Bajo la lupa: El positivo test de Martín Scuncio en la Indy Lights

Después de un desafío siempre vienen los análisis, las estadísticas, los datos y conclusiones respectivas. En este caso corresponden al cometido de Martín Scuncio durante los dos días del Open Test que se celebró en el circuito permanente del Indianápolis Motor Speedway, en un monoplaza de la Indy Lights, lo que viene siendo su debut […]

Martín Scuncio tuvo su primera experiencia en un Indy Lights en Indianápolis. (Imagen: Juncos Racing)

Después de un desafío siempre vienen los análisis, las estadísticas, los datos y conclusiones respectivas. En este caso corresponden al cometido de Martín Scuncio durante los dos días del Open Test que se celebró en el circuito permanente del Indianápolis Motor Speedway, en un monoplaza de la Indy Lights, lo que viene siendo su debut en la categoría antesala de la IndyCar y en la cual un piloto chileno no manejaba desde el 2009, con Pablo Donoso.

El volante nacional completó cuatro tandas de entrenamiento. En los resultados globales, fue séptimo y décimo respectivamente, a dos segundos del estadounidense Zach Veach, que fue el más rápido en ambos días. Veach es rival de Scuncio en el campeonato de la Star Mazda Series.

Si bien en los entrenamientos no hay mucho que se pueda leer, porque no se sabe que programas buscó cada equipo para evaluar a sus pilotos, numéricamente y deportivamente ser dos segundos más lento que el primero no es demasiado positivo, pero hay varios factores que analizar, que hacen ver que de negativo no tiene nada y que la experiencia del «Tincho» en Indy Lights fue más que positiva para ser un debut absoluto en una categoría que tiene casi el doble de potencia que las máquinas que maneja actualmente.

Vamos con el análisis:

Rivales con experiencia en la categoría y en otras series de mayor potencia

En este listado encontramos a seis pilotos, que simplemente por una cuestión de experiencia :

Peter Dempsey (Irlanda): este año completó su segunda temporada en Indy Lights. Es uno de los talentos jóvenes más estimados en el automovilismo estadounidense, pero la falta de recursos le ha permitido establecerse con un equipo de punta, pese a contar con experiencia y velocidad.

Jorge Goncalvez (Venezuela): Este año completó su segunda temporada en Indy Lights junto al equipo Belardi.

Mikael Grenier (Canadá): Participó en algunas fechas de Indy Lights en la temporada 2011, sin embargo no ha destacado.

David Ostella (Canadá): este año completó su segunda temporada en Indy Lights, sus resultados no han sido los mejores por correr con varios equipos.

Giancarlo Serenelli (Venezuela): Dividió su año entre la GP2 Series (612 HP) y Auto GP (550 HP) en Europa.

Zach Veach (Estados Unidos): Ha realizado dos entrenamientos privados previos al Open Test junto a Andretti Autosport en la Indy Lights. En las pruebas en Indianapolis simplemente dominó.

Luego, eliminando a aquellos pilotos que han sido «inestables» en la Indy Lights, hay al menos 5 pilotos que cuentan con más experiencia que Scuncio en monoplazas de este caballaje y debieron  ser más veloces en su primer intento en el trazado de Indy.

Renan Guerra, Martín Scuncio y Julia Ballario, pilotos de Juncos Racing en el Open Test. Guerra y Ballario probaron en Star Mazda, Scuncio lo hizo en Indy Lights. Nada mal el fondo... (Imagen: Juncos Racing)

El equipo

Juncos Racing se integró recién este año a la Indy Lights. La idea de Ricardo Juncos -dueño del equipo- era colocar dos monoplazas, pero sólo participaron en seis fechas, con tres pilotos distintos y sólo llegaron a tener dos autos en pista en Indianápolis, en la quinta fecha del año. Sus rivales, encabezados por Sam Schmidt Motorsports (4), Team Moore Racing (2), Belardi Auto Racing (2), Andretti Autosport (2), Bryan Herta Autosport (1) y Jeffrey Mark Motorsport (1) hicieron la temporada completa, por lo que la cantidad de datos y experiencia en el monoplaza es mayor a la del equipo argentino, lo que definitivamente puede haber incidido en el resultado de Scuncio. Juncos Racing ha demostrado ser un equipo extremadamente profesional y de punta en Star Mazda, donde ganaron el título 2010 junto a Conor Daly y pelearon este año por el título con Connor de Philippi y Martín, pero todavía está creciendo en Indy Lights, contra equipos muy establecidos como Moore, Andretti y Sam Schmidt, que llevan ganando carreras por varios años ya.

Factor potencia

Es primera vez que el ex campeón de la F3 chilena conduce un auto de carreras que supera los 260 HP, que son los que tienen los Star Mazda Series. Un Indy Lights tiene 420 caballos de fuerza. Se pudo adaptar sin problemas, pero claramente lo expuesto en el punto 2 incide a la hora de buscar tiempos, un buen equilibrio y set-up en un auto de mayor potencia. La mejora en los tiempos de Martín demuestra que con más vueltas, el piloto nacional estaría listo para marcar registros competitivos en esta categoría.

Sumando y restando se puede concluir que con más kilómetros arriba del monoplaza y un mayor trabajo equipo-piloto, Scuncio puede acercarse a los tiempos de punta en Indy Lights, tal como lo ha hecho en la Star Mazda Series donde logró su primera victoria y se encontró entre los líderes del campeonato hasta las fechas finales. Este apronte fue muy positivo y muestra que Martín tiene las aptitudes para dar un paso más en la escalera hacia la IndyCar, y que solo hace falta el apoyo de auspiciadores tanto públicos como privados para llegar a la cima del automovilismo americano. Chile no tiene presencia en IndyCar desde Eliseo Salazar en 2002. Pablo Donoso llegó a probar un auto del equipo de AJ Foyt Racing en 2008, pero no pudo competir en IndyCar. Nosotros estamos entusiasmados y convencidos  de que el  «Tincho» podría lograr excelentes resultados en Indy Lights.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.