«Chaleco» López confirma que deja las motos de forma competitiva

Después de negar rotundamente su retiro en Octubre, Francisco «Chaleco» López ha decidido dejar de correr competitivamente en motos. El piloto de 39 años ya se ha pasado completamente a las cuatro ruedas.

Chaleco Lopez Dakar Autos

«Chaleco» López dice chao a las motos. (Imagen: Red Bull Content Pool)

El titular o la bajada de esta nota podría ser «El Mercurio no miente». En Octubre, este diario de circulación nacional, publicó una nota en la cual se anunciaba el retiro de Francisco «Chaleco» López de las motos, citando fuentes cercanas al piloto. Pero no a él. Ahí se sabía que López estaba bastante lesionado en una rodilla y que se complicaba su participación en el Dakar 2015. Al día siguiente, López salió negando todo personalmente. Había que creerle, pero normalmente, uno debe creer que los medios respetables no cometen ese tipo de errores tan graves. Las cosas fueron cayendo por su propio peso. Poco después se anunció que López no correría el Dakar 2015 para someterse a una operación en la rodilla, más tarde López confirmó que comenzaba su paso a las cuatro ruedas, haciendo planes para correr en el RallyMobil en 2015 con la estructura de Carlos Muñoz. Hoy, en un día algo especial del calendario, López hace oficial su retiro de las motos. A un ídolo se le perdona casi todo, pero López sabe que se equivocó al negar lo que todos suponían de forma tan categórica: «No fue la manera en que yo quería que la gente se enterara. Fue un error mío no comunicar públicamente esa decisión antes. Fue duro leerlo en el diario. Sentí que me estaban bajando. No me gustó que hablaran por mí, no correspondía. Yo recién lo estoy diciendo ahora» comenta López, en entrevista con el mismo «El Mercurio». Además López reconoce que parte de ese miedo a comunicar su decisión se debía a que no tenía todo cerrado con sus sponsor para su paso a los autos. En fin, quien sabe que hubiéramos hecho nosotros en su lugar. De todo se aprende, incluso en el caso de un deportista con una carrera tan larga.

El piloto nacional, confesó que parte de las razones de la decisión fueron los altos riesgos que se corren al competir en moto, especialmente si el piloto no se encuentra al 100%. López ya no lo estaba, incluso en el Dakar 2014. La lesión de la rodilla venía siendo arrastrada desde hace dos años, entre otras dolencias. La confirmación de que debía detenerse, a sus 39 años de edad, se dio en el pasado Rally de Marruecos, donde no solo no fue demasiado competitivo, sino que corrió con dolores, complicaciones para estar parado en la moto, etc. Esa será la última carrera oficial de López en motos, aunque él no las dejará nunca, y tiene planeado algunos eventos para 2015 en dos ruedas, con fines promocionales.

Lo bueno, es que López está muy entusiasmado con su paso a los autos. Lo ve como un desafío muy entretenido, interesante y motivante. Su objetivo final es correr el Dakar en autos, pero no necesariamente será en 2016. Eso dependerá de su preparación, tanto en el RallyMobil, como con autos de rally cross country, comenta en la misma entrevista. Las carrera de López, aún interrumpida por las lesiones en varias ocasiones, siempre ha sido muy ordenada, con asesoramiento correcto y debiera continuar así en el futuro.

La decisión ya está tomada. Solo queda desearle éxito a López en este gran paso que toma en su carrera.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana