[Dakar 2017] Pablo Quintanilla listo para la partida

Argentina y Bolivia verán la adición de Paraguay a la ruta del Dakar 2017, la prueba más dura del motorsport a campo traviesa a nivel mundial. Y es el actual campeón mundial de Rally Cross Country, nuestro compatriota Pablo Quintanilla, el que está presto a subirse a su motocicleta Husqvarna para demostrar que el título […]

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Argentina y Bolivia verán la adición de Paraguay a la ruta del Dakar 2017, la prueba más dura del motorsport a campo traviesa a nivel mundial. Y es el actual campeón mundial de Rally Cross Country, nuestro compatriota Pablo Quintanilla, el que está presto a subirse a su motocicleta Husqvarna para demostrar que el título obtenido no es cosa fortuita.

“Con cambios en el recorrido, sobretodo en este nuevo Dakar en los que hay novedades en la navegación y, como dijo Marc Coma en la conferencia de prensa en Francia, va a ser el Dakar más duro que hemos tenido en Sudamérica, comentó Quintanilla.

Chile es un país en que nacen ídolos de los deportes masivos, la falta de “empuje” necesario por parte de autoridades pertinentes y de los medios de prensa nacional, Quintanilla no deja afuera al deporte en general.

“Siempre hace falta un poco más, no sólo en mi disciplina sino que en otros deportes donde hay campeones del mundo, hay muy buenos deportistas a los que no se les da la cobertura o el apoyo necesario. Es una responsabilidad del gobierno, una responsabilidad de los medios también comunicar a la gente lo que se está haciendo, lo que están haciendo los deportistas por Chile”, aseveró Pablo Quintanilla.

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“Es muy difícil que un equipo de categoría mundial se fije en un piloto chileno, entonces conseguir el Campeonato Mundial de Rally Cross Country me llena de orgullo, si bien siento que falta mayor reconocimiento, no de lo que logré, sino de reconocer a los demás deportes más allá del fútbol, de los deportes masivos sino que darle mayor auge también a este tipo de deportes y a otros más, pensando en el futuro”, expuso Quintanilla.

Con Chile fuera de los países que albergarán del Dakar 2017 se pierde lo variado que representaba en cuanto a navegación y diferencias de terreno nuestro Desierto de Atacama, pero un Pablo Quintanilla, aterrizado como siempre, deja claro que lo más complejo será Bolivia de cara a estar en los primeros puestos al final del Dakar.

“En 2017 se esperan días difíciles de navegación en Bolivia y este año se decidió darle mayor dificultad como lo era anteriormente en esta carrera, lo que lleva a tener 6 días de competencia en la altura de Bolivia con mucha navegación sobre los 3.500 metros de altura. Va a ser fuerte y difícil para las motos, para el cuerpo. La clave de la carrera es salir en una buena ubicación desde Bolivia para poder estar en los primeros puestos al final de la carrera”, expuso el Chileno.

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Las pruebas llevadas a cabo por Pablo Quintanilla y su equipo durante el año han sido claves para llegar con una mayor confianza de cara al Dakar. Las diferencias en altura y terreno son parte crucial en la puesta a punto de cualquier vehículo motorizado, en especial en una prueba tan dura para piloto y maquina como lo es el Dakar.

“En lo que más nos enfocamos fue en la inyección y la electrónica, pensando en los seis días de altura en Bolivia, donde tendremos dunas a gran altura, con condiciones extremas, algo que siempre es difícil para las motos. También buscamos el comfort para los caminos de las etapas en Argentina, trabajando en la puesta a punto de la suspensión. Ahora vengo llegando de las últimas pruebas en Marruecos, que resultó ser algo muy positivo”, dijo un muy sereno Quintanilla.

Es de conocimiento público lo que nos falta como país tener más cultura deportiva. Y ya dejó en claro Pablo Quintanilla que el gobierno debe hacerse parte fundamental en el desarrollo y ser un aliado de los deportistas de alto rendimiento que vemos en el horizonte. Pero el empresariado también esta al debe con el deporte de alto rendimiento incluido el motorsport.

“Es lamentable ver que la “Armada Chilena” haya bajado considerablemente. Hace un par de años atrás teníamos más de 38 pilotos en competencia y ahora, si no me equivoco, son sólo 8. Se ve la falta de apoyo; la carrera no está en Chile, las empresas se interesan menos, entonces es más difícil juntar el presupuesto que se necesita para montar la competencia. Creo que la ASO (Amaury Sport Organisation) todavía está dispuesta a negociar con Chile y me encantaría que el gobierno re evaluara la posibilidad de traer de nuevo el Dakar a Chile, expresó Pablo Quintanilla.

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La competencia, claro está, no sólo es contra los cambios climáticos y las dificultades que presenta el terreno. Está la gran competencia que representan los mismos pilotos que están a la altura del nacional.

“El nivel de conducción ha subido mucho en los dos últimos años y la competitividad de la categoría también al igual que el desarrollo y la tecnología de las motos, eso hace que cada año sea cada vez sea más competitivo y ya hay tres o cuatro fabricantes que han estado trabajando desde hace ya varios años para lograr un desarrollo perfecto en sus motos y para que estas aguanten hasta el final. Por lo menos somos diez o doce pilotos con opciones para quedarse con la carrera, aunque por descarte de esos diez terminan seis o siete. Tenemos que intentar controlar los errores que se van cometiendo, todos los días son nuevas posibilidades de avanzar o que son una posibilidad de cometer un error”, finalizó el piloto Chileno.

Un poco gordo. Un poco alto. Escribo de Fórmula 1 y saludo a los perros en la calle. Estaré comentando y opinando sobre la trastienda del circo de la Fórmula 1 en #LaNaranja. En Twitter @jpfaundezr