[Campeonato Argentino de Rallycross] Federico Villagra y Alejandro Levy fueron los triunfadores en la primera fecha

El Campeonato Argentino de Rallycross le dio el vamos a la temporada 2015 en el Autódromo de Baradero.  La fecha se dividió en tres  mangas con dos carreras para la serie N4 y tres para la Maxi Rally. Posteriomente se celebraron las semifinales y superfinales. En la primera de ellas el triunfador fue Alejandro Levy (Mitsubishi […]

CARX-001

El Campeonato Argentino de Rallycross celebró su primera fecha el sábado 23 de mayo (Imagen: CARX)

El Campeonato Argentino de Rallycross le dio el vamos a la temporada 2015 en el Autódromo de Baradero.  La fecha se dividió en tres  mangas con dos carreras para la serie N4 y tres para la Maxi Rally. Posteriomente se celebraron las semifinales y superfinales. En la primera de ellas el triunfador fue Alejandro Levy (Mitsubishi Lancer Evo IX) y en la serie mayor Federico Villagra (Ford Fiesta).

Primera Manga

Carrera 1 N4

Al cabo de cuatro vueltas, prevaleció Daniel Marrochi (Mitsubishi Lancer) en 4m07.574s, escoltado por Claudio Robustelli (Subaru Impreza) a 3.098s, Germán Álvarez (Subaru Impreza) a 12.317s y Levy (Mitsubishi Lancer) a 12.712s.

Carrera 2 N4

Se impuso Roberto Garro (Mitsubishi Lancer). A 1.811s fue segundo Gonzalo Monarca (Mitsubishi Lancer) y tercero Julio Gómez (Mitsubishi Lancer) a 2.263s. Así, Garro se impondría en los tiempos generales de esta manga.

Carrera 1 Maxi Rally

El primer compromiso de acción para los Maxi Rally llegó a continuación, con triunfo para Miguel Baldoni (Peugeot 208) en 3m54.004s. El piloto de San Luis se impuso sobre Nicolás Madero (Fiat Palio) por 5.797s y los Ford Fiesta de Luciano Bonomi (a 47.627s) y Claudio Menzi (a 1m00.971). Este último había sido segundo en pista, pero sufrió un recargo por toque con Bonomi.

Carrera 2 Maxi Rally

Gabriel Pozzo llevó a su Renault Clio adelante del resto, terminando en este caso por 1.991s sobre Villagra (Ford Fiesta). El tercero, Nicolás Carlomagno (Renault Clio), llegó a 8.367s, en tanto que Raúl Martínez fue cuarto, aunque habiendo completado solo un giro por problemas técnicos en su Fiesta.

Carrera 3 Maxi Rally

Pablo Piumetto tuvo un buen debut en la categoría al triunfar en esta batería con su Citroën DS3. El cordobés ganó en 3m57.151s y lo hizo por 4.837s sobre el Volkswagen Gol de Augusto D’Agostini y por 5.074s sobre Nicolás Díaz (Ford Fiesta). En los cómputos absolutos, Pozzo terminaría siendo el más veloz por encima de Villagra y Baldoni.

Segunda Manga

Carrera 1 N4

Levy se impuso con holgura, sacándole 5.155s a Robustelli y 8.082s a Álvarez, el primero de ellos con Lancer y sus dos perseguidores con sendos Impreza de diferente generación.

Carrera 2 N4

Daniel Marrochi volvió a marcar el rumbo. En esta oportunidad con un margen más ajustado, el rosarino superó a Roberto Garro por 0.630s, finalizando luego Julio Gómez a 1.987s y Gonzalo Monarca con dos giros menos. Levy quedaría entonces como primero general, con Marrochi y Garro completando los tres de más adelante.

Carrera 1 Maxi Rally

Aquí se debatieron tres Ford. El sureño Raúl Martínez llevó al suyo antes que el resto a la meta. Menzi arribó a 0.503s y Luciano Bonomi a 6.386s.

Carrera 2 Maxi Rally

Nicolás Carlomagno fue el vencedor con un Renault Clio. Le sacó 0.231s a Madero, 6.582s a D’Agostini (Volkswagen Gol) y 6.733s a Nicolás Díaz (Ford Fiesta).

Carrera 3 Maxi Rally

Baldoni aventajó a Villagra por 0.709s, siendo tercero Pozzo a 3.790s y cuarto Piumetto a 4.844s. El volante de San Luis quedaría entonces al tope de los resultados generales de esta manga, con Villagra y Martínez a sus espaldas.

Tercera Manga

Carrera 1 N4

El Mitsubishi de Monarca ganó en menos de cuatro minutos este compromiso, aventajando por 2.655s a Álvarez. Robustelli hizo pocos metros y debió ser remolcado a boxes ante un percance en el Subaru.

Carrera 2 N4

Levy las tenía consigo para vencer desde un principio, pero entró pasado a la curva 1, se fue de pista y fue superado por Marrocchi y Garro, llegando en ese orden, con Gómez ocupando la cuarta plaza. Marrochi, Garro y Monarca se ubicarían tras todo esto entre los tres mejores de la clasificación intermedia por suma de puntos.

Carrera 1 Maxi Rally

Bonomi se perfilaba como candidato a la victoria, pero un trompo en su vuelta Joker echó por tierra sus chances y le delegó ese privilegio a Díaz, quien precedió al catamarqueño D’Agostini por 3.994. Bonomi cruzó la línea de llegada a 9.551s.

