Caterham anunció a su renovada dupla de pilotos para la Fórmula 1

Caterham era la única escuadra de la Fórmula 1 que no había anunciado a sus pilotos. Finalmente hoy se hizo el anuncio, sin tantas sorpresas, porque hace rato «sonaban» como pilotos titutales el japonés Kamui Kobayashi y el sueco Marcuss Erisson. La renovada dupla reemplazará al francés Charles Pic y al holandés Giedo van der […]

Caterham

Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson son los nuevos pilotos de Caterham. (Imagen: caterhamf1.com)

Caterham era la única escuadra de la Fórmula 1 que no había anunciado a sus pilotos. Finalmente hoy se hizo el anuncio, sin tantas sorpresas, porque hace rato «sonaban» como pilotos titutales el japonés Kamui Kobayashi y el sueco Marcuss Erisson. La renovada dupla reemplazará al francés Charles Pic y al holandés Giedo van der Garde.

A Kobayashi lo conocemos por dar espectáculo y por su talento. Para muchos es una alegría que regrese el volante asiático a la máxima categoría, luego de que a fines de 2012 no se le renovara el contrato en Sauber, y tampoco tuvo otras opciones en otro equipo. El año pasado participó en la WEC con Ferrari. También hizo un test en Fiorano con un monoplaza de la máxima categoría y una exhibición en Rusia.

Ericsson debutará este año, aunque ya en 2009 hizo un test con el desaparecido equipo Brawn. Proviene de la GP2 Series, donde estuvo participando por cuatro temporadas consecutivas, anotándose con tres triunfos y un sexto lugar como mejor posición en el campeonato (2013). En su palmarés suma dos títulos. El primero de ellos corresponde a la Fórmula BMW Británica (2007) y el segundo a la Fórmula 3 Japonesa (2009). El último piloto sueco en la F1 fue Stefan Johansson (1980-1991).

El estadounidense Alexander Rossi y el holandés Robin Frijns serán los pilotos de reserva del equipo con base en Leafield. Es de esperar que a lo largo de la temporada ambos puedan participar en las primeras prácticas.

Lo que dijeron

Cyril Abiteboul, jefe del equipo Caterham: «Estoy muy contento de que finalmente podamos desvelar nuestros pilotos de F1 y GP2 de este año. El proceso puede habernos llevado más tiempo del deseado, pero no queríamos precipitarnos al tomar unas decisiones tan importantes, y hemos estado en una buena posición a la hora de escoger entre una gran variedad de pilotos en ambas categorías. Creo que tenemos talentos emocionantes y dinámicos en la F1 y en la GP2, y sé lo emocionados que están todos en el equipo de F1 y en Caterham Racing sobre la idea de trabajar con los pilotos».

«En F1, estoy encantado de poder traer de regreso a Kamui. Es un piloto muy popular y es muy bueno para todo el equipo que hayamos podido atraer a un piloto tan excitante para que se una en un punto critico de nuestro desarrollo. Su ritmo habla por sí solo, y su extensa experiencia con el desarrollo de monoplazas, sobre todo en sus años con Toyota, será muy importante para nosotros, ya que nos enfrentamos a una de las temporadas más complicadas que la F1 jamás ha tenido».

«Junto a él estará Marcus, que debutará en F1 en la temporada 2014, pero como un piloto que se ha preparado perfectamente para dar el paso a la F1. Comenzó su carrera en monoplazas al ganar la Fórmula BMK en el Reino Unido en el año 2007, y subió posiciones en la GP2 donde, el año pasado, ganó en Alemania, logró dos poles, tres vueltas rápidas y cinco podios. Está preparado a nivel físico y mental para lo que le espera, y tendrá todo el apoyo que podamos ofrecerle en el equipo para ayudarle a completar su evidente potencial en F1».

Marcus Ericsson: «Este es un día especial para mí y para todo el mundo que me ha ayudado a que mi sueño de estar en la F1 se haya cumplido. Daré el paso a la F1 con el equipo Caterham en 2014, y ya estoy muy emocionado por esta temporada que empieza, y en concreto por la primera carrera en Australia. Es muy bueno para Suecia que tengamos de nuevo a un piloto sueco en la parrilla en 2014. Para esto es para lo que he estado trabajando desde que empecé a pilotar en los karts cuando tenía nueve años, y ahora sé que estoy preparado para dar el paso a la F1. Caterham es un equipo joven y, juntos, podemos superar los retos que depararán las nuevas reglas en 2014. Aprenderemos juntos y seguiremos evolucionando a medida que avance la temporada».

