BMW i escribe un nuevo capítulo en la Fórmula E y en la electromovilidad en Chile

Con la llegada, por segunda ocasión, de la Fórmula E en nuestro país, BMW Group encuentra el escenario perfecto para presentar, por primera vez a su propia escudería al mercado latinoamericano: BMW i Andretti Motorsport, liderada por el piloto portugués António Félix Da Costa, quien ya hainiciado esta quinta temporada con un pódium – en […]

El BMW i8 Coupé. modificado, es el Safety Car de la Fórmula E (Imagen: BMW Group)

Con la llegada, por segunda ocasión, de la Fórmula E en nuestro país, BMW Group encuentra el escenario perfecto para presentar, por primera vez a su propia escudería al mercado latinoamericano: BMW i Andretti Motorsport, liderada por el piloto portugués António Félix Da Costa, quien ya hainiciado esta quinta temporada con un pódium – en la primera posición – durante la fecha de apertura en Ad Diriyah, Arabia Saudita.

Además, la marca bávara continua a cargo de la flota de asistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con tres de sus vehículos eléctricos más emblemáticos:

El BMW i8 Coupé, modificado con componentes BMW M (con un consumo de combustible combinado de: 1.8 L /100 Km; consumo de energía combinado de 14.0 kWh 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 42 g/km) como “Safety Car”.

Por otro lado, la flota se complementa con un BMW i3s (con un consumo de combustible de 0.0 L / 100 km; consumo de energía combinado de 14.3 kWh; emisiones de CO2 combinadas: o g/km) como “Race Director Car”.

Y para completar la triada, el BMW 530e iPerformance (con un consumo de combustible de 2.2 – 2.1 L / 100 km; consumo de energía combinado de 13.6 – 13.3 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinados: 49-47 g/km) como “Medical Car”, así como el X540e quien jugará el rol de “Rescue Car”.

Este tipo de competencias suelen ser una plataforma interesante de desarrollo de nuevas tecnologías en la industria a nivel mundial. Y BMW ha sabido aprovecharla para continuar innovando y sumando aciertos a la estrategia de electrificación rumbo a 2025, que la firma alemana ha definido en sus compromisos con la movilidad sustentable.

António Félix da Costa es uno de los dos pilotos del equipo BMW i Andretti Motorsport (Imagen: BMW Group)

La Fórmula E en Chile

La Fórmula E en Chile es percibido como un evento de alto nivel respaldado por la FIA y es uno de los escenarios más relevantes para la discusión del tema de movilidad eléctrica en el país. Se llevará a cabo oficialmente el día 26 de enero de 2019.

La primera vez que se realizó la competencia fue el año pasado en las calles de Santiago, convirtiéndose de inmediato en un evento de alcance masivo.

Para esta segunda ocasión, la pista está diseñada para correrse mayormente en el interior del Parque O’Higgins con un circuito que contempla algunas de sus calles aledañas y la explanada principal del mismo, en una distancia de 2.4 km y una duración de 45 minutos, más una vuelta final.

“Estamos orgullosos de participar por segundo año consecutivo de este evento tan importante que incentiva y acerca la electromovilidad al país y el mundo. BMW ha sido pionero en el impulso y desarrollo de esta tecnología, por lo que consideramos que masificarla a través de un deporte tan atractivo y competitivo como es la Fórmula E,incentiva y acerca el uso de energías limpias en la conducción y es un aporte en materia de cuidado ambiental” expresa Víctor Acero, Managing Director para BMW Latinoamérica.

Chile representa la tercera fecha del campeonato, cuyo comienzo fue a finales de 2018 en Arabia Saudita y concluirá en Nueva York, Estados Unidos, en julio de 2019. Ciudades como Marrakesh, Ciudad de México, Hong Kong, Roma, Sanya, París, Berlín, Monte Carlo Bern están consideradas para esta temporada.

BMW i se fortalece con la Fórmula E en el país

Tan solo para el año pasado, BMW Group reportó una venta récord de 140,000 vehículos electrificados a nivel mundial, es decir, un incremento de 38.4% en comparación al año 2017.

Para el caso específico de Chile, la venta de autos híbridos / eléctricos de BMW i inició en el año 2014 con la llegada del BMW i3 y el BMW i8. Desde entonces en el segmento de vehículos de bajas emisiones, se han entregado alrededor de 4,000 unidades, de las cuales: 300 han sido eléctricas, 100 híbridos enchufables y 3,600 híbridos.

En el 2017, BMWi amplió su oferta de vehículos hibrido / eléctricos con la gama iPerformance compuesta por el BMW 740e, el BMW 330e, el BMW 530e y el BMW X5 xDrive40e.

Y en los próximos años, se tienen planeados nuevos lanzamientos de híbridos enchufables, el BMW 330e, BMW X5 xDrive45e y BMW 745e.

BMW como promotor de alternativas de movilidad en Chile

En Chile, BMW ha sido un promotor insistente en el fortalecimiento de la red de carga pública, a través de la instalación de nuevos cargadores en las principales ciudades del país y la búsqueda constante con autoridades, para generar medidas que incentiven el uso de este tipo de vehículos.

Para este 2019, la marca se ha propuesto – en alianza con Enel X, una de las principales empresas distribuidoras de energía en el país – en instalar 10 nuevos cargadores. Durante el 2018, lograron la instalación completa de 9 unidades.

Este trabajo con autoridades ha resultado en una participación más activa con diversas asociaciones para impulsar el tema: la Agrupación de Electromovilidad en Chile (AMECH), por mencionar un ejemplo.

Durante el 2018, BMWi también puso el ejemplo en el tema, al entregar al gobierno chileno 6 unidades BMW i3 para transporte de funcionarios públicos como el Presidente y los ministros de Energía, Transporte y telecomunicaciones, Hacienda, Medio Ambiente y Economía.

Con esto Chile se pone a la vanguardia, siendo uno de los únicos países donde sus autoridades manejan autos eléctricos.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.