«Chaleco» López tras segundo puesto en la especial: «Hace días que no disfrutaba tanto una etapa como hoy”

La quinta etapa del Dakar, de 423 kilómetros cronometrados desde Calama a Iquique, le dejó un saldo positivo a Francisco López: terminó el día segundo, detrás del portugués Paulo Goncalves, y les descontó dos minutos en la clasificación general a los líderes, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres. Por algunos emocionantes momentos, […]

La quinta etapa del Dakar, de 423 kilómetros cronometrados desde Calama a Iquique, le dejó un saldo positivo a Francisco López: terminó el día segundo, detrás del portugués Paulo Goncalves, y les descontó dos minutos en la clasificación general a los líderes, el español Marc Coma y el francés Cyril Despres.

Por algunos emocionantes momentos, «Chaleco» López fue señalado como el ganador de la jornada, sin embargo, la organización confirmaría poco despues que el ganador sería el portugués, que viera su tiempo reducido luego de que se estudiara el apoyo que le entregó al accidentado francés Olivier Pain junto con el español Marc Coma. La organización puede determinar el tiempo exacto perdido por un piloto en apoyo de otro que esté herido en el camino a través del Iritrack. «Los felicito por su gesto, habla muy bien de ellos como deportistas señaló el nacional con respecto al acto de deportividad, propia del espíritu Dakar que mostraron estos dos pilotos.

Todos los comentarios de «Chaleco» que en territorio nacional, se afianza en el 3º lugar y mira hacia adelante, amenazando a las potentes KTM.

“Fue una etapa bastante complicada, muy peligrosa. A los 100 kilómetros Despres, yo y el francés (Olivier) Pain ya habíamos pasado a Coma, que largó primero, se cayó y tuvo que parar a arreglar el radiador. Llegamos pegados al abastecimiento y le sacamos buena ventaja a Marc. Pero antes del kilómetro 200, Pain no aguantó el ritmo y se accidentó. De ahí nos fuimos juntos con Despres, navegando por las dunas y disfrutando los paisajes”, señaló el chileno de Aprilia.

“Chaleco” continuó su resumen de la jornada: “Tuvimos un clásico día del Dakar, muy duro. Al comienzo técnico, trabado. Después nos fuimos por rectas de velocidad final, con avisos de riesgo grado 3 en la hoja de ruta; fue ahí donde Pain se quebró la mano. Se cayó detrás de mí, pero supe que Coma y Goncalves se detuvieron a asistirlo y les devolvieron el tiempo perdido. Los felicito por su gesto, habla muy bien de ellos como deportistas”. El chileno finalmente fue 2 minutos y 18 segundos más lento que Paulo Goncalves, quién aprovechó sus habilidades de navegación y las rutas trazadas por los pilotos de punta para llevarse la especial. Sin embargo, López tendrá la suerte de largar mañana después del portugués y no tendrá la responsabilidad de abrir ruta, un tema siempre complicado en las etapas de campo traviesa.

"Chaleco" acelerando en la etapa especial de hoy.

Y concluyó con lo siguiente: “Terminamos la carrera por la cordillera de la costa, cerca de Iquique, navegando a campo abierto con Despres. Hace días que no disfrutaba tanto una etapa como hoy. Ha sido difícil encontrar todos los Way Points, y desde aquí en adelante no facilitarán las cosas. Me sentí seguro, la moto mejoró en la suspensión delantera y el motor resiste la velocidad final sin problemas. Sigo pegado a Coma y Despres, descontando minutos y atento a lo que pase, porque todavía falta mucho rally”. Efectivamente, López se ha aceracado bastante hoy a las dos KTM líderes que han tenido problemas en las últimas dos etapas. «Chaleco» está a 18 minutos y 32 segundos de Marc Coma, quién recuperó casi 8 minutos después de su caída temprano en la etapa,  y a 8 minutos y 18 segundos de Cyril Despres. Cualquier error podría llevar al chileno a mejorar su posición, incluso quedar de líder en la general.

La llegada de los pilotos provocó conmoción en los cinco mil espectadores que aguardaban en la eran para verlos bajar por las dunas gigantes del sector costero de Lobito, en el lado sur de Iquique. La sexta etapa del rally se desarrollará este vienes, con 265 kilómetros de enlace y 456 de sección selectiva entre Iquique y Arica.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana