Conozca a Max Verstappen, el joven piloto que hizo historia en la Fórmula 1

En el Gran Premio de España se vivió un día histórico. Max Verstappen, holandés, de apenas 18 años de edad se convirtió en el piloto más joven en triunfar en la Fórmula 1. El relato de su triunfo lo conocemos (puedes leerlo acá), pero su rápido ascenso a la máxima categoría tiene una historia previa y te […]

MONTMELO, SPAIN - MAY 15: Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates his first F1 win with father Jos Verstappen during the Spanish Formula One Grand Prix at Circuit de Catalunya on May 15, 2016 in Montmelo, Spain. (Photo by Clive Mason/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // P-20160515-00958 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

Max y Jos en el box de Red Bull (Photo by Clive Mason/Getty Images/Red Bull Content Pool)

En el Gran Premio de España se vivió un día histórico. Max Verstappen, holandés, de apenas 18 años de edad se convirtió en el piloto más joven en triunfar en la Fórmula 1. El relato de su triunfo lo conocemos (puedes leerlo acá), pero su rápido ascenso a la máxima categoría tiene una historia previa y te la vamos a contar acá.

Sus orígenes

Nació el 30 de septiembre de 1997. Desde ese momento por su sangre corría adrenalina y velocidad. Jos Verstappen, su padre, fue piloto de la Fórmula 1 (1994-2001/2003) pero siempre estuvo en equipos pequeños, exceptuando su estancia en Benetton (1994), donde logró subir al podio. Su madre, Sophie Kumpen fue kartista.

Karting

A los siete años comenzó su carrera en el karting. Rápidamente destacó e hizo notar su talento al adjudicarse el Campeonato Belga en la serie Mini. Al año siguiente nuevamente participó en la misma serie y se adjudicó… ¡todas las carreras (21)!. En 2007 dio el salto a la divisional Rotax Max en Bélgica (Mini Max) y Rotax Mini Max en Holanda. Al año siguiente cosechó tres campeonatos, al igual que en 2009, siempre ascendiendo en los diferentes niveles.

Su debut «internacional» se produjo en 2010, donde destacan sus dos campeonatos: WSK Euro Series y World Series, además de otros buenos resultados en competencias puntuales, todas KF3. En la siguiente temporada continuó cosechando victorias y agregó otro título a su palmarés, nuevamente en la WSK Euro Series.

Su siguiente desafío fue en la serie KF2 yKZ2 en diversas competencias. El único campeonato que obtuvo fue en el WSK Master Series, pero en 2013 se «destapó» y sumó cinco títulos más: WSK Master Series KZ2, WSK Euro Series KZ1, CIK-FIA-Campeonato Europeo KZ y KF y CIK-FIA Campeonato Mundial KZ.

Max Verstappen performs during Formula 3 Euro Series 2014 at the Nürburgring in Nurburg, Germany on August 16th, 2014 // Dutch Photo Agency/Red Bull Content Pool // P-20140818-00225 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

El piloto holandés con los colores de Red Bull en la FIA Fórmula 3 Europea (Imagen: Dutch Photo Agency/Red Bull Content Pool)

Monoplazas

Entre agosto y diciembre de 2013 realizó nueve test en un Fórmula Renault 2.0 con cuatro equipos diferentes. Después fue invitado a probar un monoplaza de la ATS Formel 3.

Su debut oficial en una categoría Fórmula se produjo en enero de 2014 con 16 años en el Florida Winter Series en Estados Unidos en Sebring, Palm Beach International Raceway y Miami. Sumó dos triunfos y tres podios más. Una vez concluido su periplo en tierras norteamericanas anunció su participación en el campeonato de la FIA Fórmula 3 Europea con el equipo Van Amersfoort Racing. Fue el piloto que más carreras ganó, pero sus ocho abandonos le privaron de ir por el título.

Fórmula 1

Lo demostrado ese año fue llamando la atención de algunos equipos de F1 para «matricularlo» en sus programas de desarrollo de pilotos. Mercedes y Red Bull se lo «pelearon», pero la marca de las bebidas energéticas le ofreció algo que Mercedes no pudo: un asiento en la máxima categoría para 2015 en Toro Rosso. El anuncio se realizó el día lunes 18 de agosto de 2014 y no estuvo exento de polémica debido a su poca experiencia en monoplazas y a su corta edad.

Con 17 años y 3 días de edad se subió al Toro Rosso en la práctica libre 1 del Gran Premio de Japón. Repitió en Estados Unidos y Brasil.

MELBOURNE, AUSTRALIA - MARCH 15: Max Verstappen of Netherlands and Scuderia Toro Rosso drives during the Australian Formula One Grand Prix at Albert Park on March 15, 2015 in Melbourne, Australia. (Photo by Robert Cianflone/Getty Images) *** Local Caption *** Max Verstappen // Getty Images/Red Bull Content Pool // P-20150315-00240 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

Verstappen debutó oficialmente en el Gran Premio de Australia en 2015 (Imagen: Robert Cianflone/Getty Images/Red Bull Content Pool)

Su debut oficial fue en el Gran Premio de Australia el año pasado. Venía en el top ten cuando la unidad de potencia (UP) dijo basta. Sus primeros puntos los consiguió en la segunda fecha en Malasia con un séptimo lugar. Lo demostrado por el piloto de 17 años fue callando bocas. A lo largo de la temporada se destacó por su consistencia y espectaculares adelantamientos, siendo el más recordado en el Gran Premio de Bélgica en la curva «Blanchimont» a más de 300 Km/h por el sector externo. Su víctima fue Felipe Nasr.

Para esta temporada fue confirmado nuevamente en el team italiano por segundo año consecutivo al lado de Carlos Sainz Jr., con quien se generó una intensa rivalidad en pista. Todo cambió el miércoles 4 de mayo, cuando se comunicó que a partir del Gran Premio de España pasaría a formar parte de Red Bull Racing, haciendo un enroque con Daniil Kvyat, quien fue duramente cuestionado después de su actuación del Gran Premio de Rusia. Nuevamente se instaló la polémica, no tanto por Verstappen, si no por lo realizado abruptamente por el Dr. Helmut Marko, la mano derecha de Dietrich Mateschitz, propietario de ambos equipos. El motivo que dio Marko para el cambio fue para «quitarle» presión a Kvyat.

Lo que sigue de esta historia fue escrito hoy, pero aún hay mucho que agregar a este libro.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.