Biografía deportiva de Milka Duno

Milka Duno (Caracas, Venezuela), una apasionada de los fierros y la velocidad. Muchos la conocen, ella es piloto de IndyCar Series. Ha competido en Venezuela, Europa y Estados Unidos. Aparte de sus dotes al volante, es una matea. Antes de empezar en el automovilismo, la piloto venezolana (37 años), estudió Ingeniería Naval y tiene cuatro postgrados: Desarrollo […]

Milka Duno (Caracas, Venezuela), una apasionada de los fierros y la velocidad. Muchos la conocen, ella es piloto de IndyCar Series. Ha competido en Venezuela, Europa y Estados Unidos.

Aparte de sus dotes al volante, es una matea. Antes de empezar en el automovilismo, la piloto venezolana (37 años), estudió Ingeniería Naval y tiene cuatro postgrados: Desarrollo Organizacional,  Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura, y Negocios Marítimos (los últimos tres obtenidos de forma simultánea).

Su pasión y comienzos como piloto, se remontan a 1998, cuando ya trabajaba como Ingeniera. Participó de una clínica de manejo de Porsche invitada por un amigo. Desde ese día empieza la historia de Milka Duno.

Nos vamos a remontar al año 2000. Fue en ese año cuando Duno se fue a competir al extranjero. Se fue a los Estados Unidos, donde compitió en cuatro categorías en las que obtuvo varios logros: Compitió en el campeonato Panoz GT Series, donde obtuvo su primer título en el Campeonato Panoz GT Winter Series. También participó en la Barber Dodge, Ferrari Challenge, donde fue la primera mujer en ganar en esta categoría en Estados Unidos y en la American Le Mans Series. Acá terminó tercera en el campeonato de su clase, a bordo de un Dodge Viper GTS y además fue la primera mujer en subir a un podium en esta categoría en la última fecha.

En el año 2001, Milka sigue en los Estados Unidos y también compite en Europa. Corrió las 24 horas de Daytona y logró el subcampeonato de la Clase LMP 675 de la American Le Mans Series con cuatro victorias; fue la primera mujer en ganar en la prestigiosa Petit Le Mans. En Europa participó nada más ni nada menos que en las 24 Horas de Le Mans y en la World Series Light, donde fue la primera mujer en sumar puntos por el campeonato.

Llegamos al 2002 y Milka sigue con su participación bicontinental. Sigue en la World Series Light y se sube a un World Series. Por segunda vez consecutiva participa en las 24 Horas de Le Mans. En USA, sigue en la American Le Mans, esta vez en la Clase LMP 900, la mayor de la categoría gringa.

Ya en 2003, sólo se dedica a una categoría. Sigue en la World Series Light. Acá comparte equipo con Pablo Donoso y Mathias Lauda, hijo del tricampeón de Fórmula 1 Niki Lauda.

En 2004 se vuelve a los Estados Unidos, donde participa en la Rolex Sports Car, donde finaliza quinta en el Campeonato de Pilotos; dos victorias; cinco resultados entre los cinco mejores; 10 resultados entre los 10 mejores. Vuelve a la American Le Mans, esta vez a la Clase LMP 2, donde logra un triunfo en Petit Le Mans.

En los años 2005 y 2006 sólo participa en la Rolex Sports Car. Milka terminó la temporada 2005 en el octavo lugar del Campeonato de Pilotos.

Además, obtuvo su tercer triunfo en la general de una carrera de la Serie Rolex, esta vez en Le Circuit Mont Tremblant, Québec (Canadá). En 2006, se convirtió en la primera mujer de la era Rolex de competencias, en terminar entre las 10 primeras en la general de la Rolex 24 at Daytona, en enero. Duno cruzó la meta de las 24 horas, en la octava posición.

Llegamos al 2007 y la venezolana da un gran salto en su carrera. Se va a competir a la IndyCar Series con el equipo SAMAX Motorsports. Compite nada más ni nada menos que en las 500 Millas de Indianápolis, donde clasificó 29 de 33 autos. También corrió en Kansas, Texas, Iowa, Richmond y Michigan, y su mejor resultado, un 11º lugar, lo obtuvo en Texas. Nuevamente participa en las 24 Horas de Daytona, consiguiendo un meritorio segundo lugar en la carrera de resistencia de los Estados Unidos.

Durante el 2008 sigue en la IndyCar, nuevamente participa en las 500 Millas de Indianápolis, esta vez con el equipo Dreyer & Reinbold Racing clasificando 27 y finalizando 19. Además de Indy 500, Duno corrió en Kansas, Texas, Iowa, Watkins Glen, Nashville, Mid-Ohio, Kentucky, Detroit y Chicago.

Para este 2009, continua participando en la IndyCar, sigue con Dreyer & Reinbold Racing, participando en Kansas, Indy 500, Texas, Watkins Glen y ayer en Kentucky.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.