«Después de un buen parón en casa por Navidad, el trabajo duro ya ha comenzado. Mi condición física siembre ha sido buena, pero estoy trabajando aún más en ello desde que comenzaron las conversaciones con Caterham, y voy a estar en la fábrica de Leafield todo lo que pueda antes y durante los test en España y Baréin, por lo que puedo jugar un papel activo a la hora de ayudar a comprender el coche de 2014 y sobre lo que hemos de hacer para conseguir su buen rendimiento. Tenemos una gran tarea por delante, pero es una muy emocionante y para la que ambos, el equipo y yo, estamos listos».

Kamui Kobayashi terminó quinto en Mónaco en 2011. (Imagen: Sauber Motorsport AG)

Kobayashi regresa a la Fórmula 1. (Imagen: Sauber Motorsport AG)

Kamui Kobayshi: «Es genial estar de vuelta como piloto de F1 y estoy encantado de que sea con el equipo Caterham. Hemos estado hablando con Cyril y Tony desde el año pasado sobre la idea de pilotar para el equipo en 2014 y más allá, y en todas nuestras conversaciones me he quedado muy impresionado ante la ide de adónde quieren llevar el equipo y cuánta inversión se ha realizado para ayudar a conseguir sus objetivos. Para mí, es un gran honor que el equipo me fiche basándose en el valor que traigo a la competición y la experiencia que tengo, y estoy muy contento que poder hacer hoy este anuncio. Haré todo lo posible para liderar el equipo y trabajar lo más duro posible para conseguir nuestros objetivos».

«También quiero dar las gracias de forma especial a todos los aficionados que han realizado donaciones a ‘Kamui Support’. Sus donaciones y gestos me dieron una fuerza extra para regresar a la lucha, y estoy muy contento de que el dinero que acumularon no solo me ayude a mi, sino también a que Caterham progrese este año. Cada uno de vosotros que ayudaron con ‘Kamui Support’ pilotaréis conmigo en 2014, y eso me hace estar muy orgulloso».

Robin Frijsn: «Estoy más que feliz de que Caterham y Renault me hayan dado la oportunidad de estar en la Fórmula 1 en 2014. Hoy en día es raro encontrar a un equipo de F1 que deposite tanta confianza en un piloto joven como yo, pero durante las negociaciones tuve un sentimiento muy fuerte de que el equipo realmente cree en mí, ¡lo cual yo no podría apreciar más! Esta fue una de las razones principales por Caterham ha sido mi prioridad número uno durante bastante tiempo y estoy muy agradecido de que haya llevado a cabo”.

“Hay muchas buenas razones para creer que Caterham progresará en la parrilla en los próximos años y siento que cada miembro del equipo está firmemente comprometido y trabajando muy duro para que esto suceda. Mi objetivo personal para esta temporada es ayudar al equipo en todo lo que pueda y también adquirir una valiosa experiencia para asegurarme de que yo puedo establecerme en el equipo y en la F1”.

Alexander Rossi: «Estoy muy contento de estar de vuelta con Caterham Racing en 2014 para luchar  por el campeonato GP2. Mi programa de 2013 tuvo algunos cambios que significaron que me perdiese los entrenamientos de pretemporada y un par de las primeras carreras de GP2, sin embargo, a lo largo de la temporada el equipo y yo hicimos algunos grandes avances y por Abu Dhabi nos quedamos sin duda uno de los coches a batir. Esto continuó en las pruebas post- temporada y estoy muy confiado sobre el ritmo en 2014”.

«Al volver a ser piloto reserva del equipo Caterham de F1 mis tareas continuarán con la F1, mi papel como piloto del simulador y en pista se reserva para los fin de semana sin GP2. Esto es un desarrollo perfecto para mi futura conducción de piloto de carreras de F1 a la vez que juego un rol importante asistiendo al equipo en el desarrollo del coche en 2014, algo que será particularmente importante con el cambio técnico de 2014”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.