Adelanto: Nuestras primeras fotos del paso del Dakar por Copiapó

El equipo de Racing5.cl estuvo en las dunas y arena del desierto de Atacama recibiendo a la caravana del Dakar. Dos etapas especiales y tres días estuvieron los participantes de la carrera más difícil y peligrosa del mundo. Realmente fueron etapas muy duras, de mucha navegación y esfuerzo. Muy pronto te tendremos en exclusiva todos los detalles […]

El impresionante paso del Kamaz de Vladimir Chagin, a pocos metros de la meta de la etapa 8 del Dakar 2011, que concluyó en Copiapó.

El equipo de Racing5.cl estuvo en las dunas y arena del desierto de Atacama recibiendo a la caravana del Dakar. Dos etapas especiales y tres días estuvieron los participantes de la carrera más difícil y peligrosa del mundo. Realmente fueron etapas muy duras, de mucha navegación y esfuerzo. Muy pronto te tendremos en exclusiva todos los detalles del paso del Dakar por nuestro país: las anécdotas de las etapas, una completa galería de fotos y vídeos. Por el momento te entregamos este primer adelanto fotográfico de lo que fue el día Lunes 10 de Enero, en la etapa Antofagasta – Copiapó. Sigue atento a nuestra cobertura del Dakar 2011, que está cruzando nuestras fronteras hoy para acercarse a la meta en Argentina.

La etapa realizada entre Antofagasta y Copiapó fue la última gran etapa del Dakar Argentina – Chile 2011 en nuestro país. 500 kilómetros de etapa especial, y un enlace de casi 300 km. no despreciables en absoluto, tuvieron a múltiples protagonistas en la punta de la carrera, pero principalmente problemas para muchos competidores, especialmente aquellos que realizan sus primeras apariciones en el Dakar. Muchos fueron  los que llegaron dentro de la noche y hubo otros muchos más que pasaron la noche en ruta para terminar la etapa al día siguiente. Esto fue particularmente importante en la categoría Autos.

Hubo otros que no tuvieron tantos problemas para terminar la etapa. Uno de ellos fue el chileno Rodrigo Caballero. Rodrigo es el más joven de los participantes del Dakar 2011, con solamente 20 años. A pesar de una fuerte lesión en su rodilla, Rodrigo ha sacado adelante cada una de las especiales manteniéndose dentro de los 50 primeros pese a las dificultades propias de la ruta. Específicamente, Caballero gira en el lugar 43° de la clasificación general. Este es el paso de Caballero por las dunas, acercándose a la meta de la etapa en Copiapó.

La KTM de Caballero acelerando a fondo en Atacama. Gran papel del chileno en este Dakar 2011.

Carlos Sainz ha perdido el liderato de la Clasificación General en Autos. Aún no está todo perdido pero deberá arriesgar en etapas muy técnicas, en las cuales cualquier error no significa minutos perdidos sino posibles abandonos del Rally. El español fue segundo en la etapa del día Lunes y primero en la del día Martes, pero todavía se encuentra a 3 minutos y 18 segundos de Nasser Al Attiyah. ¿Será posible? El «Matador» está dando todo su esfuerzo.

Sainz, llegando a la meta de la etapa especial número 9 en Copiapó tras casi 500 kilómetros de ruta cronometrada.

El sudafricano Alfie Cox es una de las últimas cartas de Nissan en el Dakar 2011. Tras el abandono de Nani Roma y Boris Garafulic, el equipo Overdrive se quedó sin sus mejores clasificados en la general, pero Cox, un experimentado piloto de Dakar, muy exitoso en motos,  ha recuperado terreno tras varias etapas difíciles y se encuentra 14° en el acumulado a 14 horas y 16 minutos de Nasser Al-Attiyah. Acá, Cox cruzando una duna a fondo con su Navara.

Alfie Cox y Jurgen Schroder se encuentran 14° en la General con una Nissan Navara.

El español Miguel Puertas corre con una KTM  y se encuentra 63° en la clasificación general a 15 horas, 20 minutos y 30 segundos de su compatriota Marc Coma. Puertas ha realizado seis Dakar, y su mejor participación lo vio 34° en la edición 2009 realizada en Argentina y Chile. El año pasado fue el tercer mejor español en terminar la carrera, tras Coma y Juan Pedrero cuando finalizó 35°. Este año, Miguel Puertas corre en la categoría Maratón, aquella en la cual los pilotos deben ser capaces de atender sus propias máquinas con repuestos y asistencias muy limitadas. Al igual que el de cada uno de los pilotos que sigue en carrera, un tremendo esfuerzo del español, que en la siguiente imagen aparece cruzando las últimas dunas camino a Copiapó.

Miguel Puertas cruzando una bajada, con muchas dunas y arena, a punto de llegar a Copiapó.

Durante este Dakar 2011 te hemos entregado una gran cantidad de información acerca del Tamarugal Honda Racing, equipo nacional que atiende las motos del impresionante Daniel Gouet, Claudio «Burrito» Rodríguez y el boliviano Juan Carlos Salvatierra. En esta imagen, los pilotos del Tamarugal trabajan juntos para llegar a la meta: Salvatierra lidera a Rodríguez a través de la última sección de dunas. La estrategia ha funcionado bien, porque estos pilotos han recuperado mucho terreno desde el inicio del Dakar, con Salvatierra ubicado en el lugar 49° de la general y «Burrito», en el 53°, ambos aproximadamente a 11 horas de Marc Coma.

Tamarugal Honda Racing llegando a la meta en Copiapó con Salvatierra (176) a la cabeza y "Burrito" Rodríguez (53) siguiendo la huella de cerca.

Ricardo Leal Dos Santos es un experimentado piloto portugués y su misión en este Dakar es ser una suerte de mochilero de Stephane Peterhansel, para solucionar cualquier problema que el piloto líder del BMW  X-Raid tenga en la ruta y evitar así que le tomen mucho tiempo. Eso no significa que Leal no vaya rápido. Se encuentra 7° en la General a 5 horas y 26 minutos de Nasser Al Attiyah. Acá, derrapando para recuperar la huella y poder enfrentar la última sección de la etapa ya a menos de un par de kilómetros del Bivouac en Copiapó.

500 kilómetros así, no debe ser nada fácil. Leal Dos Santos a fondo en su BMW X3. Gira 7° en la Clasificación General.

Si usted cree que en el  Dakar «no pasa mucho», mire la llanta completamente destruida en el Quad del argentino Pablo Copetti que por el momento es 4° en la clasificación general de cuatriciclos a 5 horas y 27 minutos de Alejandro Patronelli.

Pablo Copetti (263) conversa con Christophe Declerck (253) en la meta de la etapa de día Lunes en Copiapó. Esa explosión del neumático no debe haber sido muy agradable...

¡Permiso, que voy!. El Iveco del equipo De Rooy conducido por el español Pep Vila, terminando la etapa del día Lunes 10 en Copiapó. Vila y su tripulación compuesta por el navegante Moi Torralladona y el mecánico holandés Peter Van Eerd, se encuentra en el 7° lugar en la clasificación general en camiones.

El imponente camión Iveco conducido por Pep Vila llegando a la meta en Copiapó.

El camión DAF N° 523 conducido por Peter Van Den Bosch llegando antes del anochecer, con las últimas luces de la tarde en Copiapó. Cosa que muchos otros no pudieron hacer y terminaron pasando la noche en el desierto…

Los colores de la tarde copiapina junto con el DAF del holandés Van Den Bosch.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana