[Chilenos en el exterior] Pablo Donoso probó con éxito un TC Pista Mouras en Argentina

Pablo Donoso cruzó la Cordillera de los Andes, tal como lo hacía cuando competía en la Fórmula Renault a principios de la década pasada. Esa vez fue para testear un TC Pista Mouras del equipo A. Garofalo Motorsport en el autódromo Roberto Mouras, La Plata (58 Km al sur de Buenos Aires), pero con un […]

donoso-1-001

Pablo Donoso momentos antes de salir a girar en el TC Pista Mouras (Imagen: Pablo Donoso)

Pablo Donoso cruzó la Cordillera de los Andes, tal como lo hacía cuando competía en la Fórmula Renault a principios de la década pasada. Esa vez fue para testear un TC Pista Mouras del equipo A. Garofalo Motorsport en el autódromo Roberto Mouras, La Plata (58 Km al sur de Buenos Aires), pero con un motor del TC Mouras que es propiedad del team de Alejandro Garofalo.

El ex Indy Lights tuvo la oportunidad de girar hoy gracias a la gestión realizada por el ingeniero de pista Juan Manuel Bouvier, ex coequipo del nacional en la categoría de monoplazas en la escuadra Bouvier Racing.

Durante la jornada, el ñuñoíno giró 40 veces al trazado de 4265 metros de longitud marcando los mismo tiempos que el experimentando Brian Aitkenson, subcampeón del TC Mouras en 2013. Esto bastó para dejar sorprendidos a todos los miembros del equipo, en especial al dueño, quien ya le hizo una oferta y quiere a nuestro piloto en su escudería el próximo año.

Racing5 tomó contacto en exclusiva con Donoso y Bouvier para que nos entregaran los pormenores del test, el cual le abrió las puertas al ex World Series by Nissan para regresar al automovilismo internacional.

Lo que dijeron

Pablo Donoso: «Estoy full contento. El auto es todo lo que esperaba y son todo lo que podía imaginarme de la mejor categoría de Argentina. Como la categoría está unificada, el TC Pista Mouras, el TC Mouras, el TC Pista y el TC tienen los mismos autos, las mismas suspensiones, los mismos motores, sólo varía un poco la potencia según los autos. Yo manejé el TC Mouras que tiene 350-360 caballos (de fuerza) y el TC hoy día tiene 420 (caballos de fuerza), creo que un poco más. Hoy día llegamos a 250 (Km/h) al final de la recta, la curva uno era a 186 (Km/h) la velocidad mínima. El auto responde perfecto, así que recontento».

«Entrenó Brian Atkinson que es el piloto oficial del equipo que tuvo muy buenos resultados cuando corrió en todas las divisionales más chicas. Hoy está en el TC Pista, fue campeón y ha ganado carreras, peleamos todo el entrenamiento y terminamos por una diferencia mínima. Es un piloto que es de La Plata y yo nunca he andado en un auto de estos en mi vida y ni había entrenado en La Plata, así que quedé casi en el mismo tiempo de él y el equipo quedó súper feliz. Juan Manuel Bouvier está súper sorprendido por lo que hicimos, así que contento».

«Creo que esto ya me abrió las puertas de tener la chance y de tener un auto para el futuro en acá Argentina. El tema es poder tratar de conseguir algo de financiamiento. El equipo ya me hizo una oferta para que me venga a correr con ellos en 2017, pero no sé si están las condiciones para hacerlo».

«Yo sé lo que vale el TC y me podrían echar una mano para que corra y eso es porque quedó contenta la gente, aparte que es un buen equipo, ayer el auto peleó el campeonato, entonces subirse a un auto que ha peleado un campeonato no siempre es lo típico, no se lo pasan a cualquier piloto. El auto terminó segundo ayer en el TC Pista Mouras y hoy día con el motor del (TC) Mouras terminamos haciendo los tiempos de punta de la categoría. Estoy súper contento, creo que fue una muy buena oportunidad, me da una esperanza para el futuro de manejar unos de los mejores autos que hay Sudamérica si se dan las cosas».

donoso-2

El chileno trabajó con el ingeniero Juan Manuel Bouvier en la jornada de hoy (Imagen: Pablo Donoso)

Juan Manuel Bouvier, ingeniero de pista del equipo: «La verdad es que hoy Pablo no deja más que sorprenderme por el nivel conductivo que tiene. La verdad es una pena que no tenga apoyo, porque hoy se subió a un auto que nunca había girando, una pista que tampoco conocía mucho y la verdad es que dejó a todos sin palabras, hasta el dueño del equipo se quedó sorprendido. Pablo hizo el mismo tiempo que Brian Atkinson que peleó el campeonato ahí (TC Pista Mouras), tiene muchísima experiencia en el Mouras, uno de los mejores pilotos en ese circuito y Pablo hizo el mismo tiempo que él. Es más, ni bien salió y ya estuvo cerca de los tiempos… extraordinario, realmente se quedaron todos sorprendidos. Yo no porque lo conozco desde que arrancó en la Fórmula (Renault) y sé las capacidades conductivas que tiene, por algo llegó a la World Series y llegó a las categorías donde llegó. Lejos el mejor piloto chileno que han tenido y el único que puede representar al país de la manera que lo hace él. Está tratando de reunir el presupuesto para correr en Argentina y hoy ha demostrado que va muy rápido, muy rápido, los asombró a todos».

«El test contó de cuarenta vueltas, en todas las salidas mejoró el tiempo, pudo girar con unos neumáticos bastante buenos. Quedaron que va a tratar de reunir el presupuesto, que es el problema más grande que tiene hoy».

«La verdad es que en Argentina hay muchos pilotos buenos, Pecho López, Rossi. Si yo tuviera plata para bancar a un piloto para llegar a la Fórmula 1 no sabría como elegir, porque hay tanto piloto bueno acá en Argentina y que en Chile haya uno solo que es Pablo, que ha logrado todo, casi lo mismo que Eliseo, en la Fórmula Renault, por ejemplo. Que no tenga apoyo no lo puedo entender. Ojalá que ahora con esto vaya a Chile, tenga apoyo, consiga el presupuesto para poder correr acá, pero realmente es una pena, una pena tremenda. Quedamos en que va a tratar de reunir el presupuesto, así que va a ir a trabajar fuerte con eso. El equipo está súper interesado en que corra, muy interesado en que corra. De acá lo van a ayudar en todo lo que puedan, pero tiene que juntar las lucas y el automovilismo argentino es caro».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.