Aplastante triunfo de Nico Rosberg en la primera fecha de la Fórmula 1

El GP de Australia de 2014 entró a la historia de la Fórmula 1. Fue la primera carrera de la nueva era turbo, que tuvo a un inspirado Nico Rosberg que junto con su Mercedes se quedaron con el triufo en la apertura de la temporada de la máxima categoría que se puede catalogar de […]

Rosberg

Nico Rosberg aplastó a sus rivales en Australia. (Imagen: Prensa Mercedes AMG Petronas)

El GP de Australia de 2014 entró a la historia de la Fórmula 1. Fue la primera carrera de la nueva era turbo, que tuvo a un inspirado Nico Rosberg que junto con su Mercedes se quedaron con el triufo en la apertura de la temporada de la máxima categoría que se puede catalogar de supervivencia.

Como era de esperar, los nuevos monoplazas presentarían fallas y fue así desde el comienzo, con un Max Chilton que no pudo poner en marcha su Marussia en la vuelta previa. Cuando se encendieron las luces del semáforo para dar el vamos a la carrera, Jules Bianchi, coequipo del ex GP2 Series también se quedó detenido, lo que abortó el comienzo de la competencia. Ambos pilotos largaron desde pits junto a Romain Grosjean (Lotus), pero Bianchi tardó un par de vueltas en regresar al trazado aussie.

Cuando al fin se pudo dar inicio a la temporada de la F1, apareció Kamui Kobayashi (Caterham) que se llevó por delante a Felipe Massa (Williams) y fue abandono para ambos. Adelante Rosberg tomó la punta, seguido de Daniel Ricciardo (Red Bull) y de Lewis Hamilton (Mercedes), autor de la pole position. Lamentablemente poco le duró la acción al británico ya que abandó en la tercera vuelta, un giro antes que lo hiciera Sebastian Vettel (Red Bull). Le siguieron el paso a ellos cuatro Marcus Ericsson (Caterham), el venzolano Pastor Maldonado (Lotus) y Grosjean.

Adelante Rosberg aumentaba su diferencia por sobre Ricciardo, mientras que Valtteri Bottas (Williams) hacía su propio show pisando el acelerador a fondo y superaba a sus rivales, hasta que cometió un error, golpeo el muro, se le desprendió un neumático, pero pudo llegar a la calle de box y pudo continuar en competencia. Producto de que la goma quedó en la pista, el Safety Car tuvo que hacer acto de presencia, lo que a la postre benefició al piloto de Williams.

Una vez que se reanudaron las acciones las cosas no cambiaron mucho. Rosberg, Ricciardo y un sorprendente Kevin Magnussen (McLaren) eran los tres primeros. Un poco más atrás aparecía Jenson Button (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari), Nico Hülkenberg (Force India), Kimi Räikkönen (Ferrari), Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) y Daniil Kvyat (Toro Rosso) en un entrenido pelotón, que tuvo como protagonista nuevamente a Bottas, quien batalló con los hombres de Toro Rosso, Räikkönen y «Hulk», demostrando que el equipo Williams está para grandes cosas.

Kevin Magnussen in the garage.

Debut y podio de Kevin Magnussen en la Fórmula 1. (Imagen: McLaren Media Centre)

Como se mencionó en el primer párrafo, el GP de Australia fue histórico por la nueva F1, pero a esto hay que añadirle tres datos. El primero de ellos es que Ricciardo se convirtió en el primer australiano en subir al podio en casa. Lo segundo es el gran debut de Magnussen, que en su primera carrera en la máxima categoría subió al podio y por último Kvyat le quitó el cetro a Vettel, convirtiéndose en el piloto más joven en sumar puntos.

Los mexicanos Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) finalizaron 11º y 13º, respectivamente, lejos de los puestos de avanzda.

Próxima fecha: 30 de marzo, GP de Malasia.

Resultados

Pos  Pioto              Equipo                Tiempo/Diferencia
 1.  Nico Rosberg       Mercedes              1h32m58.710s
 2.  Daniel Ricciardo   Red Bull-Renault          +24.525s
 3.  Kevin Magnussen    McLaren-Mercedes          +26.777s
 4.  Jenson Button      McLaren-Mercedes          +30.027s
 5.  Fernando Alonso    Ferrari                   +35.284s
 6.  Valtteri Bottas    Williams-Mercedes         +47.639s
 7.  Nico Hulkenberg    Force India-Mercedes      +50.718s
 8.  Kimi Raikkonen     Ferrari                   +57.675s
 9.  Jean-Eric Vergne   Toro Rosso-Renault      +1m00.441s
10.  Daniil Kvyat       Toro Rosso-Renault      +1m03.585s
11.  Sergio Perez       Force India-Mercedes    +1m25.916s
12.  Adrian Sutil       Sauber-Ferrari          +1 vuelta
13.  Esteban Gutierrez  Sauber-Ferrari          +1 vuelta
14.  Max Chilton        Marussia-Ferrari        +2 vueltas
15.  Jules Bianchi      Marussia-Ferrari        +8 vueltas*

* No clasificado

Abandonos:

     Romain Grosjean    Lotus-Renault              43 vueltas
     Pastor Maldonado   Lotus-Renault              29 vueltas
     Marcus Ericsson    Caterham-Renault           27 vueltas
     Sebastian Vettel   Red Bull-Renault            3 vueltas
     Lewis Hamilton     Mercedes                    2 vueltas
     Kamui Kobayashi    Caterham-Renault            0 vueltas
     Felipe Massa       Williams-Mercedes           0 vueltas

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.