Categorías

«Chaleco» López toma con calma su triunfo en la Etapa 1: «No estoy en condiciones de pelear el rally con los favoritos»

"Chaleco" López durante la primera etapa del Dakar 2012. Gran imagen del vencedor. (Imagen: Prensa Chaleco López)

Estos dos últimos días han sido de grandes emociones para Francisco «Chaleco» López. Después de creer que no largaría el Dakar 2012 después de  su accidente en Túnez, del cual todavía no se recupera del todo, el curicano pudo participar de la largada protocolar y luego ganar la primera etapa cronometrada entre Quequén y Energía en Argentina. «Chaleco» sabe perfectamente que su aspiración es terminar una carrera inteligente y no luchar al máximo por el triunfo general como los dos últimos Dakar, ya que lo anterior solo podría terminar en agravar las lesiones y frenar su recuperación.

Y el chileno quiso dejarlo en claro en sus declaraciones una vez terminada la etapa, en la cual derrotó a Marc Coma por 14 segundos: “Estoy muy feliz, obvio, pero quiero dejar claro que no estoy en condiciones de pelear el rally con los favoritos de siempre. No salí ganar, sino a hacerlo rápido para empezar a probar la moto y el físico. Esto recién comienza, tengo un objetivo muy diferente al de otros años y no da para pensar otra cosa”.  

Más declaraciones del ganador de la primera etapa, tras el salto.

López agregó que el triunfo si bien es satisfactorio, no debe crear falsas esperanzas ya que en este Dakar, el nacional tiene una perspectiva muy distinta y además, la mayoría de los favoritos se lo tomará con calma en estas primeras etapas que son algo irrelevantes por la falta de dificultad y navegación: «No hay que decir nada, pero creo que la carrera recién va a empezar el tercer día, el segundo día también va a ser rápido. Cuando entre el Dakar a Chile ahí se van a empezar a notar diferencias, la experiencia, la navegación, los problemas mecánicos, y ahí es cuando realmente comienza el rally»

Chaleco ya está tomando forma, pero quiere ser cauto y no espera luchar por la punta ni hoy ni en las próximas etapas. (Imagen: Prensa Chaleco López)

«Chaleco» López  tuvo palabras de apoyo para la familia del fallecido piloto argentino Jorge Martínez Boero, quién sufrió una espectacular caída en los kilómetros de la primera etapa y falleció mientras era trasladado a un centro hospitalario en Mar del Plata: «Esta asignatura del motorsport es la más extrema y peligrosa del mundo. Lo sé bien, no te perdona los errores. Lamento mucho la partida de Jorge, no lo conocí, pero quiero desearle a su familia fuerza y ánimo en este momento tan difícil»

También Chaleco comentó lo bien que se había sentido con su moto Aprilia 450 cc Touareg Rally Light, lo cual lo pone muy satisfecho y lo hace pensar no solo en este Dakar, sino en el de 2013: “La moto va bien. No exigí por mucho rato el motor, pero respondió en potencia y velocidad final, en arena suelta y mojada. El ingeniero revisó el computador y llegué a 167 km/h. Eso es muy bueno”.

En base a lo anterior, el chileno adelantó su participación en la segunda etapa del rally, que contempla una especial de 295 kilómetros, nuevamente en un tramo muy rápido desde Santa Rosa a San Rafael«El lunes creo que estar entre los 20 primeros es una muy buena estrategia»

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password