Categorías

[Chilenos en el exterior] Cornejo y Casale se adjudicaron la cuarta etapa del Dakar en sus categorías

Cornejo sumó su primer triunfo en una etapa dakariana (Imagen: Prensa José Ignacio Cornejo)

Una complicada cuarta etapa tuvieron los participantes del Dakar 2020 entre las localidades de Neom y Al Ula, pero eso no fue impedimento para que los representantes chilenos se lucieran en las motos y quads a lo largo de los 453 kilómetros de especial cronometrada.

Motos

La cuarta etapa del Dakar ha sido las más exigente hasta ahora. Con complicaciones al inicio de la especial, el británico Sam Sunderland (KTM) logró consolidar el ritmo para llevarse el parcial en una cerrada pugna con el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se mantuvo puntero en la clasificación.

En el caso de Pablo Quintanilla (Husqvarna), la puesta a punto de las suspensiones no fue la que esperaba, y eso, sumado a la dureza del terreno, lo hizo contenerse. Terminó 13ro en la jornada, aunque igualmente consiguió subir al sexto lugar en la general, a 17:52s de Brabec.

Quintanilla sufrió con la suspensión delantera de su moto (Imagen: Husqvarna Factory Racing) 

Lo que dijeron

Pablo Quintanilla: «Hasta el momento ha sido la etapa más dura que hemos tenido, complicada de navegación y con un mix de terrenos con rocas, ríos secos y caminos montañosos. La verdad es que no estuve muy cómodo: fui inseguro con la suspensión delantera, perdí la concentración y me pasé un par de veces por leer mal las notas».

«Sabiendo que era uno de los días más difíciles de la primera semana y viviéndolo de esa manera, decidí pasarlo. Era importante terminarlo para evitar más problemas y, sobre todo, sabiendo que no estaba cómodo para atacar».

José Ignacio Cornejo: «Estoy muy contento con esta victoria de etapa. La verdad es que no me lo esperaba tras la penalización de Sam. Estoy muy feliz de haber conseguido mi primer triunfo de etapa en el Dakar. Hoy ha sido una etapa muy larga, muy demandante física y, sobre todo, mentalmente. La primera parte ha sido muy rápida donde casi no ha habido diferencia de tiempo entre los pilotos. A partir del primer repostaje han empezado las zonas de navegación difíciles con pistas poco visibles y muchas trazas por todos los lados. Ha sido bastante difícil hasta que en el kilómetro 220 aproximadamente me he encontrado a Ricky y nos hemos ayudado para ir abriendo pista hasta el segundo repostaje. Ha sido una etapa difícil por donde hemos pasado por unos sitios muy bonitos. Muy contento de esta etapa en la que hemos tenido la cabeza fría para encontrar el rumbo más fácilmente».

Etapa 4: Neom>Al Ula/Especial: 453 kilómetros/Enlace: 219 kilómetros

1. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) 4h24:51s
2. Kevin Benavides (CHI/Honda) + 00:35s
3. Ross Branch (BOT/KTM) + 00:55s
4. Paulo Goncalves (POR/Hero) + 02:11s
5. Ricky Brabec (USA/Honda) + 02:48s
14. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 08:03s
29. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 35:23s
79. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 1h54:12s
117. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 5h11:53s

Clasificación General

1. Ricky Brabec (USA/Honda) 15h06:43s
2. Kevin Benavides (CHI/Honda) + 02:30s
3. José Ignacio Cornejo (CHI/Honda) + 08:31s
4. Toby Price (AUS/KTM) + 12:09s
5. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) + 17:52s
32. Patricio Cabrera (CHI/KTM) + 2h42:12s
63. Enrique Guzmán (CHI/KTM) + 6h44:44s
113. Alejandro Aros (CHI/KTM) + 13h00:43s

Casale ha sido dominador absoluto en los quads (Imagen: Prensa Ignacio Casale)

Quads

Un nuevo triunfo sumó Ignacio Casale en el Dakar. El piloto nacional se quedó con la cuarta etapa de la carrera, resultado que le permitió anotar su tercera especial ganada en la edición 2020, aumentando así su ventaja como líder de la general de los cuadriciclos.

La alegría fue doble, ya que junto con Giovanni Enrico, hicieron el «uno-dos» en la etapa y en la general ocurre lo mismo.

La voz de Casale

«Fue una muy buena etapa para mí, muy positiva. Pudimos ganar una jornada muy dura, con muchas piedras donde había que cuidar mucho la moto porque era muy fácil romperla».

«Rompí dos neumáticos del lado izquierdo, pero igual pude terminar primero en la etapa y eso me tiene muy conforme. He mantenido la estrategia, haciendo buenas etapas, así que creo que vamos por buen camino y esperemos que los días que vienen sean igual de positivos para llegar a la meta entre los primeros».

Etapa 4: Neom>Al Ula/Especial: 453 kilómetros/Enlace: 219 kilómetros

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 5h22:42s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha)+ 01:24s

3. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 03:22s
4. Alexandre Giroud (FRA/Yamaha) + 12:39s
5. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 16:46s
7. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 28:26s

Clasificación General

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha) 19h00:47s
2. Giovanni Enrico (CHI/Yamaha) + 21:03s

3. Simon Vitse (FRA/Yamaha) + 30:50s
4. Rafal Sonik (POL/Yamaha) + 38:51s
5. Manuel Andujar (ARG/Yamaha) + 1h40:21s
8. Ítalo Pedemonte (CHI/Yamaha) + 3h24:07s

López y Latrach marchan segundos en la general de los SSV (Imagen: Prensa Chaleco López)

SSV

En el segundo lugar de la clasificación general quedó Francisco López (Can-Am), luego de llegar sexto en la etapa 4. El tramo lo ganó el estadounidense Mitchell Guthrie (Red Bull) y líder de los Side by Side está el español José Antonio Hinojosa López (Can Am) con 18 horas 24 minutos 52 segundos.

Una exigente lucha tuvo el piloto chileno especialmente desde el comienzo de la prueba, disputando palmo a palmo los primeros lugar de los buggy, especialmente con el polaco Aron Domzala (Yamaha), una de las sorpresa en la serie SSV. Pero a mitad de carrera, «Chaleco» debió levantar el pie del acelerador luego de pinchar una goma.

Así se explica que a unos 100 kilómetros de la meta del día, el binomio nacional dejó de acelerar para asegurar su permanencia en la competencia y asimismo el cuidado del Can Am número 400.

Lo que dijo «Chaleco»

«Fue una etapa muy larga con muchas piedras en los últimos kilómetros. Perdimos minutos valiosos porque nos pasaron camiones y autos que dejaban mucho polvo en suspensión. Las piedras no se ven por el polvo, por lo mismo rompimos neumático. Entonces decidimos venirnos con Juan Pablo (Latrach) a la vuelta de la rueda para poder llegar y hacer bien la pega».

«No hemos podido correr aún en un trance de polvo, de piedras, de camiones que no nos permiten desarrollar nuestro plan. Hasta ahora vamos bien y por las circunstancias tenemos que asegurar las condiciones de la máquina».

Etapa 4: Neom>Al Ula/Especial: 453 kilómetros/Enlace: 219 kilómetros

1. Mitchell Guthrie (USA/Can Am) 5h01:13s
2. Aron Domzala (POL/Yamaha) + 00:19s
3. Austin Jones (USA/Can Am) + 01:14s
4. Sergei Sirotkin (RUS/Can Am) + 06:28s
5. José Antonio Hinojosa López (ESP/Can Am) + 06:43s
6. Francisco López (CHI/Can Am) + 11:09s

Clasificación General

1. José Antonio Hinojo López (ESP/Can Am) 18h24:52s
2. Francisco López (CHI/Can Am) + 03:01s
3. Casey Currie (USA/Can Am) + 04:34s
4. Sergei Kariakin (RUS/Can Am) + 05:46s
5. Austin Jones (USA/Can Am) + 07:30s

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password