Audi hace historia, marca la pole position para las 24 Horas de Le Mans con un R18 e-tron híbrido
El piloto alemán Andre Lotterer consiguió ser el más rápido en la sesión clasificatoria definitiva para las 24 Horas de Le Mans con lo cual le entrega a su marca, Audi, el privilegio de entrar en la historia como la primera marca en poner un vehículo híbrido en la pole position para esta prestigiosa carrera […]

Este auto dice pole position por todas partes. Andre Lotterer partirá en la primera posición en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R18 e-tron híbrido. (Imagen: Audi)
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Tanto el Audi R18 e-tron como el Toyota TS030 Hybrid incorporan por primera vez tecnologías híbridas que combinan motores de combustión interna con motores eléctricos. La mayor parte del esfuerzo se la lleva todavía el motor diesel (en el caso de Audi) y bencinero en el caso de Toyota, pero el sistema eléctrico puede realizar apoyo en la tracción cuando el vehículo circule por sobre velocidades de 120 kilómetros por hora. Ambas marcas pretenden usar Le Mans como campo de pruebas para mejorar sus tecnologías para autos de calle.

Será Audi (adelante con un R18 Ultra diesel) contra Toyota (TS030 Hybrid, atrás) en Le Mans. (Imagen: Audi)
Aunque con el 1-2 los grandes favoritos a quedarse con la carrera son los pilotos de Audi, Toyota ha demostrado que está muy cerca de tener el mismo ritmo que los autos de la marca germana, con varios años más de trabajo en estos prototipos que los nipones. Toyota vuelve a Le Mans después de 13 años de ausencia y lo está haciendo bastante bien, con Davidson, Sebastien Buemi y Stephane Sarrazin en el tercer puesto a 1 segundo de la pole position y Alex Wurz, Kazuki Nakajima y Nicolas Lapierre en el quinto lugar, entre el tercer y cuarto Audi.
El otro auto que habíamos destacado en la previa es el Nissan Deltawing. Hoy, el Deltawing no mejoró su tiempo pero si pudo correr en la sesión completa, algo que era necesario ya que todos los pilotos deben marcar al menos un tiempo de clasificación durante estas sesiones nocturnas. Marino Franchitti, Michael Krumm y Satoshi Motoyama completaron exitosamente vueltas con el extraño prototipo y podrán correr en las 24 Horas de Le Mans en categoría propia y fuera de competencia. El DeltaWing finalmente clasificó 29° con un tiempo de 3:42.612, a 3,5 segundos de la pole position de la división LMP2.

El venezolano Enzo Potolicchio y su equipo Starworks, clasificaron 9° en la categoría LMP2 y 22° en la general. (Imagen: Prototipos)
El venezolano Enzo Potolicchio, acompañado por Ryan Dalziel y Tom Kimber-Smith llevaron al Honda HPD de la categoría LMP2 al 22° lugar en la general y 9° dentro de su división. El argentino Luis Pérez-Companc clasificó 18° y 5° en su división que también es la categoría LMP2.
Clasificación Le Mans – El Valor del Tiempo, Jorg Gray
1. LMP1 Fassler/Lotterer/Treluyer Audi e-tron 3:23.787 2. LMP1 Dumas/Duval/Gene Audi Ultra 3:24.078 3. LMP1 Davidson/Buemi/Sarrazin Toyota 3:24.842 4. LMP1 Capello/Kristensen/McNish Audi e-tron 3:25.433 5. LMP1 Wurz/Lapierre/Nakajima Toyota 3:25.488 6. LMP1 Bonanomi/Jarvis/Rockenfeller Audi Ultra 3:26.420 Pole LMP2 (14) Martin/Charouz/Graves ADR ORECA-Nissan 3:38.181 Pole CDNT (29) Franchitti/Krumm/Motoyama Nissan Deltawing 3:42.612 Pole GTE-Pro (34) Makowiecki/Melo/Farnbacher Ferrari 458 Italia 3:55.393 Pole GTE-Am (39) Neiman/Pilet/Pumpelly Flying Lizard Porsche 917 3:57.594
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana