había anunciado el término de su contrato de arriendo de motores en favor de la inglesa Cosworth.

Cosworth regresa en 2010

La crisis económica también está afectando a otro fabricante: la francesa Renault. Ayer hubo una reunión extraordinaria de su directiva para analizar la continuidad del equipo en la F1, y hoy anunciaron que tomarán una decisión antes de fin de año. Me suena a que se nos va otro equipo más.

Pero si la crisis está pegando fuerte en la F1, la situación es más crítica en otra categoría, que había generado gran interés en los últimos años: la A1GP, autobautizada como «la copa mundial del motorsport», que hoy anunció la cancelación de las próximas dos fechas, en China y Malasia. La categoría está pasando por su peor momento económico, tanto que ya había tenido que cancelar la fecha inaugural de la temporada en el callejero de Surfers Paradise.

A1GP Shakedown

El jefe de la categoría, el sudafricano Tony Texeira, ya había conseguido un paquete económico de rescate para las series, pero este no llegó a tiempo para normalizar las finanzas de la categoría, la cual tiene varios problemas de no pago, específicamente por los motores Ferrari y por el arriendo de las dependencias y un hangar de almacenamiento en Silverstone.

Puede que la crisis ya esté en retirada, pero sigue haciendo ruido en el deporte motor.