Carrera 2 Maxi Rally

Tres coches quisieron doblar prácticamente juntos a la derecha tras la largada, pero los de Madero y Carlomagno fueron los que terminaron más perjudicados en la maniobra, en particular el Clio por su mayor pérdida de terreno. Posteriormente, el trámite de carrera se puso interesante cuando Gabriel Pozzo hizo su vuelta Joker y al terminarla fue superado en pocos metros por el DS3 de Pablo Piumetto, quien sin embargo sería superado nuevamente por su coterráneo. Pozzo pudo incluso escaparse y concluir con una diferencia de 5.587s sobre Piumetto, 9.451s sobre Nicolás Madero y 45.057s sobre Nicolás Carlomagno.

Carrera 3 Maxi Rally

La lucha de las pruebas se iba intensificando y aquí fue cuando Baldoni y Villagra llegaron juntos al primer viraje. El 208 salió más airoso por dentro, mientras que el Fiesta se despistó, pero sin poder tanto terreno. Menzi y Martínez estaban cerca y atentos, aunque el rionegrino abandonaría algunos metros más adelante. Baldoni después pisó un cono plástico y lo arrastró medio gira hasta que se deshizo de él contra un pianito poco antes de volver a aparearse con Villagra tras la vuelta Joker. Los coches se apretaron, el Ford entró mejor a la chicana y alcanzó la victoria, mientras Menzi (a 1.229s) aprovechó para dar cuenta del Peugeot (a 7.178s). Con esto, Pozzo, Baldoni y Villagra encabezarían la clasificación intermedia por suma de puntos en su división.

Semifinales

Semifinal 1 N4

Alejandro Levy continuó su marcha ascendente y prevaleció en estas seis vueltas por 2.768s por encima de Roberto Garro y antes un Germán Álvarez que perdió un giro.

Semifinal 2 N4

Daniel Marrochi impuso condiciones por cómodos 15.904s sobre Gonzalo Monarca. Julio Gómez sufrió un desperfecto en su vehículo y quedó a tres vueltas, mientras que Claudio Robustelli no pudo ser de la partida.

Semifinal 1 Maxi Rally

Miguel Baldoni superó por 6.055s a Raúl Martínez y por 8.628s a Pablo Piumetto, cuyo Ds3 remontó desde el fondo de la grilla. Nicolás Carlomagno estaba para más, pero algunos roces lo relegaron a la cuarta colocación, a la vez que Augusto D’Agostini fue quinto.

Semifinal 2 Maxi Rally

Federico Villagra ya amenazaba con un andar sólido y rápido, pero no le resultó fácil librarse de los embates de Claudio Menzi y Gabriel Pozzo, quienes lo siguieron a 3.989s y 4.168s, respectivamente. Luego se escalonaron Luciano Bonomi, Nicolás Díaz y Nicolás Madero.

Superfinal N4

En un sábado en el que fue de menor a mayor, Levy se impuso entre los coches de producción con turbo y tracción integral. Su tiempo neto fue de 5m49.253s y sobre los últimos compases de la prueba vio el acercamiento de su principal rival, Daniel Marrochi, que llegó a solo cinco décimas con otro Mitsubishi después de una ardua lucha con Gonzalo Monarca.

El rosarino protagonizó una gran remontada luego de que la prueba tuviera que relanzarse porque él mismo había sido empujado fuera de la pista por Roberto Garro (cuarto), lo cual posteriormente generó fricciones en la pista que llamaron la atención de los espectadores. El puntano Julio Gómez fue quinto y Álvarez sexto con su Subaru.

Superfinal Maxi Rally

El Fiesta de Villagra hizo gala de su excelente balance y dominó de punta a punta la media docena de pasadas finales por el trazado mixto de Baradero, confiriéndole al piloto mediterráneo el triunfo inaugural en la historia del campeonato argentino y la punta del certamen.

El triunfo de Villagra llegó en 5m32.834s. A menos de dos segundos lo siguió en el podio Gabriel Pozzo, quien ganó puestos a base de puro ímpetu al comando de su Renault Clio y en la primera competencia con otros rivales a su alrededor. Siempre en el lote de vanguardia, Claudio Menzi completó con otro Ford el terceto de punta. Miguel Baldoni se entreveró en luchas varias y arribó cuarto con su Peugeot 208, por delante del Volkswagen de D’Agostini y del Fiesta de Bonomi.

Pozzo hizo su vuelta Joker al principio, desligándose pronto de ese compromiso para atacar a los demás a partir de entonces, una táctica que le rindió frutos – particularmente cuando superó a Menzi- pero que no fue suficiente para destronar al contundente Villagra, a quien en realidad sus contrincantes no le hicieron peligrar el rol de líder.

Resultados Superfinal (seis vueltas)

Maxi Rally

1,  Fedrico Villagra (Ford Fiesta) 5:32.864
2, Gabriel Pozzo (Renault Clio) + 2.810s
3, Claudio Menzi (Ford Fiesta) + 3.030s
4, MiguelBaldoni (Peugeot 208) + 8.414s
5, Pablo Piumetto (Citroen DS3) + 8.786s
6, Augusto D’Agostini  (Volkswagen Gol) + 9.150s
7, Luciano Bonomi (Ford Fiesta) abandonó
8, Raúl  Martinez (Ford Fiesta) excluido

Clase N4

1, Alejandro Levy (Mitsubishi Lancer Evo IX)  5:49.253
2, Daniel Marrochi (Mitsubishi Lancer Evo IX) + 0.543s
3, Gonzalo Monarca (Mitsubishi Lancer Evo X) + 1.332s
4, Roberto Garro (Mitsubishi Lancer Evo IX) + 2.496s
5, Julio Gomez (Mitsubishi Lancer Evo IX) + 3.659s
6, Germán Álvarez (Subaru Imprezza) abandonó

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.