Categorías

Austin si va: La FIA confirma Gran Premio de Estados Unidos en 2012 y se reinician los trabajos en el COTA

El Circuit Of The Americas dificilmente se verá así en 2012, aunque alcance a ser terminado. Pero al menos parece ser que habrá carrera. (Imagen: Circuit Of The Americas)

Buenas noticias llegaron desde Austin, Texas hoy por la mañana. Temprano, la FIA había confirmado la fecha del 18 de Noviembre para el Gran Premio de Estados Unidos 2012, lo que parecía indicar que los dramas entre Bernie Ecclestone, el promotor Tavo Hellmund y el Circuit Of The Americas estaban prontos a ser solucionados. Pocas horas más tarde, tal como indicaban algunas fuentes autorizadas, se confirmaba que los trabajos de construcción se retomarían mañana mismo en el sitio del circuito, que hoy no es más que un tierral algo aplanado: Los dueños del Circuit Of The Americas, representados por el empresario Red McCombs indicaron que habían entregado a «Tío Bernie» su cheque de 25 millones de dólares hoy, justo a tiempo para que fuera publicado en el calendario oficial FIA 2012. Todo parece indicar que Hellmund ha quedado fuera del acuerdo.

La firma del acuerdo y del pago a Bernie permite al Circuit of The Americas revalidar el contrato de 10 años que habían firmado con el magnate, con lo cual todo pareciera indicar que la Fórmula 1 tendrá dos Grandes Premios de Estados Unidos desde 2013. Por suerte, ya que de lo contrario, el país norteamericano sumaría otro fail en cuanto a Fórmula 1, después del desastre del USF1

Entre otras novedades, la FIA confirmó una vez más que viajará a Bahrein para disputar la 4° fecha del calendario 2012, a pesar de que el país sigue inmerso en una situación de rebeldía social. La confirmación del GP de Estados Unidos permite que el calendario mantenga 20 fechas y que no quede un espacio de 20 días entre la antepenúltima fecha en Abu Dhabi y la última fecha en Brasil, lo que hubiera sido poco útil para generar atractivo por la definición del campeonato (si es que Sebastian Vettel no los vuelve a matar a todos antes de tiempo, obviamente).

Canadá dejará de ser la única visita de la F1 a Norteamérica. Según los equipos, el GP de Estados Unidos será clave para conseguir sponsors en los próximos años.

La buena onda de «Tío Bernie», que dio una semana más de plazo a los encargados del Circuit Of The Americas para convencer a los inversores de pasarles los 25 millones de dólares que le debían para cerrar el contrato, se explica en la necesidad que tiene la Fórmula 1 de llegar pronto a Estados Unidos. Varios directivos de equipos, entre ellos Martin Witmarsh de Mclaren, indicaron que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para sus auspiciadores, y que la F1 debe, de una vez por todas, afincarse en Norteamerica y convertirse en una categoría popular. Mclaren tiene importantes negocios en Estados Unidos, como proveer de sistemas de inyección electrónica a diferentes categorías (NASCAR, IndyCar) y marcas,además de que auspiciadores como Vodafone tienen relaciones comerciales que les gustaría explotar en Estados Unidos (en ese caso con Verizon). El boom de la Fórmula 1 estuvo a punto de consolidarse con el regreso de la máxima categoría a Indianapolis, sin embargo, los incidentes con los neumáticos en la temporada 2005 condenaron la fecha y al histórico circuito.

En 2013, la F1 volverá a Estados Unidos en dos oportunidades, por primera vez desde los 80.

Calendario 2012 – F1

1 – Marzo 18, Australia
2 – Marzo 25, Malasia
3 – Abril 15, China
4 – Abril 22, Bahrein
5 – Mayo 13, España
6 – Mayo 27, Mónaco
7 – Junio 10, Canadá
8 – Junio 24, Europa
9 – Julio 8, Gran Bretaña
10 – Julio 22, Alemania
11 – Julio 29, Hungría
12 – Septiembre 02, Bélgica
13 – Septiembre 09, Italia
14 – Septiembre 23, Singapur
15 – Octubre 07, Japón
16 – Octubre 14, Corea
17 – Octubre 28, India
18 – Noviembre 4, Abu Dabi
19 – Noviembre 18, Estados Unidos
20 – Noviembre 25, Brasil

Lo que dijeron

Red McCombs, socio fundador del COTA: «El señor Ecclestone ha recibido su cheque hoy. Queremos agradecer a nuestros seguidores que tanto nos han apoyado, a las autoridades y negocios locales que nos han motivado a seguir, al Estado de Texas, al staff del Circuit of The Americas y a Bernie mismo. Quiero agradecer también a Bobby Epstein por permitirnos cruzar la línea de meta. La perseverancia y liderazgo de Bobby han permitido seguir con el curso del proyecto a pesar de las infundadas e injustas críticas»

Steve Saxton, Presidente del COTA: “Tenemos un gran número de seguidores que se han mostrado interesados en adquirir entradas y bonos. Por eso, hoy es un día tan grande para todos ellos como lo es para el Circuit of The Americas. Animamos a todos a que visiten nuestra página web y se registren para recibir información. Los seguidores que se registren recibirán la primera información sobre la venta de entradas. En algunas semanas podremos dar más noticias sobre el calendario completo de eventos de alcance mundial.”

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password