Cápsula Motor: Recordando a Brabham

¡Hola tuercas! Bienvenidos al recuento semanal de la actividad motorsport que hacemos en la Cápsula Motor. Para los que no conocen esta sección, en este artículo semanal, hacemos un resumen de la actividad motorsport del fin de semana anterior. Te entregamos lo esencial para que puedas comenzar la semana informado del mundo tuerca y también te damos […]

Ed Carpenter Indy 500 2014 Pole IndyCar

Ed Carpenter es favorito para las 500 Millas de Indianapolis luego de obtener la pole position por segundo año consecutivo. (Imagen: Jim Haines, IndyCar Media)

¡Hola tuercas! Bienvenidos al recuento semanal de la actividad motorsport que hacemos en la Cápsula Motor. Para los que no conocen esta sección, en este artículo semanal, hacemos un resumen de la actividad motorsport del fin de semana anterior. Te entregamos lo esencial para que puedas comenzar la semana informado del mundo tuerca y también te damos la opción de profundizar en los contenidos a través de los links a nuestras notas de las respectivas carreras.

Comenzamos con una mala noticia que ocurrió este fin de semana. Jack Brabham, falleció a la edad de 88 años. El piloto australiano fue tricampeón mundial de Fórmula 1 y fundó el equipo Brabham, con el cual fue campeón en 1966, el único piloto de F1 que ha obtenido el título con su propio equipo. Antes, Sir Jack había obtenido el título en 1959 y 1960 en ambas oportunidades con un Cooper Climax.  Aprovechamos el espacio de la Cápsula Motor para recordar y celebrar la vida de uno de los pilotos más respetados de la historia del automovilismo, y esperar que el talento de los Brabham siga vivo con sus familiares,  como su hijo menor David, experto en sports cars y aún activo en las carreras y Matthew, el nieto de Jack que corre en la Indy Lights.

Pasando a la actividad motorsport del fin de semana, hubo bastante. En Indianapolis estuvo gran parte de la atención, con las clasificaciones para la Indy 500. Finalmente no hubo auto N°34, y los 33 que se presentaron serán los que correrán el próximo domingo en la carrera más famosa del mundo. ¿La pole? Por segundo año consecutivo ha quedado en manos de Ed Carpenter. El piloto local que, al igual que Brabham, corre para su propio equipo, es candidato firme a ganar las 500, igual que los autos de Andretti y Penske que se han mostrado más rápidos durante todo el mes de Mayo. El piloto de NASCAR y aspirante a completar el doble Coca Cola 600 – Indy 500, Kurt Busch fue 12° y  Jacques Villeneuve fue 27°. Más información, acá.

En el MotoGP, Marc Márquez está intratable. Cinco carreras, cinco poles y cinco triunfos. En Le Mans igualó el récord de Mike Doohan de 1997. Más información, acá.

NASCAR repartió sus fuerzas entre Charlotte e Iowa. En Charlotte corrió la Camping World Truck Series con dominio absoluto de Kyle Busch y el sábado se realizó una edición más de la All Star Race. La carrera de las estrellas ya cumple 30 ediciones. Dos historias destacan de la carrera, que fue dominada por Kasey Kahne pero ganada por Jamie McMurray. La primera, McMurray, un ganador inesperado que usó la estrategia para posicionarse adelante y luego batalló con todo contra Carl Edwards para quedarse con el millón de dólares, y la segunda, Josh Wise, que se clasificó como el piloto votado por el público, superando a Danica Patrick en popularidad. ¿Cómo? Nuevamente, gracias al poder de Reddit y de la comunidad Dogecoin. Wise no fue factor en la carrera, pero como equipo chico se llevó 80 mil dólares que les vienen muy bien. En Iowa corrió la Nationwide Series y el ganador fue Sam Hornish Jr. en su segunda carrera para el equipo Joe Gibbs Racing.

También en Estados Unidos, el piloto nacional Eliseo Salazar debutó con podio en el Aston Martin GT4 Challenge.

Te invitamos a seguir conectado a #lanaranja esta semana, que esperamos sea muy buena para ti.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana