[IndyCar] Triunfo de Takuma Sato en la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis

Indy puede cruel o buena contigo, pero al final del día Indy nunca decepciona… Son muchas las definiciones que pueden describir la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis. Las cuales tuvieron un ganador inédito, pero que «pagó sus deudas» a lo largo de los años en la categoría. La carrera estuvo marcada por la tormenta […]

Takuma Sato posa con el Borg Warner Trophy. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

Takuma Sato posa con el Borg Warner Trophy. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

Indy puede cruel o buena contigo, pero al final del día Indy nunca decepciona…
Son muchas las definiciones que pueden describir la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis. Las cuales tuvieron un ganador inédito, pero que «pagó sus deudas» a lo largo de los años en la categoría.
La carrera estuvo marcada por la tormenta que estaba pronosticada para el día de ayer, la cual puso en duda que se pudiera realizar la carrera en su totalidad, sin embargo, esta nunca llegó hasta pasada la hora después de la bandera a cuadros.

Takuma Sato se convirtió en el primer japonés y el ganador número 71 en ganar las 500 millas de Indianápolis. El piloto de Andretti Autosport mantuvo a raya a Helio Castroneves por 0.211 centésimas de segundo.  El ex piloto de Fórmula 1 estuvo cerca de ganar la mítica carrera en 2012 cuando chocó en la última vuelta al tratar de superar a Dario Franchitti por el interior de la curva 1.
Sato superó a Helio Castroneves por el liderato de la carrera en la vuelta 195, en una carrera que tuvo 35 cambios de liderato entre 14 pilotos y un total de 735 sobrepasos.

Takuma Sato junto a su equipo celebrando. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

Takuma Sato junto a su equipo celebrando. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

«Cuando Helio se puso lado a lado, ahí supe que era el momento de jugármela, cuando logré alejarme fue fantástico. Esto es algo increíble, quiero darle las gracias a AJ Foyt porque durante estos últimos cuatro años me dió una experiencia dentro de su equipo y ahora Michael Andretti me dió esta gran oportunidad con su equipo.» – Takuma Sato

Scott Dixon encabezó la grilla de 33 participantes, el neozelandés lideró en el inicio de carrera e incluso intercambio el liderato con su compañero de equipo, Tony Kanaan.  El ganador de la Indy 500 en 2008 era una de los claros favoritos tras lograr la pole position, en lo que fue la clasificación más veloz de los últimos 20 años.
Tras la primera detención en pits, Dixon empezó a perder ritmo y ese auto dominante y veloz se convirtió en uno que andaba suelto en las curvas.

Dixon iba en la séptima posición cuando se encontró con el auto rezagado de Jay Howard, el cual perdió la línea de carrera e impactó el muro en la curva 2 para terminar cruzándose en su trayectoria e impactarlo para posteriormente salir volando por los aires e impactar la barrera SAFER de forma lateral y finalmente aterrizar en el callejón de salida de los pits.  Ambos salieron ilesos, pero al rato después Dixon volvió al centro médico del IMS para revisarse uno de sus tobillos.

«Es algo complicado…. Yo esperaba que Jay se mantuviera en el muro, yo ya había elegido hacia que lado ir, pero no tenia hacia donde más ir. Estoy feliz que el (Jay Howard) esté bien. Esto te hace creer en la seguridad de estos autos y el progreso que hemos logrado (en cuanto a seguridad).» – Scott Dixon

Fernando Alonso hizo su debut en las 500 millas de Indianápolis, el asturiano en los mandos del McLaren Honda preparado por Andretti Autosport largó desde la quinta posición y lideró 27 vueltas.  Alonso se mantuvo por gran parte de la carrera en los puestos de cabeza, sin embargo en la vuelta 182 su motor Honda dijo basta en plena recta principal, terminando en la vigésimo cuarta posición y convirtiéndose en el tercer auto con motor Honda en sufrir desperfectos.

El asturiano mostró su deseo de volver a Indy, pero cuando? Foto gentileza Walter Kuhn/IndyCar Media.

El asturiano mostró su deseo de volver a Indy, ¿pero cuando? Foto gentileza IndyCar Media/Walter Kuhn.

«Estoy decepcionado por no terminar la carrera porque claramente en cada carrera que corres tu quieres ver la bandera a cuadros. […] Fue una gran experiencia, las últimas dos semanas. Yo vine aquí a probarme, a desafiarme a mí mismo.  […] Gracias IndyCar, fue una experiencia increíble. Gracias a Indianápolis, a los fans. Me sentí como en casa. No soy americano, pero me sentí orgulloso de correr acá.» – Fernando Alonso

¿Ahora la pregunta es que si esto habrá sido suficiente para que McLaren se anime a poner un equipo de IndyCar?
La idea ha estado en carpeta desde el momento en el cual se anunció que Alonso iba a correr en Indy.

Honda fue el motor superior durante todo el mes de mayo, pero el que más sufrió en carrera con la confiabilidad. Tres fallas de motor en tres autos que estaban dentro del grupo de los líderes. Primero fue con Ryan Hunter-Reay en la vuelta 137, después Charlie Kimball en la vuelta 167 y finalmente Fernando Alonso en la vuelta 182.

El ganador de la edición pasada, Alexander Rossi no pudo convertirse en el sexto piloto en ganar las 500 millas de Indianápolis de forma consecutiva. El oriundo de California vivió los mismos problemas del año pasado con la manguera de combustible, pero esta vez fue en dos ocasiones, que acabaron con sus chances de victoria. Pese a eso logró terminar dentro del Top 10 con una respetable séptima posición.

En lo que se ha convertido en una odisea para Helio Castroneves el lograr una cuarta Indy 500. El brasileño del Team Penske tuvo un inicio cuesta arriba tras largar desde la decimonovena posición. Castroneves se salvó por metros (de altura) de ser otro de los afectados por el accidente de Scott Dixon y Jay Howard en la vuelta 53.
En la vuelta 75 fue penalizado por saltarse el reinicio, lo cual le costó un pase y siga por los pits. aún así el tres veces ganador de las 500 millas logró remontar hasta llegar a la parte final como uno de los serios candidatos por el triunfo. En la vuelta 194 superó a Max Chilton por el liderato, para luego perderlo en la vuelta siguiente en manos de Takuma Sato. Las últimas cuatro vueltas de carrera se convirtieron en un sprint final entre el piloto de Andretti y el de Penske por el triunfo. Al final Helio quedó corto de esa cuarta Indy 500 por 0.211 centésimas de segundos.

Helio hablando con Roger Penske momentos después de la carrera. Foto gentileza IndyCar Media/Mike Harding.

Helio hablando con Roger Penske momentos después de la carrera. Foto gentileza IndyCar Media/Mike Harding.

«Estuvimos tan cerca, pero tenemos que seguir. Me saco el sombrero ante Takuma por tener un gran auto hoy […] Gran trabajo por parte mis muchachos, ellos trabajaron muy duro. Hoy vimos de todo, estuvimos al fondo y lideramos algunas vueltas. Evitamos algunos problemas y casi logró la número cuatro.» – Helio Castroneves

Max Chilton fue el piloto que lideró la mayor cantidad de vueltas (50) y llegando a la vueltas finales tuvo sus chances de llevarse la victoria, pero la experiencia pesó más ante dos veteranos como Castroneves y Sato. Quedando relegado al cuarto lugar.
Ed Jones fue el segundo novato más veloz detrás de Alonso. El oriundo de los Emiratos Árabes Unidos logró su mejor resultado desde su llegada a IndyCar este año. El tercer lugar conseguido por el campeón 2016 de Indy Lights le hace dueño de los honores al novato del año, premio que se otorga al mejor novato participante en las 500 millas.

La «armada colombiana» tuvo una gran jornada en la Brickyard con Juan Pablo Montoya siendo el mejor posicionado con un sexto lugar. El piloto de Penske tuvo una carrera movida al inicio cuando se quedó sin combustible llegando a la curva 3. Por gran parte de la carrera tuvo problemas con el balance del auto, pero la experiencia, suerte y la estrategia en pits ayudaron al bogotano a ganar posiciones para finalmente finalizar sexto, en lo que fue su última carrera con Penske de esta temporada, aunque la puerta está abierta para correr en algún circuito u óvalo en lo que queda de año.

Gabby Chaves hizo historia con Harding Racing, el equipo con base en Indiana hacía su debut en IndyCar logró acabar la carrera dentro de los diez primeros. Chaves tiene un calendario limitado con Harding Racing que contempla la carrera de Texas y las Pocono 500, mientras están buscando correr a tiempo completo en 2018.
Carlos Muñoz fue décimo. el piloto de AJ Foyt Racing tuvo un inicio promisorio, pero a lo largo de la carrera perdió rendimiento, sin embargo logró recuperarse para finalizar décimo.
Sebastián Saavedra volvió a Indy tras un año de ausencia de la mano del Juncos Racing, equipo argentino propiedad de Ricardo Juncos, el cual hizo su debut en IndyCar. Saavedra finalizó decimoquinto tras un inicio complicado, llegando a estar último a una vuelta de los líderes. Saavedra junto a Spencer Pigot lograron el gran objetivo de Juncos Racing que fue el de completar la carrera.

Carlos Muñoz y Juan Pablo Montoya. Foto gentileza IndyCar Media/Jim Haines.

Carlos Muñoz y Juan Pablo Montoya. Foto gentileza IndyCar Media/Jim Haines.

Ya para finalizar, una merecida mención honrosa para James Davidson. El piloto australiano llegó de emergencia para reemplazar a un lesionado Sebastien Bourdais, quien está recuperándose de su aparatoso accidente sufrido en clasificación. Davidson tuvo solo dos días de prácticas, largó último y ya en el cuarto final de la carrera estaba dentro del pelotón de los líderes. Sin embargo, su carrera llegó a un final en la vuelta 184 tras un accidente múltiple iniciado tras tocarse con Oriol Serviá en la curva 2 y que dejó fuera de carrera a James Hinchcliffe, Will Power.

Resultados finales
1) Takuma Sato (JPN/Andretti Autosport/Honda) 03h:13m:03.358 seg
2) Helio Castroneves (BRA/Team Penske/Chevrolet) + 0.211 seg
3) Ed Jones (Novato) (EAU/Dale Coyne Racing/Honda) + 0.5227 seg
6) Juan Pablo Montoya (COL/Team Penske/Chevrolet) + 1.715 seg
9) Gabby Chaves (COL/Harding Racing/Chevrolet) + 3.831 seg
10) Carlos Muñoz (COL/AJ Foyt Racing/Chevrolet) + 4.531 seg
15) Sebastián Saavedra (COL/Juncos Racing/Chevrolet) + 12.668 seg

Campeonato de pilotos 
1) Helio Castroneves 245 puntos
2) Simon Pagenaud 234 puntos
3) Takuma Sato 234 puntos
18) Carlos Muñoz 133 puntos
22) Juan Pablo Montoya 93 puntos
24) Gabby Chaves 53 puntos
27) Sebastián Saavedra 33 puntos

Proxima fecha: Gran Premio de Detroit (fecha doble) 3 y 4 de junio

Me gusta escribir sobre autos de carreras.