Carlos Huertas gana su primera carrera de IndyCar, ¡Colombia hace el 1-2-3!

¡Qué día perfecto para Colombia en los deportes! En el fútbol, Colombia venció 2-0 a Uruguay para pasar a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. Por otro lado, los pilotos colombianos se lucieron en la Verizon IndyCar Series, logrando el primer 1-2-3 puramente colombiano en la historia de la categoría. ¿El ganador? […]

Carlos Huertas Juan Montoya Carlos Muñoz IndyCar

Juan Pablo Montoya (2°), Carlos Huertas (1°) y Carlos Muñoz (3°) en el podio de la IndyCar en Houston. (Imagen: Chris Jones, IndyCar Media)

¡Qué día perfecto para Colombia en los deportes! En el fútbol, Colombia venció 2-0 a Uruguay para pasar a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. Por otro lado, los pilotos colombianos se lucieron en la Verizon IndyCar Series, logrando el primer 1-2-3 puramente colombiano en la historia de la categoría. ¿El ganador? Una sorpresa. Carlos Huertas del equipo Dale Coyne Racing, logró su primer triunfo en IndyCar en su temporada de novato y apenas en su novena carrera, usando una estrategia brillante y aprovechando las  banderas amarillas. Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz completaron el podio en Houston, Texas.

«Las carreras son tan largas, siempre tienes la oportunidad de ganar si haces las cosas correctas en el momento adecuado», dijo Huertas, que hizo un stint de 39 vueltas en un juego de neumáticos Firestone y 70 litros de combustible E85 para cerrar las 80 vueltas. «Hoy ha sido muy duro. Yo estaba realmente luchando con el auto. No tenía ritmo en la primera mitad de la carrera. Pero me recordé a mí mismo sólo para mantener la calma y hacer lo que uno tiene que hacer y lo hice».

Huertas no tuvo el auto dominante en la carrera como él explica. Tal vez ni siquiera tenía auto para estar entre los primeros. Pero las banderas amarillas fueron ayudando su estrategia de estirar su última parada y en un momento tuvo la posibilidad de ganar la carrera. Cuando sus oponentes se dieron cuenta ya era muy tarde, faltaban 7 vueltas, y Huertas era puntero. Juan Pablo Montoya comentó que si hubiera sabido que Huertas iba hasta el final, hubiera atacado con mayor esfuerzo para quedarse con el primer lugar. No fue así, y si hubiera querido intentar algo en las vueltas finales, no hubiera podido ya que Graham Rahal tocó a Tony Kanaan y causó una bandera amarilla que llevó al cierre de la carrera.

Carlos Huertas IndyCar

Carlos Huertas, camino al triunfo en Houston. (Imagen: Joe Skibinski, IndyCar Media)

La competencia fue muy complicada, lo que le da mayor valor al esfuerzo de Huertas y del resto de los colombianos que coparon el podio: Por la lluvia, hubo retraso en la largada y la competencia fue cambiada de número de vueltas a tiempo: 1 hora y 50 minutos. La largada de parado fue muy espectacular, con Takuma Sato pasando desde la sexta plaza a la primera posición en pocas vueltas, mientras Simon Pagenaud, el poleman, se iba un poco ancho. Sato dominó las primeras vueltas, hasta que llegó la primera parada en pits y en ese momento la punta la tomó James Hinchcliffe. Hinchcliffe lideraría 32 vueltas, lo máximo para un piloto en esta carrera, pero no podría ganar por la estrategia, mucho mejor planteada por Huertas, Montoya, Muñoz y Tony Kanaan. Aprovechando varios incidentes, estos pilotos lograron extender su último stint y terminar la carrera con una parada menos. Hinchcliffe en tanto, pudo solo conformarse con un quinto lugar. Entre los incidentes destacó el que involcuró al anterior líder de la carrera, Takuma Sato, que se tocó con el auto rezagado de Mikhail Aleshin.

Will Power, usualmente dominante en circuitos callejeros, tuvo un mal día, generó un incidente al salirse en la curva número 9 y golpear los neumáticos, terminó apenas 14° a 1 vuelta del líder y sin haber sido nunca factor en toda la carrera. De todas formas, con el noveno lugar de Helio Castroneves, mantiene una ventaja de 33 puntos en el campeonato.

Resultados

1 Carlos Huertas —
2 Juan Pablo Montoya +0.0975
3 Carlos Munoz +2.3433
4 Sebastien Bourdais +3.0878
5. James Hinchcliffe +4.7101
6. Jack Hawksworth +5.512

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana