[Chilenos en el exterior] Nicolás Ambiado, el joven piloto que quiere conquistar Estados Unidos

El último chileno en acelerar una temporada completa en alguna categoría en Estados Unidos fue Pablo Donoso en la Indy Lights en 2008 (en 2009 sólo hizo algunas fechas). 15 años después lo hará Nicolás Ambiado Quiñones (15) en el campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4, luego de una exitosa etapa en el karting, […]

(Imagen: Instagram Scuderia Buell)

El último chileno en acelerar una temporada completa en alguna categoría en Estados Unidos fue Pablo Donoso en la Indy Lights en 2008 (en 2009 sólo hizo algunas fechas). 15 años después lo hará Nicolás Ambiado Quiñones (15) en el campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4, luego de una exitosa etapa en el karting, tanto en Chile como en el extranjero.

Karting

A los seis años de edad «Nico» comenzó su trayectoria en el karting, en la cual ha acumulado seis títulos nacionales; un campeonato en Argentina en la categoría Sudamerica Junior, y el campeoenato Sudamericano Kart Rotax Max. También triunfó en la categoría X30 Senior en Miami y fue el mejor piloto latinoamericano en el Campeonato Mundial de Karting Kristiandstad (Suecia, 2021). Además, ha sido el único chileno, hasta la fecha, en completar las etapas CIK FIA en las categorías Mini WSK; OK Junior, OK y CIK FIA.

Aparte de los mencionados títulos, triunfos y logros, hay que añadirle el reconocimiento FIA Américas Awards, como el mejor piloto chileno (Panamá, 2020)

Monoplazas

Su primer contacto fue con un Tattus-Fiat Abarth, tanto en entrenamientos privados como en la categoría F4 Codasur. El siguiente paso es el que está cumpliendo en Estados Unidos con «un proyecto fuerte y aterrizado», según Marco Ambiado, su padre. Lo primero que se hizo fue realizar algunas negocioaciones y tests. Ambiado Quiñones ha probado un monoplaza de Fórmula 4 en Homestead Miami Speedway, Sebring con los equipos International Motorsport y Gonella Racing. Este último, es propiedad de Ernie Gonella, cabeza de los éxitos y títulos Juncos Racing (hoy Juncos Hollinger Racing) en la Star Mazda, Pro Mazda Championship e Indy Pro 2000 (hoy USF2 Pro 2000) e Indy Lights (hoy Indy NXT).

Nicolás (al centro) celebrando su triunfo en Miami

Su primera carrera en las tierras de Tío Sam fue en diciembre del año pasado, en la presentación de la categoría Fórmula Inter, la cual se realizó en Miami. Y fue un debut triunfal de Nicolás: dos victorias y una pole position, con apenas 15 años y 7 dias de vida.

Campeonato de Estados Unidos de Fórmula 4

El monoplaza con el cual buscará conseguir nuevos triunfo en Norteamérica está constituido por un chasis Ligier, motor Honda K20 (160 HP, suministrado por Honda Performance Development) y neumáticos Handkook. El chileno estará bajo el alero de la Scudería Buell, la cual se conformó entre Gonella y un grupo de amigos (Lee Buell y Pablo Benítez). Con ellos ya entrenó en el NOLA Motorsports Park, siendo uno de los más rápidos en el circuito cercano a New Orleans. Hay que añadir que contarán con los conocimientos de Claudio Tejada, quien las ha oficiado de preparador de Nicolás desde que inició su etapa en monoplazas.

Calendario

Consta de 6 fechas triples. La última de ellas se celebrará en el Circuito de las Américas (COTA), una de las tres sedes de la Fórmula 1 de la temporada 2023 en Estados Unidos. En cada uno de los seis fines de seamana de carrera compartirá pista con tres categorías: Fórmula Regional Americas (ex Fórmula 3 de las Américas); SVRA y Trans Am-Series.

1° Fecha: NOLA Motorsports Park, 09-12 de marzo
2° Fecha: Road America, 18-21 de mayo
3° Fecha: Mid-Ohio Sports Car Course, 22-25 de junio
4° Fecha: New Jersey Motorsports Park, 38-30 de julio
5° Fecha: Virginia International Raceway, 05-08 de octubre
6° Fecha: Circuito de las Américas, 02-05 de noviembre

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.